16 mayo 2011

Perú, visitas imprescindibles

Perú es un extraordinario país, ubicado en la zona central y occidental de América del Sur. Bañado por el Océano Pacífico, está atravesado por los Andes y el Amazonas y su extensión es de más 1.200.000 Km2, esto supone una gran riqueza natural: playas, desiertos, montañas y selvas tropicales. Posee una rica y antigua herencia cultural con magníficos testimonios de seis milenios de antigüedad de las culturas Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimu e Inca. Junto a este maravilloso panorama viven ancestrales comunidades indígenas con costumbres, lengua, artesanía, música, danza y gastronomía propias.

Visitas imprescindibles:
Lima, ubicado en el más céntrico y extenso valle de la costa del Perú, en las riberas del río Rímac, a dos leguas del mar. Francisco Pizarro fundó en 1535 la “Ciudad de los Reyes”, cerca de un pueblo de indios gobernado por el cacique Taulichusco. Su Plaza Mayor atesora hermosos edificios pintados en tonalidades pastel de grandes balcones de madera trabajada. Entre ellos: el Palacio Arzobispal y el Palacio de Gobierno, del que no hay que perderse el cambio de guardia que se hace al mediodía. En la misma plaza destaca la enorme Catedral de Lima, el edificio actual data de 1775, es una construcción magnífica, única en América. Destaca en su interior la sillería del coro; la capilla churrigueresca de la Inmaculada; su altar cubierto de plata, y las tallas de Martínez Montañés. El Cristo de marfil fue un regalo de Carlos V. Entrando a la derecha está la capilla con los restos del conquistador Francisco Pizarro. Es la capital del país y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Chiclayo, es una ciudad activa y en plena modernización, conocida por la amabilidad de su gente. A 25 Km. de Chiclayo, fueron descubiertas hace pocos años unas tumbas de la cultura Moche del 700 d.C. que albergaban incomparables tesoros de oro, plata y piedras preciosas. El importante descubrimiento sólo se compara con el hallazgo de la tumba del faraón egipcio Tutankamón en 1922. Se trata de la Tumba del Señor de Sipán, que puede visitarse en el Museo Bruning. Antes del descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, los estudiosos pensaban que las imágenes o representaciones del arte Mochica formaban parte de escenas mitológicas sólo existentes en la imaginación de sus creadores. Por ello fue una sorpresa constatar que muchos de los emblemas, ornamentos y atuendos encontrados en este magnífico entierro, los cuales fueron usados en vida por su propietario, resultaban semejantes a los figurados en los temas clásicos del arte Mochica, principalmente en “La presentación” o “Sacrificio de prisioneros”. El Señor de Sipán ocupaba la cúspide de la estructura social y política de su tiempo, con un carácter semidivino.

Trujillo, es la Capital de la Eterna Primavera, situada en el departamento norteño de la Libertad en la costa norte, a 561 Km. de Lima. Fue fundada en 1534 por el conquistador Diego de Almagro. En 1619 un terremoto destruyó la ciudad y en 1624 empezó una nueva época de auge con la reconstrucción de palacios y la apertura del seminario y del colegio de los jesuitas. El 29 de Diciembre de 1820 el pueblo de Trujillo se reunió en la Plaza de Armas y el Marqués de Torre Tagle proclamó la independencia de Perú. La Plaza de Armas, es la más grande del Perú, está rodeada de casonas coloniales y republicanas de vivos colores y también se encuentra la Catedral con un Museo con pinturas coloniales de la Escuela de Quito.

Complejo Arqueológico El Brujo, se encuentra situado a 35 Km. de Trujillo, a orillas del mar, en el distrito de Magdalena de Cao en el Valle Chicama. Comprende tres huacas: Huaca Prieta, de 5 mil años de antigüedad; Huaca El Brujo y Huaca Cao Viejo, donde actualmente se están descubriendo importantes relieves policromados de la cultura Mochica: como una escena de prisioneros, guerreros, danzarines y temas complejos de exótica iconografía. Destacan sus murales pintados y esculpidos en altorrelieve, con escenas que simbolizan el mundo mágico religioso, de la cultura Moche: figuras de gigantescos danzantes cogidos de la mano y escenas de lucha. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Perú. Sus pirámides fueron edificadas con los sucesivos restos, de templos de diversas culturas anteriores, desde el lítico hasta de la época de la colonia española.

