Ir al contenido principal

Conocer Seúl viviendo la ciudad

Vivir Seúl
Para entender una cultura, un pueblo o una religión es mejor “vivirla” con la mayor proximidad posible. En Corea del Sur se pueden encontrar numerosas aldeas que viven de la misma forma que hace siglos atrás, en ellas se muestra la vida de los agricultores, ganaderos, campesinos, artesanos y ciudadanos. Para ello se ha hecho una concienzuda recopilación de utensilios, viviendas, información y puesta en escena que abren al visitante a la cultura coreana. La mayoría de edificios abiertos son de visita gratuita y se realizan además distintas actividades abiertas a todos los públicos que detallo más adelante y que invito a realizar para disfrutar de unas vacaciones llenas de grandes momentos. En Seúl, la capital del país, se encuentra varias de estas aldeas que preservan con orgullo la historia del pasado.

  • La Aldea Tradicional de Bukchon (북촌한옥마을) era una aldea de la clase alta donde se han conservado las casas tradicionales de la nobleza de hace 600 años. Hay que recorrer sus calles más importantes Wonseo-dong (원서동), Jae-dong (재동), Gye-dong (계동), Gahoe-dong (가회동) e Insa-dong (인사동) y perderse por ellas. En el Centro de Información os proporcionarán un interesante mapa donde se sitúan los puntos más importantes denominados “Las 8 vistas de Bukchon”; con casas históricas y hanoks (casas tradicionales de la nobleza). Dirección: Gahoe-dong, Jongno-gu, Seúl. 서울 종로구 가회동 , 재동, 삼청동, 계동, 원서동 1. Transporte: metro línea 3 Estación de Anguk (안국). Web: Aldea Tradicional de Bukchon.
























  • La Aldea Tradicional Coreana Namsangol (남산골 한옥마을) esta aldea mide 79.937 m2 de superficie, está formada por casas tradicionales amuebladas, de varias jerarquías sociales, y donde se muestran distintos utensilios de hogar de la Dinastía Joseon. Se pueden conocer algunos juegos tradicionales coreanos y saber cómo eran las bodas tradicionales gracias a las diferentes representaciones y programas que se realizan. Dirección: Toegye-ro 34(samsipsa)-gil 28, Jung-gu, Seúl. 서울특별시 중구 퇴계로34 28 (필동2) 일대 1. Horario: de abril a octubre de 9 a 21 h. De noviembre a marzo de 9 a 20 h. Martes cerrado. Entrada: Gratuita. Transporte: metro Estación Chungmuro. Web: Aldea Tradicional Coreana Namsangol


  • Insa-dong (인사동) es la calle más animada de la capital. Numerosas tiendas, 70 galerías de arte, paradas de dulces coreanos, restaurantes, cafés y casas de té tradicionales os esperan. El Domingo es el mejor día para conocer, qué hace la sociedad actual coreana, la calle se cierra al tráfico y se convierte en peatonal. Dirección: Insa-dong, Jongno-gu, Seúl. 서울 종로구 인사동 130-4일대 1. Horario tiendas: 10 a 19 h. Transporte: metro línea 1 Estación Jonggak (종각). Línea 3 Estación Anguk (안국). Web: Insa-dong.

Qué hacer en Seúl durante tus vacaciones. Actividades
  • Dormir en un templo: Podéis consultar en la web de Templestay

     
  • Dormir en un hanok (casa tradicional de la nobleza). En la aldea de Bukchon en Seúl es posible y vivirás la experiencia de 600 años de historia coreana.

     
  • Asistir a las Ceremonias de Apertura y Clausura de las Puertas de Palacio y al Cambio de Guardia de alguno de los templos que lo realizan (Palacio Gyeongbokgung, Palacio Deoksugung). Numerosos guerreros ataviados de la forma tradicional, portaestandartes acompañados del sonido de enormes tambores y toda la pompa y puesta en escena de lo que son capaces los coreanos te espera. Al finalizar las ceremonias es posible fotografiarse con alguno de los protagonistas, lo que lo convierte en otro espectáculo ya que la sociedad coreana se vuelca en selfies.


  • Asistir a la Ceremonia del que se realiza en algunos templos. Es una actividad gratuita que permite conocer los usos y costumbres de Corea, también se convierte en la oportunidad de ver magníficos trajes típicos. Se suele acompañar de una introducción sobre los modales y la etiqueta social tradicional.
  • Asistir a los programas nocturnos de Namsangol son gratuitos y tienen lugar durante las festividades más importantes de Corea.


























  • Ver un platillo volante, muy cerca de la antigua puerta de Dongdaemun, donde se encuentra la Dongdaemun Design Plaza; una plaza fuera de lo normal que combina metal y césped de tal manera que parece que un O.V.N.I. Hubiera aterrizado y si no espera a verla iluminada al atardecer.

Más información: Toda la información generada en Redes Sociales sobre mis vacaciones en Corea del Sur, se puede consultar con el hashtag #PDCorea. Además en el blog he ido publicando información y consejos, así como una propuesta de ruta para visitar el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…