Ir al contenido principal

Una tarde entre Tequilas


El pasado 4 de marzo fui invitada al Club Astoria de Barcelona a descubrir el mundo de #MexicanSpiritsCulture; un largo hashtag que resume perfectamente el complejo mundo de esta bebida desconocida para la mayoría. Hasta la calle de París nos acercamos algunos de los bloggers de Barcelona Travel Bloggers dispuestos a cubrir el evento y aprender sobre la Cultura del Tequila.

Para ello hice un primer estudio de las marcas que asistían, la mayoría catalogadas como marca premium entre las que se encontraban: Tequila TKL, Tequila Don Fulano, Tequila Alacrán, Tequila Don Julio, Tequila El Jimador, Tequila Excellia, Tequila Gran Centenario, Tequila Herradura, Tequila Patrón, Tequila Tres Sombreros, Tequila Jose Cuervo, Tequila 1800, Tequila La Cofradía, Tequila Machitos y Mezcal Zignum. ¿Recordáis el largo hashtag? Pues es el resultado de querer comprimir más de una docena de marcas reunidas por Drinks Marketing Group para disfrute a mi curiosidad. Para ello se ofrecieron varias masterclasses entre las que asistí, la primera:

- Historia del Tequila y Don Fulano
(Para una novata en tequila como yo, era necesario una clase introductoria y tomar notas).

4 cosas qué aprendí sobre el Tequila
  • El mezcal y el tequila no son la misma bebida. Para el primero se puede utilizar cualquier agave, para el tequila sólo agave azul (una especie de cactus de donde se extrae el elixir mexicano). La planta necesita de 8 a 12 años de crecimiento para poder ser utilizada.
  • Los mejores tequilas son los que se distinguen por un 100% agave; es decir que no se ha debido añadir azúcar.
  • El tequila tiene un espectro aromático de más de 600 notas, para percibir algunas hay que mover la copa y observar como se deslizan las gotas por las paredes de cristal, si lo hacen lentamente es un tequila con cuerpo. Dentro de la copa se debe distinguir tres zonas en plano horizontal. La parte inferior es la tierra donde ha crecido el agave, la del medio son los aromas de la planta, las hierbas y flores y la parte superior es la reservada al lugar donde ha estado almacenado siendo escasas en notas aromáticas los tequilas blancos y de intenso olor para los tequilas añejos. Para extraer algunas de sus notas hay que paladearlo y descartar la imagen errónea que tenemos de beberse un chupito de tequila de un solo trago, acompañado de sal y limón; mal, error.
  • Tipos de Tequila: Blanco (madurado durante un periodo inferior a los 3 meses; es incoloro, el más joven de todos y puede alcanzar 40º de graduación alcohólica). Reposado (madurado de 3 a 11 meses en barrica; tiene un toque dorado transparente). Añejo (madura entre 12 y 36 meses; tiene un bonito color intenso, sabor aterciopelado y con toque de madera. Sus admiradores lo denominan “oro molido”).

Otro día os hablaré de la Masterclass de Gastronomía donde tuvimos la oportunidad de probar platos realizados y/o acompañados con tequila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…