Ir al contenido principal

Fam trip a Serbia

Las guerras causan un daño de incalculable valor en los países y en las personas damnificadas, pero también quedan en la memoria de los espectadores impasibles y los ciudadanos del mundo durante más tiempo del que perdura la lucha.

Quizás ese es el motivo, por el que países con un gran potencial turístico permanecen invisibles a los ojos de viajeros y turistas. Serbia es uno de ellos, un país devastado una y otra vez durante centurias y que en el último siglo ha sufrido hasta 4 conflictos armados de gran envergadura: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Desintegración de Yugoslavia y Guerra de Kosovo.

Reconozco que la invitación de Jaume Aloy responsable de Viajar a Serbia de conocer Belgrado; la capital del país, y algunos de los tesoros que se encuentran cerca, me atraía enormemente (no porque siempre hubiera deseado ir, sino porque estaba ante un destino totalmente ignoto y del que no sabía casi nada “bueno”). Esa ignorancia, añadido a la ausencia de documentales, reportajes en revistas de viaje o guías del país, me daba bastante respeto. Desconocía por completo, qué podía encontrar en ese territorio virgen para mí, y lo que es más importante, me preocupaba si como generadora de contenido e “influencer viajera” encontraría algo destacado para poder hablar de ello en el blog de Planeta Dunia y además en el blog de Vueling que me abría sus puertas con este destino.


Por suerte, Mirjana Ljubinković; la gerente de la empresa Glob Metropoliten Tours que organizaba el fam trip (viaje de familiarización para periodistas, operadores turísticos y agencias de viajes para que se “familiaricen” con el destino) nos esperaba para mostrarnos, en una sala de reuniones del Radisson Blu Old Mill Hotel de Belgrado, su idea de viaje. Allí pude contemplar tres vídeos sobre la oferta turística de Serbia y ¡empezar a relajarme!, quizás unos meses antes no hubiera incluido a Serbia en mi lista de viajes, pero una vez en suelo serbio, descubría alguna de esas pequeñas maravillas que son únicas y que merecen ser acariciadas con palabras. ¿Quieres conocerlas?

Aquí tienes una ruta de aproximación a Belgrado, para que viajes a esta capital de Europa poco masificada por el turismo. Mientras os dejo con esta frase de Duško Radović:

Quien tenga la suerte de despertar una mañana en Belgrado, ya tiene suficiente.
Si insistiera en hacer otra cosa, pecaría de insolencia

El hashtag #GlobSerbia2015 reúne la información y fotografías subidas en Redes Sociales durante mi viaje a Serbia y el trabajo de mis compañeros de viaje: Central de Receptivos, Taranná, 5 Estrellas Club, Te Llevo donde quieras, Pedratour, Kiero Travel y H Pass Tours. Gracias a todos por la experiencia y por continuar apostando por los bloggers de viaje para promocionar los destinos.

Me parecía que dar toda esta información era importante para situaros, pero me parecía excesiva como introducción al post de viajes, así que perdonármelo ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…