21 julio 2016

25 años haciendo Castells y destilando la mejor agua del mundo

Xics de Granollers
Xics de Granollers, la colla castellera de la ciudad catalana de Granollers, cumple esta semana 25 años. Una cifra relativamente joven si se tiene en cuenta la historia del mundo casteller, que se remonta al siglo XVIII.

Los Xics de Granollers han tenido la oportunidad de beber del agua del manantial de Alzola que tarda 25 años en aflorar a la superficie. Se tiene conocimiento por primera vez de las aguas templadas del manantial de Alzola, en el año 1776, sí, siglo XVIII también, ¿casualidad? los alzolizados (personas que beben Alzola y hacen cultura del agua) lo llamamos espiral del agua

Actuación de Xics de Granollers en Markina
Pero sigamos, los inicios de cualquier agrupación de castellers comienza con la exhibición de estructuras de 6 pisos. El tiempo, la constancia, el entrenamiento y la experiencia llevarán a la colla hasta alcanzar los castells de 9 y 10 pisos. En Catalunya existe un total de 70 collas castelleras, la más antigua y aún vigente, es la de “Nens del Vendrell” que fue fundada en 1926. Xics de Granollers nace en 1991, apadrinada por Minyons de Terrassa (ciudad natal de la que escribe, aunque muchos creen que soy vasca, ¿casualidad o espiral del agua?). Xics de Granollers “evoluciona adecuadamente” consolidando castells de 7 y de 8 entre 1992 y 1998. Los expertos sitúan su época de esplendor, entre 2007 y 2015, donde parece ser, se hacen unos cracs del 2 de 7 (una estructura de 7 alturas con 2 personas en cada piso) y consiguen su mayor logro en 2014 con un 2 de 8 amb folre (considerado el 3er castell de 8 pisos más difícil de realizar).

Alzola en 2012 afronta una de sus etapas más difíciles de su historia, la de la amenaza del cierre. A pesar de las dificultades no despide a ninguno de sus trabajadores y afronta la crisis poniendo en valor a las personas y apostando por la comunicación y el branding de marca. A finales del 2013 aparezco yo caída del cielo (como el agua de Alzola), aunque esa es la visión que tienen Patxi Casal y Asier Zabarte. Para mí, es Alzola quien aparece en mi vida en forma de botella de agua de cristal elegante y con una historia de las que enamoran. En 2014 conseguimos nuestro mayor logro como marca y blogger y es la de conocernos en persona. Mi visita al viejo balneario de Alzola marcará para siempre el amor que siento por mi nueva familia vasca.

Xics de Granollers y Alzola Basque Water
El pasado fin de semana en Markina Xemein (Vizcaya) se juntaban Xics de Granollers y Alzola #BasqueWater, una espiral del agua que conseguía que los castellers bebieran del agua que llovió cuando decidieron formar su colla castellera. Según Alzola, que un grupo de catalanes fuera al País Vasco, pasaba necesariamente por el acompañamiento de la embajadora de Alzola a la tierra de la mejor agua del mundo y como saben que siempre les digo que sí a todo, pues allá que me metí un chute de 9 horas de autocar para ir y otras 9 horas para volver (esto sólo lo hago por la familia vasca, no abuséis). Xics de Granollers tuvieron que aguantar a regañadientes un polizón durante 3 días, pobrets!

Funciones de embajadora
La misión de todo embajador es dar a conocer su país fuera del suyo, es el representante ante los demás de su territorio. Como embajadora de Alzola, informo de las propiedades del agua, de la historia del antiguo balneario y de las características de la mejor agua del mundo. Los asuntos diplomáticos abarcan política, economía, turismo, salud, cultura, comercio... (un día os tengo que hablar de la inmunidad diplomática que me da derecho a beber cerveza y vino). Así mismo un embajador vela por la seguridad e integridad de su país, en mi caso soy Guardiana del agua de Alzola y junto a otros guardianes protegemos el manantial de Alzola para que no desaparezca.

