Gamla Stan: el centro histórico de Estocolmo


Gamla Stan es el centro neurálgico de la Isla de Stadsholmen; el centro histórico de Estocolmo, la capital sueca.

Un tortuoso recorrido dibuja el trazado de las calles de Gamla Stan, nos encontramos en la Ciudad Vieja que se remonta a época medieval. Está considerado el núcleo urbano mejor conservado del mundo -de esta época- y en poco menos de 1 Km2 se concentra un magnífico laberinto de encantadoras callejuelas con antiguos adoquines de piedra que brillan de manera especial al caer las primeras lluvias de otoño.

Estrechas y sinuosas calles serpentean como guirnaldas delante de grandes casas señoriales pintadas de infinitas tonalidades de gama amarilla: ocre, azafrán, paja, ambarino o limón. La Edad Media sigue presente en los sótanos abovedados de estas magníficas mansiones que conservan pinturas al fresco de siglos esfumados en el tiempo.

Restaurantes, tiendas de artesanía, anticuarios, galerías de arte y cafeterías, conviven con la vida de los suecos y con las hordas de turistas que se acercan hasta el corazón palpitante de Gamla Stan. Una de las arterias que soporta el latido de paseantes es la pequeña callejuela conocida con el nombre de Mårten Trotzigs Gränd; con 90 centímetros de ancho es la más estrecha de Estocolmo.

Perderos por Prästgatan, Köpmangatan, Västerlånggatan y Österlånggatan pero buscad la dirección correcta que os lleve a Stortorget, la plaza más antigua de la ciudad. Aquí se yergue la catedral llamada Storkyrkan junto al Palacio Real o Kungliga Slottet, uno de los palacios más grandes del mundo, con más de 600 habitaciones. El palacio está abierto al público y ofrece nada menos que 5 museos con fastuosos interiores del siglo XVIII y XIX. El relevo diario de la guardia se realiza diariamente a las 11:30 un buen momento para acudir y disfrutar del ambiente.

Visitas que no te puedes perder si vas a Estocolmo:

No hay comentarios:

Los viajes más populares