Ir al contenido principal

¿Qué ver en Roma en 3 días? Su pasado clásico, el origen


Una recomendación de viaje siempre tiene que ir ligada a una experiencia personal y un aprendizaje viajero. Cuando además tiene que responder a la necesidad de un viajer@ real que no conoce el lugar (en este caso dos compañeras de trabajo), la responsabilidad de decidir el recorrido es ya una cuestión de cariño y “profesionalidad” (qué ganas tenía de poner el “palabro” en cuestión).

Roma no se ve en tres días, ni en una semana, pero como la única eterna es Roma y no, nuestras vacaciones, ahí va este recorrido. Una primera ruta de aproximación de lo que se puede hacer en la Ciudad Eterna y que junto a las siguientes rutas que iré publicando, ayudarán a visitar buena parte de esta bella ciudad.

Primer día: La Roma clásica

- Domus Aurea. Según la leyenda, Nerón estuvo tocando aquí su lira mientras veía arder Roma, en el gran incendio del año 64. Su palacio fue construido con oro, marfil, piedras preciosas y ¡agua corriente! -todo un lujo para la época-. El edificio no pudo ser acabado y además fue sepultado con escombros y quedó oculto unos cuantos siglos bajo los Baños de Trajano. En la actualidad está siendo restaurado pero en 2004 pude visitarlo y admirar sus frescos y estucos. Así que tenerlo en cuenta en vuestra ruta cuando se abra al público de nuevo.

- El Anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma: ¡dos mil años de historia os contemplan! El día de su inauguración, allá por el año 80, se sacrificaron más de 5.000 animales salvajes y los juegos duraron 100 días. En el muro exterior, de 52 metros de altura, se pueden apreciar un conjunto de columnas jónicas, corintias y dóricas, así como 80 arcos que servían de entrada a las 60.000 personas de su aforo. Si se dispone de tiempo y dinero (precio entrada 2014: 12 €), se puede ver el interior de esta construcción y descubrir algunas curiosidades: el podio donde se sentaba el emperador y los miembros de las clases adineradas o la zona subterránea. Situada en el centro de la arena, permanece “descarnada”, abierta a los ojos de los visitantes, ésta era el área destinada a las jaulas de los animales y a los gladiadores.

- Arco de Constantino, dicen que es el mayor arco romano conservado en la actualidad. 3 arcos, 8 columnas corintias, estatuas y varios medallones de diferentes épocas, sirven para conmemorar una de tantas victorias de emperadores romanos que hicieron historia y que en esta ciudad siguen estando vivos en la memoria histórica.

- El Palatino. La leyenda cuenta que Rómulo fundó aquí Roma. Restos arqueológicos por doquier (ésto sucede en cada esquina de la capital italiana), la vegetación y una buenas vistas, son su principal atractivo. La visita está incluida con la entrada al Coliseo, así que si vuestra opción es la de “low cost”, seguir por la Via dei Fori Imperiali. Desde aquí se puede contemplar los edificios del Foro Romano y algunos del Fori Imperiali sin pagar entrada.

- Foro Romano, corazón de la vida en la Antigua Roma, centro de actividad política, religiosa y comercial. Nos encontramos en el “meollo” de la Roma Antigua; senadores, vestales, comerciantes se paseaban por las calles empedradas de este corazón que se resiste a dejar de latir. Los restos del Templo de Vesta, el Tabularium, el Templo del Divo Julio o el Templo de la Concordia aún son visibles y admirados por los viajeros que se acercan hasta aquí.

- Fori Imperiali, alguien dijo una vez que es el mayor yacimiento arqueológico del mundo, pero es que la ciudad entera también lo es. En este punto del recorrido el viajero ya no sabe distinguir entre el Foro Boario, Foro de Nerva, Foro de Augusto, Foro de Julio César, Foro della Pace o el Foro de Trajano. ¿Nos encontramos en uno o en otro? No importa, seguid caminando por la Via dei Fori Imperiali, fue construida por Benito Mussolini que no dudó en arrasar algunos foros, para que los despachos oficiales, situados en el Palazzo Venezia, tuvieran buenas vistas al “Colosseo”.

- La Columna de Trajano os servirá para ubicaros en su foro y para mirar hacia el cielo. Casi 40 metros de altura de mármol blanco cincelado en el año 113 y que sobrevive prácticamente intacto en la actualidad. Aproximadamente 26.000 escenas detalladas sobre las campañas de Trajano -pintadas originalmente con colores brillantes- para conmemorar la conquista de Dacia (antigua Rumanía y Moldavia).

- En Piazza della Rotonda se alza el Pantheon, el Panteón de todos los Dioses (el favorito de mi lista romana). Es el monumento de la antigüedad mejor conservado en Roma. Fue construido en el año 27 a.C. y aún no me explico cómo ha sobrevivido al tiempo, las guerras y a los hombres. Un “oculus” es el único punto de luz de su interior; un agujero de 8 metros de diámetro que deja entrar el aire y el sol. Depende de a qué hora se visite, ese halo de luz crea unos efectos visuales sorprendentes, reflejándose sobre las colosales columnas de granito traídas de Egipto. La entrada en 2004 era gratuita y creo que lo sigue siendo, os lo confirmaré a primeros de julio cuando vuelva ;-)

- Siguiendo hacia el norte llegamos al Ara Pacis Augustae o Altar de la Paz de Augusto, ubicado en Via di Ripetta. Erigido entre los años 13 y 9 a.C. en mármol blanco, en la actualidad forma parte del Museo dell'Ara Pacis y permanece resguardado por una sala acristalada a la que se accede sin problema. Las paredes están decoradas con relieves y esculturas esculpidas en mármol de Carrara. El 10 de febrero del 2007 cuando lo visité, coincidí con el diseñador de moda Valentino pero os puedo asegurar, que mi atención y admiración no le quitaron ojo a este magnífico altar, a pesar del ilustre visitante. Si queréis hacer un Tour Virtual, clicad aquí. Precio entrada 2014: 8'5 €.

Próximo post y recorrido: Plazas y calles con encanto (dedicado a Esther y Amparo que pronto pisarán la ciudad). Prometo publicarlo el lunes ;-)


Más información: Pistas viajeras: no perderse la zona del Coliseo y la Via dei Fori Imperiali cuando se iluminan por la noche, es todo un espectáculo para los sentidos. Web de la Oficina de Turismo de Italia.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument