¿Qué comprar en la India?



Sin dudarlo a las mujeres os recomiendo que compréis ropa, pero no de cualquier tipo. Venid cargadas de Salwar Kameez y al menos un sari: el “traje” tradicional femenino de la India.

No son la misma prenda, hay sutiles diferencias que hacen que el Salwar Kameez sea mucho más práctico y más utilizado por las mujeres hindúes. También puede llevarse en Occidente si te gusta la ropa étnica, yo lo hago. El Salwar Kameez consiste en un pantalón más o menos ancho, que se estrecha en los tobillos y que suele estar decorado con bordados justo en esa parte. Se llevan bajo una camisa-túnica, cuyo largo exacto y el grado de ajuste dependen básicamente de la moda del momento y del fabricante. Lo normal es que llegue hasta las rodillas y gracias a sus aberturas laterales deja bastante movilidad y es muy práctico.

Suele confeccionarse con un suave hilo de algodón que resulta de lo más fresco en verano. Existen cientos de colores y estampados así que no es difícil de combinar con nuestra ropa veraniega más convencional. Es tan cómodo que es ideal también como “uniforme viajero” ya que ofrece la posibilidad de ir bien vestida, confortablemente fresca y sin llamar la atención en países que requieren algo más de “recato”. En la actualidad el Salwar Kameez es utilizado mucho en la zona del Punjab (el norte de la India) y en zonas adyacentes y ha ido tomando adeptas desde que en 1980 lo empezaran a utilizar las jóvenes hindúes en las ciudades. Se pueden conseguir en los mercados por dos euros, de ahí que vengáis con una maleta llena de ellos, aunque sea para regalar.

El sari se utiliza en casi todas las regiones de la India, tanto en zonas rurales como zonas urbanas, y por todas las clases y grupos religiosos del país. Existen más de cien formas distintas de llevar el sari auténtico, que consiste en una pieza de tela de algodón o seda sin costuras que se envuelve en torno al cuerpo. Lo utilizan las mujeres indias de todas las edades, incluso las ancianas, como prenda básica. El sari presenta dos dimensiones: el largo que varía entre 1.8 y 8.2 metros y el ancho de 0.6 a 1.2 metros. Los saris presentan una enorme variedad de tramas, colores e hilos metálicos. La forma de colocarse el sari refleja en algunos casos la procedencia geográfica. En la actualidad, casi todos los saris se llevan sobre dos prendas inferiores opacas: el choli, que es la blusa corta y ajustada que cubre el pecho y casi siempre la parte superior del brazo y la espalda, y una enagua larga que cubre la parte inferior del torso y las piernas. El sari es una prenda vistosa para lucir en ocasiones especiales, es muy elegante y favorece la figura femenina.

Hay muchos recuerdos que traerse de la India, pero los tejidos son uno de mis preferidos.

2 comentarios:

loli dijo...

Yo salgo para la India el lunes 14/4/2014 y me ha sido util tu blog. Gracias

Planeta Dunia dijo...

Me alegro Loli que mi blog te haya ayudado en tu próximo viaje. Disfruta de la India; va a ser toda una experiencia, estoy segura.

Los viajes más populares