Ir al contenido principal

La disCAPACIDAD de un Planeta muy cercano


El pasado 15 de marzo tuvieron lugar las XI Jornadas de profesionales de Prodis, estas jornadas se realizan anualmente y congregan a todos los trabajadores de la Fundación y sirven para dar a conocer los diferentes departamentos y a las personas que los formamos.

Al programa fue invitado Enric Canet, Director de Relaciones Ciudadanas del Casal d'Infants del Raval (Barcelona). Una de las ideas que más me impactaron, y que ha sido determinante para escribir este post en mi blog de viajes, es que la discapacidad a menudo es “invisible” para los ciudadanos que pasean a nuestro alrededor. De alguna manera, y después de llevar cinco años trabajando con personas tan especiales como son las que viven en Jaume Jornet, asumo que parte de ello, es culpa nuestra, por no difundir, informar o enseñar, ese mundo, que aunque con mucho esfuerzo se va abriendo a la sociedad, sigue siendo “invisible” a los demás.

Mis herramientas son quizás aún escasas en cuanto a repercusión, pero quiero utilizar Planeta Dunia como pantalla y luz, para hablaros de qué es para mí la discapacidad, para ello utilizaré nombres ficticios para no vulnerar la confidencialidad de las personas a las que cuido y educo.

- Iris perdió la visión dentro de la incubadora por un error humano. En su habitación está todo colocado de la misma forma, de tal manera que ella pueda ser autónoma, y desenvolverse lo máximo posible por si sola, en tareas como cambiarse de ropa o realizar su aseo personal. La discapacidad se hace latente cuando yo tengo que mantener ese orden, para ello se han colocado etiquetas en el armario con los nombres de cada una de sus prendas y así saber dónde van colocadas cada una (con el tiempo ya me he aprendido donde va todo ¿eh? pero las etiquetas siguen estando por si nos despistamos). Pero, ¿sabéis qué? aún tengo que encender la luz para guardar sus calcetines o su cepillo de dientes para no equivocarme, soy incapaz de hacerlo a oscuras. Iris además toca muy bien el órgano y se entretiene leyendo libros y revistas en braille en su tiempo libre, la incapacidad me viene cuando me pregunta: 
  • - Ana, ¿sabes leer en braille y tocar el piano? (Y en ese momento me acuerdo de mis clases escolares de música, cuando la profesora me asignó el triángulo, del que sólo salía una nota ¡clinc!)
  • - No Iris, no sé tocar el piano ni leer en braille.

- Smile lleva sonriendo desde que la conozco. No importa si llueve, hace calor, ganó el Barça o el Madrid. No le importa si hay macarrones o verdura para comer, bueno, ¡un poco sí!, si salimos a pasear o nos quedamos en casa. Siempre está de buen humor, sonríe si le pides que te eche una mano a bajar un cesto o una bolsa, sonríe cuando le compran zapatos nuevos o cuando tiene que meterse en la ducha. Sonríe y no tiene iPhone, mamá, vacaciones a Noruega, el último vestido de MANGO o helado de postre, sonríe sin más. ¿Cuántos de vosotros estáis discapacitados para sonreír todos los días? Seguramente somos muchos.

- Frank un día me preguntó muy seriamente:
  • Ana, ¿tú dónde trabajas?
  • Y yo le contesté: - Aquí, en Jaume Jornet.
  • Su respuesta fue tajante: - ¡Anda ya!
Sigo intentando ver mi trabajo como una clase maestra de superación, pero no por el esfuerzo que a me requiere, si no por las barreras, dificultades y superación que realizan, cada una de las personas que viven en Jaume Jornet (todos y cada uno de los días de su vida). Personas que te reciben con un abrazo o un apretón de manos, y se despiden con dos besos cuando cierras la puerta hasta la siguiente jornada laboral. La discapacidad en el entorno laboral por desgracia existe. ¿Sois de los que vivís angustiados por llegar a final de mes?, ¿en vuestra empresa sois un número más?, ¿os dan los buenos días?  
Yo me alegro de trabajar junto a la capacidad

Para más información: Prodis (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca)

Comentarios

Esther ha dicho que…
¡WWwwooooo! me ha encantado este post, es verdad, somos muy afortunadas por trabajar-convivir con estas personas, nos enseñan cosas maravillosas, todos los días.

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par