Ir al contenido principal

Machu Picchu (Perú)


Machu Picchu es uno de los monumentos arquitectónicos más misteriosos del mundo. Su nombre quechua quiere decir “Cerro Viejo”, fue descubierto para el mundo el 24 de julio de 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, aunque hay evidencias demostradas que en realidad, el primer hombre del siglo XX que pisó la ciudadela fue un agricultor cusqueño llamado Agustín Lizárraga que nueve años antes, el 14 de julio de 1902, buscando nuevas tierras de cultivo se encontró con este maravilloso lugar.

Machu Picchu se yergue majestuoso sobre la cumbre de una estrecha montaña a 2.430 metros de altitud, azotada por el intenso viento y cubierta de vegetación. El lugar domina el paisaje que resigue el profundo cañón dibujado por las turbulentas aguas del río Urubamba. En pleno bosque tropical de montaña, rodeado por una atmósfera mágica y un místico entorno, lleno de leyendas e hipótesis, se encuentra la ciudad inca.

Centro de observación astronómica, lugar de culto y/o hacienda privada de la familia del Inca Pachacutec (1438-1471) -creador del imperio Tahuantinsuyo-, son algunas de las teorías relacionadas con este enclave declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983. En el año 2007 fue elegida una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y a finales del año pasado la Universidad de Yale devolvió al Gobierno del Perú todas las piezas que fueron saqueadas (en calidad de “préstamo”) por Hiram Bingham.

Machu Picchu permaneció oculta por una espesa vegetación durante siglos como muchos de los templos construidos en la selva por el hombre. En la actualidad es uno de los lugares más visitados del país y nadie discutiría que es una incalculable joya arquitectónica de época Inca. Una ciudad sagrada en armonía con el medio ambiente, adaptada a los desniveles del terreno y al entorno, que ha sobrevivido más de medio milenio y que debe visitarse al menos, una vez en la vida.

El recinto histórico está dividido en tres grandes áreas: la urbana (compuesta por plazas, templos, palacios, almacenes y talleres), la agrícola (con numerosos andenes o terrazas de cultivo) y las zonas adyacentes (formado por miradores, escaleras, fuentes y acueductos).

En el sector urbano que ocupa alrededor de 10 hectáreas, destaca la zona sagrada donde se ubican la Puerta de la Ciudad, el Templo del Sol, el Templo del Agua, el Palacio Real, las Casas de las Sacerdotisas y el Mausoleo Real, erigidos con un exquisito nivel de perfección.

El sector agrícola está formado principalmente por andenes de plantación y recintos de almacenaje de alimentos, también incluye el Cementerio y la Roca Funeraria.

Las áreas adyacentes más destacadas son el Templo de la Luna y el Intipunko o Puerta del Sol desde donde se obtiene la mejor vista panorámica de Machu Picchu.


Más información: Dirección: Aguas Calientes, Cusco, Perú. Horario: de 7:30 hasta las 17 h. Entrada: 27 €. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…