Deporte y agua
Alzola junto a los deportes vascos
Estando en Euskadi mis funciones como embajadora también deben ser las de conocer, asimilar y profundizar en las raíces de donde aflora la mejor agua del mundo, así que gracias a Ainara y Alex pude saborear una tarde de deporte rural vasco en Markina Xemein.

Este tipo de deporte o competición se remonta a las actividades agrícolas o ganaderas que se realizaban en el entorno rural vasco hace un puñado de años. Así que, la actividad de cortar leña o aizkora proba para aprovisionarse de madera para el invierno o para la fabricación de carbón, es ahora reproducida por los aizkolaris que en un santiamén y armados con un hacha, hacen astillas troncos de varias docenas de diámetro. En Markina Xemein pude ver como 2 parejas de fornidos vascos se ventilaban 7 troncos con hacha, 1 con sierra y después se liaban a correr 6 vueltas como el que sale por la mañana a hacer footing. Insisto, debe ser cosa del agua.

Lanzamiento de fardo
Levantamiento y lanzamiento de fardo en Markina Xemein
El levantamiento del fardo o Lasto altxatzea (quizás es menos espectacular que el corte de leña, pero no carece de dificultad y esfuerzo) consiste en levantar a 7 metros de altura con una soga, un peso de 45 kg. La estructura y el efecto de la polea hará que al bajar el fardo, el lasto altxari se eleve agarrado con sus brazos a bastante altura. Existe una versión llamada lanzamiento de fardo o lasto botatzea que consiste en lanzar ese fardo sobre una barra horizontal colocada entre 3 y 4 metros de altura, utilizando una horca para dicho lanzamiento. Esta especialidad de deporte recuerda a como en los caseríos guardaban los fajos de paja en los cobertizos.

levantamiento de piedra
Levantamiento de piedra
El levantamiento de piedra o Harri jasotzea tiene distintas modalidades de peso (100, 112'5, 125, 212'5 250 y 270 kg.) y forma (piedras cilíndricas, cúbicas, esféricas y con forma de hexaedro). El récord actual lo ostenta Mieltxo Saralegi que levantó 329 kg. La técnica consiste en levantar ese peso desde el suelo hasta los hombros utilizando sólo los brazos. No puedo evitar, viendo a los harrijasotzaile, en acordarme del entrañable Obélix y su menhir. Hay quien opina que esta tradición se remonta a una simple competición de “qué te apuestas a que levanto esta piedra”, pero no me extrañaría nada que en tiempos no muy lejanos los hombres del campo limpiaran sus tierras de piedras de gran tamaño a golpe de brazos.

Deporte rural vasco
Soka tira en Markina Xemein
Tirar de la cuerda o Soka tira fue deporte olímpico y aún se practica en muchas regiones y países, tanto por hombres como por mujeres. Dos equipos enfrentados tiran de una cuerda con las dos manos. En el centro de la cuerda hay una señal de color rojo y a una distancia de 4 metros hay dos marcas de otro color que determinarán el vencedor de la prueba. Esta modalidad deportiva que mide las fuerzas de los dos equipos participantes se practica desde hace siglos. No existen evidencias que lo vinculen a una actividad rural y hay quien opina que más bien podría hacer referencia a un antiguo ritual.

Exhibición deportes vascos
Alzola apoya los deportes vascos
Después de una tarde de exhibición de deporte rural vasco, me di cuenta de que todos bebían Alzola #BasqueWater, ahí lo dejo caer. Y como al final siempre aparece el momento publicitario, pues se me ocurre un eslogan para la campaña de marketing: “Si quieres ser un mocetón, bebe Alzola a mogollón”.


Más información: Web: Xics de Granollers. Web: Alzola. Web: Markina Xemein.

Toda la información generada en redes sobre este fin de semana puede consultarse con los hashtags #XicsAEuskadi y #BasqueWater. Gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible este encuentro vasco-catalán.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total