Ir al contenido principal

Consejos para un viaje a Perú

Perú es un país fascinante, de momento, es el país sudamericano que más me ha gustado de todos los que he visitado y por diversos motivos. Con una variedad paisajística impresionante, un legado histórico y cultural fascinante y una gastronomía deliciosa difícil de olvidar, su gente se te queda grabada en el corazón para siempre.

Transportes de Perú

Autobús básico para subir al Cañón del Colca

Viajé durante un mes en autobuses de línea por todo el país y sólo tuvimos una avería. Lo puntualizo básicamente porque en muchas webs os hablarán de las desgracias de este medio de transporte. Hay varias “modalidades” de autobuses, en Perú son un medio de transporte fantástico para recorrer el país a tu aire. Son económicos, hay versiones de lujo muy cómodos con servicio de azafata, comidas y Wi-Fi incluido. Existen diferentes compañías con diferentes precios, un amplio abanico de rutas y horarios lo que facilita enormemente cualquier desplazamiento.

No os asustéis por las noticias de accidentes, hay que pensar que la mayoría de población peruana se mueve en autobús. Es lo mismo que pensaría un peruano cuando viera nuestra lista de fallecidos en accidentes de tráfico los fines de semana. Al subir a los autobuses os harán una fotografía, sospecho que ese retrato es para reconoceros si pasara algo, pero también puede ser que acaben enviando las fotografías a la policía local por si hay alguien sospechoso que se mueve por Perú en vuestro mismo autobús. Os recomiendo viajar con la compañía Cruz del Sur, ofrece servicios excelentes, con autobuses nuevos, cómodos y conductores dobles para hacer turnos en los trayectos más largos, al menos cuando yo estuve.

La Estación de Autobuses de Lima (dependiendo de la compañía que elijas) está en un sitio u otro. Hay que tener claro con que compañía se va a viajar porque salen de estaciones diferentes. Es mejor ir en taxi hasta la estación, por muy cerca que tengas el hotel, en Lima cualquier sentido común viajero que tengas debes ponerlo en modo ON, es para mayor seguridad. Lima es una de las ciudades más inseguras del Perú, no lo digo yo, lo dicen la mayoría de los peruanos. Os recomiendo no correr riesgos innecesarios como: paseos nocturnos, enseñar mucho dinero, hacer ostentación, etc... etc...


Mal de Altura

Mi cara de flipe no es debido al desayuno de hojas de coca que hay en el plato

Cuidado con el mal de altura, no es una leyenda urbana, es totalmente cierto y puede amargarte las vacaciones. Mi consejo es no volar directamente a Cuzco desde Europa y tampoco hacer un vuelo interno de Lima a Cuzco o de Lima a Arequipa; ¡no!. Ese cambio de altura en tan poco tiempo, no da tiempo a aclimatarse y te puedes poner enfermo de verdad: mareos, nauseas, un asquito, vaya. Además de la pérdida de tiempo y desgaste físico que supone. Lo mejor es ir tomando altura y subiendo poco a poco y con el transcurso de los días. Mi ruta fue la siguiente: Lima, Pisco, Islas Ballestas, Ica, Nazca, Arequipa, Cañón del Colca, Puno, Lago Titicaca, Cuzco, Valle Sagrado, Machu Picchu, Lima, Trujillo, Chiclayo, Lima y regreso a casa. Se debe visitar Nazca, Arequipa, Lago Titicaca, Cuzco, Machu Picchu y el Museo del Señor de Sipán ubicado en el norte (Lambayeque), os puedo asegurar que vale la pena. Os dejo con un recopilatorio de lugares y ciudades imprescindibles para visitar en Perú. Cuando lleguéis a Arequipa oiréis hablar de una infusión de coca, sí de hojas de coca, un excelente antídoto para el soroche o mal de altura, tranquilos que no os volveréis drogadictos y está muy rica.


Camino del Inca

Vistas de Machu Picchu con el Wayna Picchu al fondo

El Camino del Inca es la manera de llegar desde la ciudad de Cuzco hasta Machu Picchu caminando durante varias jornadas a través de los caminos que utilizaban los incas. Según el presupuesto puedes hacerlo en forma de expedición estilo Hiram Bingham o de manera cutre, pero olvídate de hacerlo sólo por tu cuenta, porque no se puede. La excursión tiene que reservarse con antelación, ya que está muy solicitada. Una vez estás en Cuzco es bastante inútil intentar contratarla y menos en temporada alta que está todo lleno. Pero existe una alternativa y es quedarte una noche en el pueblo de Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu. Así puedes visitar durante dos días la zona de Machu Picchu; uno dedicado a las ruinas más famosas del mundo y el segundo día dedicado a subir el Wayna Picchu; la montaña que hace de telón de fondo a todas esas fotografías panorámicas que inmortalizan el yacimiento. El trayecto está lleno de sonidos de animales salvajes, caminas y asciendes por caminos incas y las vistas son espectaculares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…