09 marzo 2016

El Showcooking de #LaPalmaconSabor en Barcelona

Javier Tejera dándonos la bienvenida a la Cookiteca y al Showcooking #LaPalmaconSabor

El pasado viernes se celebraba en la Cookiteca del Poble Espanyol, el Showcooking #LaPalmaconSabor organizado por Javier Galdón, Javier Tejera, el Cabildo de La Palma, la Consejería de Turismo, Visit La Palma (que estuvo apoyando en todo momento en las Redes Sociales) y Blog on Brands. El evento brindaba a 15 bloggers la oportunidad de descubrir la isla de La Palma a través de productos locales y de su gastronomía, pero también ponía al alcance de los presentes el carácter palmero. Además de aprender algunas recetas típicas de La Palma disfrutamos del folclore a través de la música, las polcas y las folías ofrecidas por Mónica Sánchez Bethencourt, que junto a Juan Carlos Rodríguez Corpa fueron los dos maestros de ceremonias de la noche gastronómica.


Bloggers divulgando las explicaciones de Juan Carlos Rodríguez Corpa y Mónica Sánchez Bethencourt

Los dos chefs nos ofrecieron un menú especial compuesto por entrante, primer plato, segundo plato, postre y bebidas artesanales de La Palma. La Palma, una isla en forma de pepita de la que voy a desgranar a continuación, las características de sus platos.

Cerveza Gara; la princesa del agua


Gara es una cerveza artesanal de la isla de La Palma. Su nombre proviene de la mitología aborigen guanche (los primeros habitantes de La Palma se llamaban benahoaritas, aunque también reciben el nombre de auaritas o awaras. Adoraban al cielo; al sol, a la luna y a las estrellas). En el diseño de su G puede verse una espiral; símbolo del dios sol Magec. Gara era la princesa del agua enamorada de Jonay el príncipe del fuego; una historia de amor imposible, pero intensa y dulce como el sabor de esta cerveza. Gara nace en Los Llanos de Aridane junto a grandes plantaciones de plátanos. Su principal ingrediente es su seña de identidad, su secreto y tesoro: la pureza del agua. El agua de La Palma emerge por tierras volcánicas lo que le confiere unas características especiales. Gara se viste del intenso azul de sus aguas oceánicas y de ribetes color negro de la lava volcánica de sus playas.

Entrante de milhojas


Milhojas de ñame y queso palmero, acompañados de miel de palma, mojo de cilantro y sal de vino

Desgranando los ingredientes:
  • El ñame es un tubérculo que evoca a África, allí se consume hace miles de años y de alguna manera da un valor exótico y etnográfico a este plato. En la gastronomía canaria el ñame es usado de manera más común que en la gastronomía del resto de España. Tiene un agradable sabor. Para nuestra receta el ñame fue hervido durante 12 horas y troceado en láminas.
  • El queso palmero se elabora de forma artesanal con leche de cabra palmera de extraordinaria calidad. De ello ya hablé en el post: Acaricia La Palma; tienes mucho que tocar en “Abrazando la Luna Llena” y la experiencia vivida en la quesería Luna de Awara. Los productos autóctonos a menudo se unen con la tradición etnográfica para crear alimentos únicos que todos deberían probar y valorar, ya que son excepcionales.
  • La miel de palma se extrae, como hacían los guanches hace más de 5 siglos, de la savia de palmera canaria. Para extraerla se le practica una incisión a la palmera y así brota el “guarapo”. Tras cocinar el guarapo durante horas se obtiene un producto con consistencia de miel. Es un ingrediente utilizado en Canarias para elaborar salsas para acompañar postres y carnes, pero yo además, la he visto usar por los chefs palmeros como tinta para escribir. Lo que no sabía es que es uno de los ingredientes del mojito gomero, pero no os puedo dar la receta que me patrocinan los de La Palma ;-)
Majando Mojo de Cilantro bajo la atenta mirada de Mónica Sánchez Bethencourt.
Fotografía cortesía de Montse Delgado de Petits Viatgers

  • El mojo es uno de los ingredientes más conocidos de la cocina canaria y es utilizada como salsa para acompañar todo tipo de platos. Hay dos variedades, el Mojo Rojo o Mojo Picón (del que os hablaré más tarde) que combina perfectamente con carnes y el Mojo Verde que se maja con perejil o cilantro y que acompaña platos de pescado y patatas. La receta del mojo de cilantro es facilísima: se machaca un diente de ajo en un mortero, se añade una cantidad de cilantro fresco que se machaca también y a la que se añade sal y aceite de girasol (es mejor que el de oliva por su sabor más suave). Se “maja” hasta conseguir una consistencia de salsa y se puede añadir un poco de vinagre. Hay quien le añade granos de pimienta o comino con el ajo. Existen tantas variantes de mojo como recetas familiares, así que es cuestión de probar.
  • La sal de vino que utilizamos en este plato es una de las exquisiteces de la Flor de Sal. Esta sal del Atlántico se mezcló con un vino de las bodegas Teneguía y nació la Sal de Vino Zeus Negramoll; ideal para acompañar quesos, patés, carnes a la parrilla o platos con chocolate. Se puede encontrar, junto a una amplia variedad de sales aromatizadas artesanales como la de mojos o limón, en la tienda y en el Restaurante Jardín de la Sal situado en las Salinas de Fuencaliente. Con un paisaje natural impresionante.

Presentación:
Dibujamos el plato con la miel de palma, dejad salir el artista que lleváis dentro. Lo emplatamos intercalando lonchas de queso palmero y capas de ñame cocido (de dos a tres láminas de cada es suficiente). Se vierte, al gusto de cada uno, la cantidad deseada de mojo de cilantro y sal de vino.


El vino blanco elegido para acompañar este plato fue un Listán Blanco de Canarias y Albillo Criollo de Bodegas Tagalguén. Nos vamos a los viñedos situados al noroeste de La Palma, entre Puntagorda y Garafía, para saborear un vino cultivado a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es un vino joven y aromático con el peligro que conllevan ambos. ¡Pasa como el agua! Deliciosamente afrutado

Primer plato de pescado

Patudo con mojo de tomate, salsa romesco y base de puré de boniato

Desgranando los ingredientes:

  • Al atún rojo en Canarias se conoce con el nombre de Patudo. En el evento #LaPalmaconSabor nos enseñaron cómo cocinarlo para que quede sabroso y no se desperdicie nada, queda tan rico que se lo comieron hasta a aquellos que no les gusta el pescado. Creo que fue el plato estrella de la noche. La receta es una sencilla salmuera donde se sumerge el patudo en dados, durante una hora, en una proporción de 200 gramos de sal por litro de agua. Después se pasa por la plancha el dado de atún y sólo queda servirlo con el acompañamiento. Debe quedar rojo por dentro y blanco por fuera.
  • El mojo de tomate se realiza como el mojo anterior, machacando un diente de ajo, añadiendo sal, pimentón o comino (si se quiere), aceite de girasol, los tomates escaldados sin piel y un poco de vinagre. Acompaña bien a los platos de pescado y patatas.
  • La salsa romesco utilizada en el plato fue la de Conserves Ferrer como guiño a la cocina catalana.
  • El puré de boniato consiste básicamente en hervir dados de boniato en agua con sal. Pasarlo por el pasapurés (sin el agua) o chafarlos con un tenedor, añadir una pizca de mantequilla (hay quien prefiere un vaso de leche o nata líquida), pimienta, nuez moscada y algún toque de hierbas (cilantro o albahaca por ejemplo). Las combinaciones son infinitas hay quien le gusta con un poco de queso rallado.

Presentación:
Sobre el puré de boniato colocamos el dado de atún, cubierto por el mojo de tomate y a un lado se coloca una cantidad de salsa romesco.


Para acompañar este plato se eligió La Gota; un vino blanco seco de Bodegas Teneguía; un vino suave y exquisito. Las Islas Canarias poseen 11 vinos con Denominación de Origen, con la particularidad de que la plaga mundial de la filoxera no llegó al territorio y se han conservado variedades autóctonas de varios siglos de antigüedad, exclusivas del archipiélago.

Plato principal de carne

Cabrito en mojo rojo hervido, gofio y papas negras

Desgranando los ingredientes:
  • El cabrito palmero acostumbra a estar adobado en vino blanco seco durante un par de horas y con ajo, sal, aceite, vinagre, laurel, orégano y pimienta durante un par de días. Luego se fríe y se sirve acompañado de mojo rojo.
  • El mojo rojo o mojo picón es la salsa que hemos explicado anteriormente de ajo, sal, aceite de girasol y vinagre, pero que esta vez se le añade pimienta roja o picona; un pimiento seco de color rojo parecido a la ñora (en las pepitas se encuentra la mayor parte del picante). Como la mayoría de mojos canarios hay tantas variedades y combinaciones, como familias canarias en los fogones. Hay quien añade cominos cuando machaca el ajo.
  • El gofio canario es una harina que se elabora generalmente con trigo tostado y después es molido. Se conoce desde la época de los guanches y su importancia era similar a la que tiene el arroz en los países asiáticos. Tiene un alto valor nutritivo. Los canarios utilizan esta harina en muchos de sus platos, hay quien la incluye en todos, desde el tazón de leche del desayuno hasta en la sopa. Tienen los mismos admiradores que detractores. Para nuestra receta el gofio se amasó a mano con agua y miel de palma, formando una pella. Se hizo un cilindro, se cortó en láminas de un centímetro de grosor y luego cada pieza se moldeó en forma de cuenco (sale fácilmente metiendo el dedo en el centro del círculo de gofio).

  • Las patatas en Canarias se llaman papas (prohibido decir patatas). Las papas negras o papas arrugás (no arrugadas, finolis, que sois unos finolis) miden entre 2 y 5 cm. y se hierven lavadas y con piel, en agua con mucha sal. Dicen que el truco culinario para saber la cantidad de sal que debe echarse es: hasta que la papa flote (no sé yo). Una vez hervidas las papas, se escurre el agua y se dejan un par de minutos más al fuego dentro de la olla para que se sequen. Remover de vez en cuando.
Presentación:
Ración de cabrito y a un lado las papas y el gofio. No sé si os dais cuenta, pero en un sólo plato hemos reunido un extenso patrimonio cultural e histórico que se remonta a los inicios de la antigua Benahoare, aproximadamente entre el siglo V y III a.C.


El vino tinto que acompañó el plato era de una variedad de uva negra de las Islas Canarias conocida con el nombre de Listán Prieto. En concreto bebimos un Vega Norte de las Bodegas Noroeste; un vino afrutado y delicioso.

Postre

Canelón de Albillo Criollo con pasta de almendra y sopa hortelana con crambel crumble

Desgranando los ingredientes:
  • El Albillo Criollo es una variedad de uva que crece en la Comarca Noroeste de La Palma presente en los vinos blancos del mismo nombre. El chef Juan Carlos Rodríguez Corpa utilizó el vino para hacer una especie de gelatina transparente muy vistosa que utilizó a modo de canelón para rellenar de pasta de almendra. Si se dijo la receta, yo me la perdí (una cerveza y tres copas de vino son más que suficientes para dejar de tomar notas y ponerme en modo off, está visto). Bueno no, la verdad verdadera es que era secreto profesional del Chef y no podía decirnos cómo lo había hecho. La innovación gastronómica es lo que tiene, no puede caer en manos del enemigo.

