26 octubre 2017

Israel al Nivel del Mar


Dead Sea
Piscinas naturales en el Mar Muerto


Emprendo viaje a Israel con el deseo de descubrir el país y también entenderlo. Comprender su presente, hurgar en su pasado y encontrar qué lo hace distinto o diferente a los otros 45 países que llevo visitados. Creía que en una semana podría captar un átomo de esencia israelí, pero 3.000 años de historia no caben en tan poco espacio de tiempo. Regreso a Barcelona sin haberme empapado de esa esencia hebrea que hace latir el corazón del viajero extranjero. Como el aceite con el que fue ungido Jesucristo, Israel ha quedado en la superficie de mi piel sin haber calado hondo en mis poros y lamento profundamente esa sensación vaga de lejanía, porque bien sabe el mejor de los viajeros que no hay como llevar un país en tus entrañas.


Israel
Desierto de Judea
Me dicen que el hebreo es un idioma parco en palabras, que pronto se resumen los textos y que se necesitan pocos vocablos para traducir cualquier idioma. Esa brevedad lingüística deja tiempo para la racionalidad del pueblo judío, o al menos así me lo han explicado. El 60% del territorio de Israel está situado en zonas desérticas, donde vive el 10% de la población. Aunque parezca mentira el desierto de Judea o el desierto del Neguev está lleno de vida y desde hace tiempo, políticos como David Ben Gurion quisieron dotar de posibilidades esta parte tan importante de Israel. No hace falta andar mucho para encontrarte con el desierto en Israel, media hora en coche desde Jerusalén y te encontrarás en el Desierto de Judea. El Desierto de Judea se extiende hasta el Mar Muerto y es en esta zona donde se concentra mi primer relato de viajes.
Israel
Sea Level en Israel
La primera parada pasa inevitablemente donde se alza el monolito de Sea Level, la indicación del Nivel del Mar punto cero tiene su razón de estar, ya que en breve realizaremos un extraño descenso que nos situará por debajo del nivel del mar, exactamente hasta llegar a los 430 metros bajo el nivel del mar que es donde se encuentra el Mar Muerto. En este punto rodeado de la nada desértica encontraremos un hombre con pinta de beduino que pasea con su maltrecho dromedario a los turistas que así lo soliciten. Tras la foto de rigor seguimos trayecto hasta Ein Guedi; el oasis bíblico famoso por sus manantiales, cascadas y cultivo de dátiles y el oasis más grande de Israel.


Kibutz Mar Muerto
Alojamientos en Kibutz Ein Guedi
Desde aquí visitamos el Kibutz de Ein Guedi creado en el año 1959 tras 5 siglos de que nadie habitara en esta zona. El famoso kibutz se encuentra situado a unos 80 Km. de Jerusalén y a 135 Km. de Tel Aviv, entre acantilados de 500 metros de altura de tonalidad beige y la luminosidad del Mar Muerto. El agua de la zona y el deseo de un grupo de pioneros hizo posible que se plantaran varios ejemplares de Baobabs africanos, Delonix de Madagascar, Ficus benghalensis y sucesivamente varias especies de árboles y flora que han convertido al Kibutz de Ein Guedi en un Jardín botánico. Es el único lugar del mundo donde es posible dormir dentro de un Jardín botánico. Cuenta con un spa con varias piscinas abiertas a sus huéspedes con virtudes medicinales y ofrecen bajo pago diferentes tratamientos y terapias. Sus aguas sulfurosas, la proximidad del Mar Muerto, el contacto con la naturaleza y conocer la idiosincrasia del kibutz son sus principales atractivos.
Israel
Mar Muerto en Ein Bokek

La oferta turística de Ein Guedi pasa por el ecoturismo del kibutz o por buscar un hotel cerca de las orillas del Mar Muerto en la zona de Ein Bokek. Cualquiera de estas opciones de alojamiento vendrá seguramente acompañada de una sesión de spa (salud por agua), masajes, barro del Mar Muerto y por supuesto un baño en el lugar más bajo del planeta. El Mar Muerto no es un mar cualquiera, sus aguas poseen un 30% más de sales que cualquier otro mar del mundo, lo que le confiere unas características únicas, como por ejemplo: que en sus aguas no puede subsistir ningún pez o que tu cuerpo flota con mayor facilidad y no puede hundirse. El Mar Muerto es sin duda, el balneario natural más grande del mundo.


