24 julio 2016

Zintzo, la sinceridad hecha vino

Vinos de Bodegas Zintzo
Vinos de Bodegas Zintzo
La sinceridad y la honestidad en los tiempos que corren, no son por desgracia la virtud más valorada en nuestra sociedad. Por eso cuando la detecto en la vida cotidiana la aprecio enormemente, soy así de rara. Josu Martínez de Cañas se puso en contacto conmigo a través de Facebook, quería invitarme a conocer su bodega ubicada en La Rioja, concretamente en la pequeña población de Villabuena de Álava.

Cuando una pone en Google Maps dónde queda eso y ve, que a 480 Km. de casa, se le pasan dos cosas por la cabeza ¿no hay otros bloggers en la zona? Y ¿cómo llego hasta allí sin que me cueste una fortuna? (mi parte catalana, es lo que tiene) Al final, la espiral del agua, siempre tiene la amabilidad de hacerse visible. Una reunión de trabajo en Bilbao con el equipo de Alzola y un encuentro de swing en Vitoria Gasteiz hicieron de hadas madrinas para que me pusiera en camino hacia Bodegas Zintzo.

Pongámonos en situación: La Rioja
La Rioja Alavesa
Paisaje de Villabuena de Álava
La Rioja es una comunidad autónoma y provincia de España que ha sido territorio romano, musulmán, del Reino de Navarra y también del de Castilla. En la actualidad existe una subdivisión que complica aún más saber dónde te encuentras; hay 3 Riojas. Si hablamos de vino, esta subdivisión marca la diferencia entre tener ayudas de la administración o no (yo siempre tan políticamente correcta). Incluso he sabido por varias personas vinculadas al territorio y al turismo, que la promoción turística por parte de los organismos competentes es desigual en La Rioja Alta, La Rioja Media o La Rioja Baja. De hecho, estando en la Oficina de Turismo de La Guardia (que se encuentra a 15 Km. de Villabuena de Álava) pidiendo información y un mapa, me preguntaron si estaría interesada en visitar una bodega de vino y cuando les contesté que venía de Zintzo me dijeron aquello de ¿Zint.. qué? Vamos que no tenían ni idea, pero, dejemos los líos políticos y económicos y centrémonos en los geográficos; si estamos en Álava, estamos en el País Vasco, ¿no? ¡Qué empanada mental, madre! Y eso que aún no hemos empezado a beber vino.

De La Rioja, sé con total seguridad que mi hermana es fan incondicional de los vinos de La Rioja. Desde que tengo uso de razón, si le preguntas a mi hermana: -¿Qué vino te gusta? Contestará el Rioja. Mi antes y después con el vino de la región empezó en una cata de vinos en el Poble Espanyol. Coincidió con la celebración de B-Travel y ahí supe de que hay bodegas que son apoyadas para su promoción y otras que no. Como decía al inicio del texto, la sinceridad y la honestidad, no son por desgracia la virtud más valorada en nuestra sociedad, ni tampoco la calidad y las maneras de trabajar. ¡Sigamos!

La historia de Bodegas Zintzo

Bodegas Zintzo
Barricas en Bodegas Zintzo
Bodegas Zintzo es una empresa familiar con 2 generaciones al frente y 2 más en sus inicios, en total 4 generaciones, dedicadas al campo y a la viticultura en La Rioja. Tomás Martínez de Cañas es hijo y nieto de agricultores, de agricultores de antaño, de los que sacaban el producto de la tierra con sus manos y ayuda de algún animal de carga si había suerte. Tiempos en los que se trabajaba como nos muestran los deportes rurales vascos en la actualidad.

Villabuena de Álava tiene poco más de 300 habitantes y entre 30 y 40 bodegas de vino, dicen que es la cuna del mejor vino de Rioja Alavesa, pero hubo una época en que muchos de sus vecinos emigraron a otras tierras. Tomás Martínez de Cañas lo sabe bien, él se quedó para dedicarle 40 años de esfuerzo a sus tierras y adquirir la experiencia suficiente para conocer su viñedo, al que ama con pasión y que alcanza en la actualidad unas 30 hectáreas propias. En 1994 (atento Patxi que pronto harán 25 años) Tomás decide comercializar su primer vino de marca propia al que le pone por nombre Zintzo que en euskera significa fiel, leal, sincero, honesto. Fue un nombre elegido a conciencia para reflejar el sello familiar de esta bodega, digamos que vasca, con permiso de los órdenes territoriales, instituciones, comunidades y sabios del lugar.

Rioja Alavesa
Bodegas Zintzo
Sí, porque personalmente me sigo maravillando de la honestidad de los vascos y de su hospitalidad. Siento predilección y Josu lo sospechaba el día que me contactó. Más tarde, al preguntarle de cómo había pensado en mí para visitar su bodega, confesaría que sabía que la embajadora de Alzola no le diría que no. ¡Si es que me tenéis tomado el pulso!

