Ir al contenido principal

Gijón a través de su gastronomía


Dicen que tus sopas son fruto del esfuerzo de hombres y mujeres echadas a la mar en días de lluvia y frío. Que las sonrisas de las olas se pueden ver a través de tus platos de peloninos y que cualquiera puede adivinar la piel de una sirena en el color de tu sidra.

¿Y qué me dices de las estrellas reflejadas en noche de luna llena? ¿Acaso no se ven pedacitos de estrella en las cajas de sardinas que esperan en el mercado?.

Dicen que cuando llega el verano tus pescados son rebozados con harina, ajo y sal y que tal fritura envuelve a su presa como un chal dorado para salir de fiesta.

Del Cantábrico a la mesa hacen corto camino mariscos, salmonetes y bonitos; pero se habla, se dice y se cuenta que de largo llegan sus recetas a oídos de foráneos visitantes.

Pero antes de decidirme por qué plato voy a empezar, debo antes decirte que existe un Gijón Goloso capaz de endulzar el camino de cualquier peregrino.

El Camino del Norte del Camino de Santiago hace un extenso recorrido por parajes costeros de gran belleza, y tiene en Gijón una de sus paradas recomendables. Situado en el Cerro de Santa se alza el monumento llamado Elogio del Horizonte, del escultor Eduardo Chillida que más que un elogio se asemeja a un abrazo: el abrazo de un ser amado que celebra tu llegada a Gijón.


Más información: Campaña de Marketing Online premiada en 2012 dentro del Plan de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias. Evento destinado para dar a conocer el turismo de Gijón a través de Internet. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…