A 5 Km. al noroeste de la ciudad de Trujillo se encuentra la Ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de la América Prehispánica. Fue capital política y administrativa del reino Chimú, con una extensión de más de 20 Km. y llegó a albergar a 50 mil habitantes. Cuenta con: nueve palacios amurallados como fortalezas, plazas ceremoniales, pasajes, depósitos, viviendas, audiencias, un sistema artificial de estanques para sacar agua, adoratorios y una plataforma funeraria. Además de todas las obras propias de un gran centro urbano; calles y caminos empedrados, casas y edificios de barro y arena, de hasta 15 m. de alto, inmensos canales de irrigación y depósitos de agua, pirámides, todo ello con paredes antisísmicas de forma trapezoidal de más de cinco metros de base, fabricadas con grandes piedras prensadas con arcilla. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Playa de Huanchaco, ubicada a 11 Km. de la ciudad de Trujillo, famosa por su comida marinera y sus embarcaciones artesanales de origen mochica: los Caballitos de Totora. Hoy en día, sus herederos, los pescadores de Huanchaco, continúan utilizándolos en su vida diaria, incluso cultivan la materia prima en pozas artificiales. Una vez cosechada la totora, se “tejerán” artesanalmente con cordeles fuertes y delgados, para construir la embarcación. Miden de 3 a 4 metros, tienen forma alargada en la proa, siendo el remo una canaleta de caña de Guayaquil. Su nombre "Caballitos de Totora", proviene de la posición arrodillada del pescador al momento de conducirlo en el mar, quienes parecen cabalgar sobre las olas.

Caral, está considerada la ciudad más antigua de América, existen dataciones que la sitúan hace seis mil años atrás, junto con las sociedades mesopotámicas, egipcias, India y China. La Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú, 4400 años antes que gobernaran los incas. Situada en el kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, antes de la ciudad de Supe. Este antiguo asentamiento de cierta extensión territorial, poseía un diseño definido y bien organizado. La población constaba de gobernantes, aristocracia y servidores de éstos; sus actividades principales eran productos especializados e intercambio de productos y bienes con el exterior. Se tiene constancia de la presencia de instituciones, como templos, palacios, y edificios, para funciones religiosas, administrativas y políticas. Así como hay evidencias de obras públicas, de irrigación y manejo de los campos de cultivo.

El Valle del Río Urubamba o Valle Sagrado de los Incas, se encuentra a tan sólo una hora de viaje por carretera asfaltada, de la ciudad de Cusco. Es un hermoso escenario de pintorescos poblados, una impresionante andenería con bellos sitios arqueológicos de gran importancia. Dominado por las imponentes cumbres de la Cordillera de Vilcanota, el valle ha sido desde tiempos incaicos, la despensa agrícola de la ciudad de Cusco. En la actualidad es famoso por poseer, el maíz de grano más grande del mundo. El valle abarca el área comprendida entre los pueblos incas de Písac, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero.

Machu Picchu que en quechua quiere decir “Cerro Viejo”. Fue descubierta el 24 de julio de 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham. Enclavada en la cima de una montaña que domina el profundo Cañón del Río Urubamba, en plena selva tropical, rodeada por una mágica atmósfera y un místico entorno. Machu Picchu, constituía a la vez; centro de culto, de observación astronómica y de hacienda privada de la familia del Inca Pachacutec. Llama la atención la habilidad y fortaleza que tuvieron los Incas para trasladar esas moles pétreas desde lugares lejanos, ya que no hay indicios de canteras en muchos kilómetros a la redonda. La ciudadela está dividida en tres grandes áreas: urbana, agrícola y las zonas adyacentes. Fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Cusco, está situada en la zona suroriental andina. Su nombre en quechua significa “ombligo” o “centro del mundo”. La ciudad de Cusco fue la cuna de la gran civilización Inca y posee grandiosos monumentos que ofrecen a sus visitantes variedad de atractivos tanto naturales como culturales. Caminar por sus estrechas calles empedradas y disfrutar de sus paisajes, es transportarse directamente al pasado, algo en su atmósfera origina vivencias de profunda fascinación. Su Plaza de Armas, llamada en tiempos de los Incas; “Huacaypata” o plaza del guerrero, significa “llanto o lamentación”, y fue escenario de diversos acontecimientos claves en la historia de Cusco. Allí se celebraba anualmente el 24 de junio el espectacular “Inti Raymi” o “fiesta del sol”; allí también proclamó Pizarro la conquista de Cusco y fue muerto en 1571 Túpac Amaru I, caudillo de la resistencia indígena. Con la llegada de los españoles, la Plaza fue rodeada de una bella arquería de piedra, la misma que hasta el día de hoy la embellece. En ella se encuentran la Catedral y la Iglesia de La Compañía. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Puno, localizada en el extremo sur del Perú, a 3820 m. sobre el nivel del mar. Está considerada la Capital del folclore, con más de 300 bailes diferentes, sin duda el más rico y deslumbrante de esta parte del continente, cuya máxima expresión es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en febrero. Esta metrópoli, cuya economía se basaba en la crianza de auquénidos y en cultivos de altura, como la papa y la quinua, rebasó sus fronteras extendiéndose hasta Bolivia; el norte de Chile y el nordeste de Argentina. La cultura Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo Aymará, apareció cerca del Lago Titicaca entre los 300 y 1.000 años d.C. Los hombres de Tiahuanaco destacaron por su arquitectura monumental en piedra labrada y su cerámica, en la que predominan la utilización de los colores anaranjado, negro y rojo. Al desaparecer la influencia de Tiahuanaco, las diferentes etnias se agruparon y tomaron 16 reinos alrededor del Lago Titicaca.

Lago Titicaca, su nombre significa “Puma de Piedra”, es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a 3.809 m. sobre el nivel del mar, y el más extenso de América del Sur, con una superficie de 8.560 Km2, una longitud de 194 Km. y un ancho promedio de 65 Km. Su profundidad máxima es de 227 m. y destaca además, la transparencia de sus aguas. Esta gran masa de agua es conocida por los geólogos como el Mar de Humboldt. Existen más de 41 islas, siendo las más importantes del lado peruano; Taquile, Amantaní, Suasi o Soto y del lado boliviano la Isla del Sol y la Isla de la Luna. Alberga gran cantidad de aves como: flamencos, huallatas, keles y tiquis, así como variedad de peces: carachis, pejerreyes, truchas, suches e ispis, entre otros. Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, la aparición de los Quechuas coincide con la leyenda del primer Inca Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo, quienes emergieron de las aguas del Lago Titicaca con el mandato de su padre el dios Sol, para fundar el Imperio Tahuantinsuyu, el Imperio de los Incas.

Para recorrer la pampa y el desierto, hay que acercarse hasta Ica, todo un contraste para el viajero. Este es, el único departamento de la costa sur del Perú que no tiene montañas andinas, en su territorio. Sus primeros pobladores se asentaron hace 8.830 años, en Santo Domingo de Paracas. Allí fueron halladas muestras de mate, guayaba, tubérculos y frutas, así como prendas de vestir elaboradas con fibras de cactus y muestras de piel de auquénidos. El departamento de Ica fue el centro donde se desarrollaron las importantes civilizaciones preincas de Nazca (300 a.C.) y Paracas (700 a.C.). Los hombres de Paracas practicaron la trepanación craniana en vida, con cuchillos de obsidiana. También alcanzaron un gran desarrollo en el arte textil, se ha establecido cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Los bellísimos mantos de Paracas, han llegado en increíblemente buenas condiciones a nuestros días. Actualmente es la tierra del algodón, el vino y el Pisco; un aguardiente con bouquet de uva, aromático y de agradable sabor.

Ubicadas entre el Km. 419 y 465 de la Panamericana Sur, se encuentran las Líneas de Nazca, unos surcos de 20 cm. de profundidad que cubren un área de aproximadamente 350 Km2, formando un conjunto de 32 geoglifos de animales marinos y terrestres, figuras humanas y geométricas. Resulta sorprendente la espectacular dimensión de estos dibujos, con imágenes de casi 500 m. de longitud. Fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xesspe, estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y la doctora alemana María Reiche, llamada la Dama de Nazca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su origen, hasta su lamentable muerte en 1998. Las conclusiones afirman, siguiendo la teoría del investigador Paul Kosok, que se trata de un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de dos mil años. Estas figuras representan; una araña, un mono, un perro o zorro, un cocodrilo o lagartija, una iguana, una orca, un cóndor, un colibrí y un loro. El sobrevuelo de las Líneas de Nazca es una experiencia inolvidable. Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

La Reserva Nacional de Paracas, se encuentra ubicada a 22 Km. al sur de la ciudad de Pisco en el Km. 261 de la Panamericana Sur. Este rico ecosistema costero, está formado por; playas de arena, islotes de roca negra y profundos acantilados que se convierten en valiosos miradores para el visitante. La superficie de la reserva es de 335.000 hectáreas, de las que 117.406 corresponden a tierra firme, compuesta por el litoral desértico y las islas. La diversidad de su suelo le otorga a su configuración costera una belleza impresionante. Gracias a sus aguas, adyacentes a la corriente marina de Humboldt, se produce uno de los índices de mayor productividad biológica en el mundo. Una cadena de nueve islas guaneras constituyen el hábitat de millones de aves y donde podemos admirar en su hábitat natural: parihuanas, pelícanos, pingüinos, delfines, lobos marinos e infinidad de peces y crustáceos.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total