La honestidad en Bodegas Zintzo es una forma de vida, según me cuenta Josu: -“En casa de la familia Martínez de Cañas se come y se cena con vino, una afirmación que a mí me suena totalmente vasca y muy sincera. El vino joven Zintzo está pensado para compartir, lo vi claramente cuando Josu me ofreció 3 botellas de su bodega y supe que yo sola no me las podía beber, bueno, poder....poder... más bien no debía. Así que convoqué reunión familiar y compartí el vino joven Zintzo en una comida y la botella de Izena en la cena.

Cata de vino joven Zintzo

Bodegas Zintzo
Vino joven Zintzo
El vino joven Zintzo es una mezcla de 85% tempranillo y 15% viura. Como buen vino joven su frescura afrutada es su principal seña de identidad. Como pudimos comprobar los improvisados catadores de vino es muy fácil de beber, sienta bien al estómago y quizás sea por su “equilibrada estructura”, pero, no se te arruga nada la cara cuando lo bebes. Un vino bueno y formal como su nombre indica. Su color es de cereza oscura con toques violáceos que como recordaréis en la cata de vino se aprecia mejor sobre mantel blanco. Lo que eché de menos fue el olor, me habían informado sobre su aroma a moras, arándanos y grosellas y no supe apreciarlo, una pena porque soy amante de los frutos rojos.

Cata de vino de autor Izena
Bodegas Zintzo
Vino de autor Izena de Bodegas Zintzo
En el año 2000 entra a trabajar el hijo mayor de Tomás Martínez de Cañas y María Jesús, Karlos Martínez de Cañas, el enólogo de la familia. Pocas bodegas pueden decir que tienen enólogo propio y además es de la familia, así que en Zintzo están muy orgullosos de esta gran ventaja. Para una pequeña bodega disponer de enólogo propio, permite dotar de mayor personalidad a los vinos, eso quiere decir que pueden elaborar vinos con una mayor variedad de matices. Quizás por ello Izena es tan especial, aunque seguramente las viñas con las que se elabora Izena, que tienen entre 60 y 90 años, también tendrán algo que ver.

Izena sale al mercado en 2016, Josu me cuenta que es una edición limitada, yo personalmente os recomiendo que si la encontráis a la venta os llevéis una botella a casa. Su color rojo picota con tonalidades amoratadas se puede masticar en boca. Es un vino delicioso que impregna el paladar aún después de que haya desaparecido hacia tu interior. Karlos Martínez de Cañas y su familia pueden estar orgullosos de su creación y de su forma de trabajar sincera, honesta, sin artificios y amando la tierra de donde brotan sus viñas y se extrae su vino.

La Rioja Alavesa
Vinos de Bodegas Zintzo
Pendiente queda hablaros del Crianza 5 Zintzo que nos hemos reservado para la vuelta de las vacaciones, para compartir y degustar con los deliciosos platos que prepara mi cuñada Rosa, una genia culinaria (momento publicitario).

Gracias a Josu por contestar a todas mis preguntas y a su familia por abrirme su bodega y tener la paciencia de esperar mi humilde texto. Si puede servir para dar a conocer vuestro trabajo y la calidad y cariño con la que elaboráis vuestros vinos quizás pronto pueda comprar Izena cerca de casa. Un abrazo.

Más información: Bodegas Zintzo. Dirección: Baños de Ebro Kalea 27, 01307 Villabuena de Álava. Teléfono: 945 609 186. Web: Bodegas Zintzo.

4 comentarios:

Tyrion dijo...

Hola Ana,
En nombre de toda la familia , quiero agradecerte las palabras que has dedicado a Bodegas Zintzo en tu articulo, que se valore el duro trabajo y la ilusión que hay detrás de una botella de vino Zintzo, resulta gratificante.
Si ademas resulta que también te ha gustado el vino, la satisfacción es total.
De nuevo,muchas gracias Planeta Dunia.
Si "la espiral del agua" te vuelve a traer por la Rioja Alavesa, las puertas de Bodegas Zintzo las tienes abiertas.
Un saludo
Josu

Planeta Dunia dijo...

Seguro que los caminos del agua o los del vino volverán a juntarnos en un nuevo destino. Gracias por formar parte de mi pequeño planeta y hasta pronto.

Monica Carratala dijo...

Estas pequeñas bodegas son las que hacen grande a Rioja Alavesa!!!

Planeta Dunia dijo...

Estoy de acuerdo Mónica. El abrigo y la proximidad que da una visita así de cercana, te abre las puertas al mundo de las personas y al esfuerzo continuado que realizan por seguir adelante. Gracias por tu comentario

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total