Israel
Baño en el Mar Muerto
Al Mar Muerto hay que entrar sin salpicar, ya que una gota de agua en los ojos puede ser una experiencia terrible. Te darás cuenta de todas las heridas de tu cuerpo con tan sólo mojar tu piel, el escozor insoportable guiará tu vista para localizar aquel rasguño del que ni siquiera sabías de su existencia. Los baños en aguas del Mar Muerto están indicadas para personas con problemas de piel y/o problemas musculares. Se recomienda no bañarse en el Mar Muerto con objetos metálicos, incluso la plata puede verse alterada dada la salinidad de las aguas. El único metal que aguanta sin alterarse es el oro, aunque podrías llevarte una sorpresa desagradable si no estás 100% seguro de su autenticidad. Después de flotar (siempre de espaldas) en el Mar Muerto es recomendable ducharse y beber mucha agua.
Israel
Royal Dead Sea Hotel
El barro del Mar Muerto también contiene propiedades excepcionales para el cuidado de la piel y es posible solicitar un tratamiento en cualquier alojamiento de la zona. En el Royal Dead Sea Hotel disponen además de una zona de spa donde es posible sumergirte en una piscina de agua salada o recibir tratamiento con barro del Mar Muerto. La experiencia totalmente recomendable pasa por quedarte vestido con un pantalón corto de usar y tirar. Te estiras en una camilla forrada de plástico donde te aplican barro negro caliente del Mar Muerto en brazos, manos, espalda, piernas y pies. A medida que te untan te irán tapando con plástico, envolviéndote por separado cada parte de tu cuerpo hasta quedar inmovilizado y calentito durante 20 minutos (no tengo fotos del momentazo). Mientras esperas en la penumbra, te ofrecerán sorbos de agua para beber, mientras te rindes a la evidencia de que estás embarrado y pagando por ello. Transcurrido el tiempo reglamentario te retirarán la mayor parte del barro con el material plástico que te envolvía y el resto será limpiado en una ducha contigua a la camilla. La sensación de suavidad es inmediata, notarás la piel suave como la de un niño.
Productos Mar Muerto
Productos Ahava
Hay muchas empresas que se dedican a fabricar productos cosméticos con las sales y el barro del Mar Muerto. En los laboratorios Ahava, por ejemplo, disponen de champúes, cremas faciales, aceites corporales y un largo etcétera de productos de belleza para que te lleves tu set de cosmética natural del Mar Muerto a casa con la innovación de Osmoter; un concentrado de minerales que aseguran revitaliza la piel y mejora la capacidad natural de nuestra piel de retener agua.


Israel
Por tierras de la antigua Sdom (Sodoma)
No podemos abandonar el Desierto de Judea sin pisarlo, existen numerosas empresas que realizan travesías, tours y estancias en el desierto. Harel Zelcer es el guía de Desert Trails que se aventura con su 4 x 4 por tierras de la antigua Sodoma, con él estuvimos recorriendo durante una hora la inmensidad de una nada con historia. En una llanura desolada se quedó petrificada para siempre la mujer de Lot al mirar como Dios castigaba con fuego y azufre a los habitantes de Sodoma. En Sdom, como también se conoce a esta zona, abundan las rocas de sal y áridos barrancos color beige que invitan a desconectar del mundo.


Israel
Maqueta de Masada
Muy cerca de aquí se encuentra Masada, el lugar donde el mítico Rey Herodes construyó una gran fortaleza. Estamos hablando del año 37 a.C. y aquí se levantaron palacios con magníficos suelos de mosaico, con muros decorados con delicados estucos y se vivía un ferviente comercio que desapareció para siempre con el ataque de la Décima Legión Romana entre el año 73 y 74. El último bastión judío de Masada posee un interesante museo con restos arqueológicos y una completa audioguía disponible en varios idiomas, entre ellos el español, que se activa sola en cada sala y te explica la vida, costumbres, hallazgos y sacrificada resistencia de los últimos habitantes de Masada.



Todo el material publicado en Redes Sociales durante mi viaje a Israel puede consultarse a través del hashtag #NorwegianaIsrael. Agradecer a la compañía aérea Norwegian los billetes de avión que hicieron posible este viaje, el conocimiento nunca suficientemente alabado de nuestra guía Myriam Kadouch, a la Oficina Nacional Israelí de Turismo en España y a la agencia de comunicación Promotourist todos los esfuerzos para que Planeta Dunia pudiera conocer Israel.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total