Ir al contenido principal

La disCAPACIDAD de un Planeta muy cercano


El pasado 15 de marzo tuvieron lugar las XI Jornadas de profesionales de Prodis, estas jornadas se realizan anualmente y congregan a todos los trabajadores de la Fundación y sirven para dar a conocer los diferentes departamentos y a las personas que los formamos.

Al programa fue invitado Enric Canet, Director de Relaciones Ciudadanas del Casal d'Infants del Raval (Barcelona). Una de las ideas que más me impactaron, y que ha sido determinante para escribir este post en mi blog de viajes, es que la discapacidad a menudo es “invisible” para los ciudadanos que pasean a nuestro alrededor. De alguna manera, y después de llevar cinco años trabajando con personas tan especiales como son las que viven en Jaume Jornet, asumo que parte de ello, es culpa nuestra, por no difundir, informar o enseñar, ese mundo, que aunque con mucho esfuerzo se va abriendo a la sociedad, sigue siendo “invisible” a los demás.

Mis herramientas son quizás aún escasas en cuanto a repercusión, pero quiero utilizar Planeta Dunia como pantalla y luz, para hablaros de qué es para mí la discapacidad, para ello utilizaré nombres ficticios para no vulnerar la confidencialidad de las personas a las que cuido y educo.

- Iris perdió la visión dentro de la incubadora por un error humano. En su habitación está todo colocado de la misma forma, de tal manera que ella pueda ser autónoma, y desenvolverse lo máximo posible por si sola, en tareas como cambiarse de ropa o realizar su aseo personal. La discapacidad se hace latente cuando yo tengo que mantener ese orden, para ello se han colocado etiquetas en el armario con los nombres de cada una de sus prendas y así saber dónde van colocadas cada una (con el tiempo ya me he aprendido donde va todo ¿eh? pero las etiquetas siguen estando por si nos despistamos). Pero, ¿sabéis qué? aún tengo que encender la luz para guardar sus calcetines o su cepillo de dientes para no equivocarme, soy incapaz de hacerlo a oscuras. Iris además toca muy bien el órgano y se entretiene leyendo libros y revistas en braille en su tiempo libre, la incapacidad me viene cuando me pregunta: 
  • - Ana, ¿sabes leer en braille y tocar el piano? (Y en ese momento me acuerdo de mis clases escolares de música, cuando la profesora me asignó el triángulo, del que sólo salía una nota ¡clinc!)
  • - No Iris, no sé tocar el piano ni leer en braille.

- Smile lleva sonriendo desde que la conozco. No importa si llueve, hace calor, ganó el Barça o el Madrid. No le importa si hay macarrones o verdura para comer, bueno, ¡un poco sí!, si salimos a pasear o nos quedamos en casa. Siempre está de buen humor, sonríe si le pides que te eche una mano a bajar un cesto o una bolsa, sonríe cuando le compran zapatos nuevos o cuando tiene que meterse en la ducha. Sonríe y no tiene iPhone, mamá, vacaciones a Noruega, el último vestido de MANGO o helado de postre, sonríe sin más. ¿Cuántos de vosotros estáis discapacitados para sonreír todos los días? Seguramente somos muchos.

- Frank un día me preguntó muy seriamente:
  • Ana, ¿tú dónde trabajas?
  • Y yo le contesté: - Aquí, en Jaume Jornet.
  • Su respuesta fue tajante: - ¡Anda ya!
Sigo intentando ver mi trabajo como una clase maestra de superación, pero no por el esfuerzo que a me requiere, si no por las barreras, dificultades y superación que realizan, cada una de las personas que viven en Jaume Jornet (todos y cada uno de los días de su vida). Personas que te reciben con un abrazo o un apretón de manos, y se despiden con dos besos cuando cierras la puerta hasta la siguiente jornada laboral. La discapacidad en el entorno laboral por desgracia existe. ¿Sois de los que vivís angustiados por llegar a final de mes?, ¿en vuestra empresa sois un número más?, ¿os dan los buenos días?  
Yo me alegro de trabajar junto a la capacidad

Para más información: Prodis (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca)

Comentarios

Esther ha dicho que…
¡WWwwooooo! me ha encantado este post, es verdad, somos muy afortunadas por trabajar-convivir con estas personas, nos enseñan cosas maravillosas, todos los días.

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr