Parque Arqueológico de Selinunte: ruinas y más ruinas

Selinunte

Selinunte
Ruinas de Selinunte

Dicen que las Ruinas de Selinunte se encuentran entre las más impresionantes del mundo helénico, tal afirmación sólo puede provenir de algún periodista que no conoce o no ha estado en Grecia, en Turquía, ni en los museos de Berlín, o sirve simplemente a intereses económicos. Sicilia decepciona ¡y mucho!, sobre todo a los viajeros experimentados que llevan muchos kilómetros acumulados en sus botas visitando yacimientos y restos de las civilizaciones antiguas. 

Las Ruinas de Selinunte nos transportan a la colonia griega de Selinos, fundada en el año 628 a. C. por colonos de Mégara Hiblea. Selinos debe su nombre o bien al río Selinos (actual Modione) o a unas plantas de perejil salvaje que crecían allí, los estudiosos no se ponen de acuerdo en la procedencia del nombre.

Selinunte
Mapa del Parque Arqueológico de Selinunte

La población de Selinunte, de 100.000 habitantes, levantaron los templos más grandes de Sicilia, esa grandiosidad, hoy desaparecida, disfruta del precioso escenario de tener el mar de fondo. Selinunte se convirtió en una de las ciudades más ricas y poderosas de la Antigüedad hasta que fue derrotada en el 409 a. C. por los habitantes de Segesta ayudados por Cartago. Su parque arqueológico es uno de los más grandes del Mediterráneo, con una extensión de 250 hectáreas y un recorrido de cerca de cuatro kilómetros.

Templos orientales de Selinunte

Selinunte
Templo E de Selinunte

Dicen que los Templos orientales del Parque Arqueológico de Selinunte son los más asombrosos del yacimiento, así que cuando ves que sólo queda uno en pie y el resto son trozos de piedra escampados, te acuerdas de lugares que sí valen la pena visitar y no están en Sicilia precisamente. 

El Templo E fue construido con seis columnas en la fachada y quince en los laterales entre el 465 y el 450 a. C. y estaba dedicado a la Diosa Hera. Es el templo mejor conservado de Selinunte, por no decir que es lo único que vale la pena. 

Selinunte
Restos del Templo F de Selinunte

El Templo F dedicado a la Diosa Atenea o a Dionisio, hoy totalmente en ruinas, fue construido a mediados del siglo VI a. C. con seis columnas en la fachada y catorce en los laterales. El Templo G fue construido en el siglo VI a. C. y estaba dedicado a Zeus. Se tardó más de cien años en construirse y no llegó a acabarse, pero fue uno de los más grandes de la Grecia Antigua

Con unas dimensiones de 50’1 por 110’36 metros, su fachada constaba de ocho columnas y sus laterales de diecisiete, en la actualidad sólo queda una columna en pie. La cella interior estaba rodeada por una doble columnata de diez columnas por lado y un pronaos de cuatro columnas, hoy en ruinas.

Museo Baglio Florio

Museo de Selinunte
Mapping en los restos del Templo Y de Selinunte

En el interior del recinto arqueológico se encuentra el Museo Baglio Florio que fue inaugurado en 2017 como museo arqueológico aprovechando un edificio industrial del siglo XIX que se había utilizado para la elaboración de vino. En el interior se han levantado tres columnas pertenecientes al Templo Y de ubicación desconocida en Selinunte, pero cuyos restos se habían reutilizado en las fortificaciones de la Porta Nord. 

En estos restos se proyecta cada día un pequeño mapping relacionado con el toro a través de la mitología y el arte. En el Museo Baglio Florio pueden verse los restos encontrados en las excavaciones realizadas en el Templo R que abarcan desde la época arcaica hasta la helenística, como un jarrón corintio y un aulos (instrumento de viento realizado en hueso).

Selinunte
Restos del Templo O y A de Selinunte

El camino hasta el siguiente punto en pleno agosto y bajo el sol es casi un suicidio, pero se puede acceder gracias a unos vehículos especiales por unos 3 euros cada trayecto. El centro de la vida social y política de la Selinunte griega se encontraba en la Acrópolis de Selinunte que estaba formada por cinco templos y una serie de estructuras públicas, todas ellas rodeadas por un recinto amurallado, hoy convertidos en simples ruinas

Los restos de templos que se encuentran junto al mar son el Templo O y el Templo A; son los templos más "nuevos", fueron construidos entre el 490 y el 480 a. C. y estaban dedicados a los gemelos Cástor y Pólux. Las ruinas del Templo O indican que debió ser un períptero con seis columnas en la fachada y catorce columnas en los lados. En las ruinas del Templo A fue encontrado un altar y en la zona, los restos de una entrada monumental.

Selinunte
Restos del Templo C de Selinunte

El Templo B es el más pequeño de todos, poseía cuatro columnas en la fachada y fue construido entre los siglos III y II a. C. quizás estuviera dedicado al culto de Asclepios. El Templo C es el más antiguo y el más grande de todos los templos de la Acrópolis de Selinunte y es lo único que permanece un poco en pie en este sector. Fue construido a mediados del siglo VI a. C. y dedicado al Dios Apolo

El períptero constaba de seis columnas en la fachada y metopas esculpidas en la cella. Una de las decoraciones que se ha conservado de este templo es una cabeza de Gorgona en terracota de dos metros de altura. El Templo D fue construido a finales del siglo VI a. C. y estaba dedicado a la Diosa Atenea. Sus ruinas hacen pensar en un períptero dórico con seis columnas en la fachada y trece en los laterales.

Más información: Parque Arqueológico de Selinunte. Dirección: Fraz. Marinella di Selinunte, 91022 Castelvetrano. Horario: de 9 a 18 h. Mínimo 3 horas de visita. Entrada: 6 €. Web: Parco Archeologico di Selinunte e Cave di Cusa

Playa de Marinella di Selinunte

Marinella di Selinunte
Playa de Marinella di Selinunte

Marinella di Selinunte es la playa de Selinunte rodeada por un pinar y aguas cristalinas. La mayoría de playas en Sicilia tienen acceso de pago, pero ésta es de entrada gratuita, aunque carece de un encanto especial.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje por Sicilia puede consultarse a través del hashtag #PDSicilia.

No hay comentarios:

Los viajes más populares