Ir al contenido principal

Castelsardo: uno de los pueblos más bellos de Cerdeña


Castelsardo está situada en la provincia sarda de Sassari. Domina la panorámica un precioso y coqueto castillo medieval que no le quita protagonismo, al encanto que de por sí tiene, este pueblo pesquero del norte de Cerdeña.

Una linea de autobús para tres veces al día para que, los amantes del buen comer o de la cestería, disfruten de los productos que tanto los marineros locales como las artesanas, consiguen aflorar gracias a sus manos.

El Casco Antiguo de este pintoresco pueblo es de visita obligada, localizado en un promontorio rocoso dominando el mar y unas hermosas vistas. Además de la fortaleza, se puede admirar la Cattedrale di Sant'Antonio Abate y su campanario, decorado con tejas de mayólica esmaltada de factura española. Porque una vez Castelsardo fue “Castel Aragonese”; una plaza conquistada por la Corona de Aragón en el año 1448.

Los poco más 5.600 habitantes de este bello rincón de Cerdeña se multiplican sobretodo en Semana Santa cuando las procesiones con antorchas, trajes regionales, cantos tradicionales de origen catalán y aragonés, y una mezcla de antiguos ritos, acaparan la atención de sus visitantes. Adicionalmente el Lunes Santo o Lunissanti un Cristo Negro del siglo XIV, es paseado por las calles en una de las procesiones más impactantes de la isla.

Castelsardo forma parte de la asociación de “Los más bellos pueblos de Italia” y ¡no es para menos! con un magnífico conjunto medieval fortificado bien conservado, impresionantes vistas al mar, caminos para recorrer rodeado de flores y plantas, o pequeños negocios de artesanía que sobreviven trenzando canastas y cestas con algas o cañas de palmera enana, son suficientes motivos para hacer una escapada y disfrutar del encanto del Mar Mediterráneo.

Comentarios

Lonifasiko ha dicho que…
Precioso sitio del que guardamos un grato recuerdo, tanto del pueblo como de las bellas playas que tiene cerca, por ejemplo Lu Bagnu.

Hicimos un par de noches en Agosto, hacía mucho calor, y todavía nos acordamos de la excelente pizza que degustamos en la terraza de un restaurante ubicado en una callejuela del casco antiguo. También nos solemos reir recordando el sofocón que nos entró tras probar un vino blanco de la zona, Vermentino di Gallura para más señas, yo no dormí en toda la noche :).

SaludoX!
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias por tus palabras, compartir momentos especiales de un mismo lugar embellece cualquier post.

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…