Ir al contenido principal

Consejos para un viaje a Perú

Perú es un país fascinante, de momento, es el país sudamericano que más me ha gustado de todos los que he visitado y por diversos motivos. Con una variedad paisajística impresionante, un legado histórico y cultural fascinante y una gastronomía deliciosa difícil de olvidar, su gente se te queda grabada en el corazón para siempre.

Transportes de Perú

Autobús básico para subir al Cañón del Colca

Viajé durante un mes en autobuses de línea por todo el país y sólo tuvimos una avería. Lo puntualizo básicamente porque en muchas webs os hablarán de las desgracias de este medio de transporte. Hay varias “modalidades” de autobuses, en Perú son un medio de transporte fantástico para recorrer el país a tu aire. Son económicos, hay versiones de lujo muy cómodos con servicio de azafata, comidas y Wi-Fi incluido. Existen diferentes compañías con diferentes precios, un amplio abanico de rutas y horarios lo que facilita enormemente cualquier desplazamiento.

No os asustéis por las noticias de accidentes, hay que pensar que la mayoría de población peruana se mueve en autobús. Es lo mismo que pensaría un peruano cuando viera nuestra lista de fallecidos en accidentes de tráfico los fines de semana. Al subir a los autobuses os harán una fotografía, sospecho que ese retrato es para reconoceros si pasara algo, pero también puede ser que acaben enviando las fotografías a la policía local por si hay alguien sospechoso que se mueve por Perú en vuestro mismo autobús. Os recomiendo viajar con la compañía Cruz del Sur, ofrece servicios excelentes, con autobuses nuevos, cómodos y conductores dobles para hacer turnos en los trayectos más largos, al menos cuando yo estuve.

La Estación de Autobuses de Lima (dependiendo de la compañía que elijas) está en un sitio u otro. Hay que tener claro con que compañía se va a viajar porque salen de estaciones diferentes. Es mejor ir en taxi hasta la estación, por muy cerca que tengas el hotel, en Lima cualquier sentido común viajero que tengas debes ponerlo en modo ON, es para mayor seguridad. Lima es una de las ciudades más inseguras del Perú, no lo digo yo, lo dicen la mayoría de los peruanos. Os recomiendo no correr riesgos innecesarios como: paseos nocturnos, enseñar mucho dinero, hacer ostentación, etc... etc...


Mal de Altura

Mi cara de flipe no es debido al desayuno de hojas de coca que hay en el plato

Cuidado con el mal de altura, no es una leyenda urbana, es totalmente cierto y puede amargarte las vacaciones. Mi consejo es no volar directamente a Cuzco desde Europa y tampoco hacer un vuelo interno de Lima a Cuzco o de Lima a Arequipa; ¡no!. Ese cambio de altura en tan poco tiempo, no da tiempo a aclimatarse y te puedes poner enfermo de verdad: mareos, nauseas, un asquito, vaya. Además de la pérdida de tiempo y desgaste físico que supone. Lo mejor es ir tomando altura y subiendo poco a poco y con el transcurso de los días. Mi ruta fue la siguiente: Lima, Pisco, Islas Ballestas, Ica, Nazca, Arequipa, Cañón del Colca, Puno, Lago Titicaca, Cuzco, Valle Sagrado, Machu Picchu, Lima, Trujillo, Chiclayo, Lima y regreso a casa. Se debe visitar Nazca, Arequipa, Lago Titicaca, Cuzco, Machu Picchu y el Museo del Señor de Sipán ubicado en el norte (Lambayeque), os puedo asegurar que vale la pena. Os dejo con un recopilatorio de lugares y ciudades imprescindibles para visitar en Perú. Cuando lleguéis a Arequipa oiréis hablar de una infusión de coca, sí de hojas de coca, un excelente antídoto para el soroche o mal de altura, tranquilos que no os volveréis drogadictos y está muy rica.


Camino del Inca

Vistas de Machu Picchu con el Wayna Picchu al fondo

El Camino del Inca es la manera de llegar desde la ciudad de Cuzco hasta Machu Picchu caminando durante varias jornadas a través de los caminos que utilizaban los incas. Según el presupuesto puedes hacerlo en forma de expedición estilo Hiram Bingham o de manera cutre, pero olvídate de hacerlo sólo por tu cuenta, porque no se puede. La excursión tiene que reservarse con antelación, ya que está muy solicitada. Una vez estás en Cuzco es bastante inútil intentar contratarla y menos en temporada alta que está todo lleno. Pero existe una alternativa y es quedarte una noche en el pueblo de Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu. Así puedes visitar durante dos días la zona de Machu Picchu; uno dedicado a las ruinas más famosas del mundo y el segundo día dedicado a subir el Wayna Picchu; la montaña que hace de telón de fondo a todas esas fotografías panorámicas que inmortalizan el yacimiento. El trayecto está lleno de sonidos de animales salvajes, caminas y asciendes por caminos incas y las vistas son espectaculares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…