  • La sopa hortelana olía a mojito y sabía bastante a mojito, pero no era mojito, ni tampoco era sopa hortelana (esta explicación no nos lleva a nada), también es conocida como "de hierbabuena". Ingredientes: hierbabuena, limón y agua (¿limón? ¿agua? caray con lo bien que íbamos). Menos ron (que vino más tarde) era una salsa de mojito. ¡Improvisad, leñe, sed creativos!. Si alguien os pregunta decid que es una receta secreta de vuestros antepasados canarios.
  • Crambel, digo crumble ¿era crambel o crumble? Crumble, crumble. Se entiende como crumble a una mezcla de galletas trituradas con mantequilla. ¡Si es que este postre es sencillísimo!. Me pido asistir a un curso de cocina en La Palma para perfilar mis conocimientos (espero que no haya mucho vino, he notado que mis notas son inversamente proporcionales a la ingesta de alcohol).
Presentación:
Se riegan los canelones rellenos de almendras con la salsa de mojito y se espolvorea con las galletas trituradas.


Para acompañar el postre nada mejor que terminar con un vaso de Ron Miel Aldea que nos transporta inmediatamente a Cuba. El ron miel es una bebida típica de Canarias con una larga tradición. Destilerías Aldea ha añadido a su ron añejo, miel de la isla, favoreciendo la producción local de ambos productos. Durante años la caña de azúcar en Canarias fue una industria floreciente. Se tiene constancia de su cultivo en el siglo XV que decayó un siglo más tarde, para volver como ingrediente para elaborar ron a finales del siglo XVIII y en el siglo XXI sigue formando parte de la identidad y la magia de la isla de La Palma convertida en gota.

El Showcooking de #LaPalmaconSabor se ha celebrado en Madrid, Bilbao y Barcelona. Ciudades que tienen vuelos directos a La Palma gracias a las compañías aéreas Iberia y Vueling, que junto a la compañía local CanaryFly cubren el transporte aéreo canario. La idea ha sido reunir a un total de 45 bloggers gastronómicos y viajeros para dar a conocer las maravillas y la diversidad de La Palma. Un jurado formado por el Patronato de Turismo de La Palma y Ecotouristing seleccionará un total de 7 bloggers para disfrutar, en el mes de abril, del blogtrip experiencial que divulgará el potencial gastronómico de La Palma.

6 comentarios:

El viaje de Sofi (Mónica) dijo...

Cuantas cosas hemos descubierto estos días sobre la gastronomía de La Palma. Aunque para ti ya no habrá muchos secretos por descubrir de esta isla.

Planeta Dunia dijo...

Cada viaje es distinto. Aunque se haya estado anteriormente, hay sencillos matices como los compañeros de viaje, el pronóstico del tiempo y nuestro estado de ánimo que influye en la manera de percibir un lugar. Las personas somos distintas y algunas evolucionamos, crecemos y nos liberamos de miedos y ataduras. No descarto volver a La Palma, reseguir los Caminos del Agua, ver cetáceos o bañarme en una playa de arena negra. He vuelto 8 veces a Venecia, 14 veces a Sevilla, 8 a Bilbao, 2 a Bruselas, 2 a Bangkok, 5 a París, 3 a Roma, 2 a Berlín, 2 a Florencia..... y aún me faltan lugares para visitar en cada una de esas ciudades. Soy viajera, no colecciono lugares, intento vivir los destinos y aprender de ellos. Me gusta nuestro planeta y la mujer que está moldeando.

Gracias Mónica por tu comentario

Sara de Viajar Lo Cura Todo dijo...

Menuda descripción Ana (pese a las dos cervezas de más que según tú llevabas) ;) Publicado a las 1400, como para que no le entren a una ganas de comérselo todo (¡otra vez!).

¡Yo también me apunto al curso de cocina palmera!

Canaryfly dijo...

No esperábamos menos de ti, Ana Isabel, y menos hablando de la Isla Bonita. ¡Muy buena!

Planeta Dunia dijo...

Gracias CanaryFly, da un poco de vértigo cuando empiezas a ver gente que te sigue y te dice abiertamente que esperan tu próximo post. Es difícil cubrir las expectativas cuando hay tantos ojos mirando, pero también sé que cuando algo me emociona, el texto sale solo.

Gracias por acompañarme en este viaje también. Un abrazo

Planeta Dunia dijo...

¡Qué bien! curso de cocina viajera palmera para dos
Oído cocina, seguro que sale de rechupete

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total