Ir al contenido principal

Shibam Hadramaut: la Manhattan del desierto (Yemen)

Yemen

La ciudad yemenita de Shibam Hadramaut está situada en un valle plagado de palmeras llamado Wadi Hadramaut; una zona remota y aislada del Yemen. La ciudad (no la debemos confundir con otra ciudad llamada Shibam, situada al norte del país cerca de Sana’a) se encuentra ubicada a 25 Km. al oeste de Sey’un, al sur del país.

Yemen

Shibam Hadramaut fue el primer lugar de Yemen declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982. La ciudad vieja de Shibam Hadramaut está rodeada por una muralla fortificada y defensiva de 9 metros de altura construida con ladrillos de adobe y que protege unos 433 edificios de barro que están considerados los primeros rascacielos construidos del mundo. Su planificación urbanística, dispuesta en vertical, es una de las mejores y más antiguas de su estilo que aún se conserva, aunque ahora está en peligro.

Yemen

De la primera época constructiva (siglo III a.C.) no se ha conservado ningún resto constructivo, su mezquita es uno de los edificios más antiguos de la ciudad fechada en el siglo X. A pesar de no haber conservado aquellos primeros edificios (las torres más antiguas datan del siglo XVI), Shibam Hadramaut es una de las pocas ciudades históricas del mundo árabe, que se ha mantenido tal como fue ideada originariamente. La ciudad es una auténtica manzana de rascacielos construidos con ladrillos de barro que alcanzan hasta 30 metros de altura. Estas impresionantes estructuras son conocidas con el nombre de bayt o torres-vivienda. 

Yemen

La altura de las viviendas de Shibam Hadramaut hace referencia al prestigio social de sus habitantes y se alzan también a modo de torres de vigía, ya que la ciudad se encuentra en plena ruta de las antiguas caravanas de incienso y especias. Mientras la parte baja de las viviendas carece de aberturas para impedir ataques y asedios, desde los tejados y terrazas encaladas de los que fueron los rascacielos de barro mejor conservados de Yemen, se puede contemplar el amplio horizonte de su inmenso palmeral; un vergel de varios kilómetros de anchura, con más de un millón de palmeras. 

Yemen

Conocida con el nombre de la Manhattan del desierto, Shibam Hadramaut parece una isla naufragada en medio de un mar de arena. Fue construida con ladrillos a base de una mezcla de adobe y paja cortada que eran secados al sol, en la actualidad, esta técnica constructiva aún se sigue utilizando en Yemen y es posible ver a los hombres doblando la espalda durante horas bajo un sol abrasador, rellenando los moldes de madera con la mezcla. Los edificios de Shibam Hadramaut se alzan sobre un rectángulo de medidas casi perfectas de 1/2 Km2 de extensión y donde habitan unas 7.000 personas. Sus rascacielos, de entre 6 y 8 pisos de altura, han sido rozados por el viento y la arena durante más de 6 siglos, desgastando sus líneas rectas y suavizando sus formas. 

Yemen

Los habitantes han mantenido los edificios de Shibam Hadramaut recubriéndolos anualmente con nuevas capas de adobe fresco. Reconstruyendo estas centenarias estructuras de la misma manera que hicieron sus ancestros durante siglos, pero el conflicto bélico que sufre Yemen desde el 2015, las lluvias torrenciales que azotan la región en los últimos años y el no poder realizar medidas de conservación por parte de la UNESCO y organismos internacionales, están llevando al límite a esta joya urbanística yemenita, única en el mundo. Si no ponemos remedio, pronto Shibam Hadramaut se convertirá en un espejismo de barro.

Artículo de viajes actualizado en agosto del 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…