El Parlamento de Budapest (Országház)

Parlamento Országház

El Parlamento de Budapest o Országház, como se conoce en húngaro, es un lugar ¡impresionante! por dentro y por fuera. Disfruta con los detalles de su arquitectura de día, mientras queda reflejado en el Danubio y multiplica su belleza. Pero también, redescúbrelo de noche y a ser posible desde la orilla de Buda. Nunca un lugar lleno de políticos me resultó tan hermoso. Dicen que es el edificio más grande de Hungría, mide 268 metros de longitud por 118 m. de anchura. Su cúpula mide 96 m. de altura y en el interior del Parlamento de Budapest hay un total de 691 salas. Lo llaman cariñosamente: la “Casa del País”.

Parlamento Országház
El Parlamento de Budapest a orillas del Danubio

El Parlamento de Budapest fue construido en estilo neogótico, entre 1884 y 1904, por el arquitecto Imre Steindl, cuentan que se construyó a imagen del Parlamento de Londres. Los 386 diputados del gobierno son elegidos democráticamente, es decir, los ciudadanos pueden escogerlos. Aquí se encuentran los despachos oficiales del primer ministro y el presidente de Hungría, de ahí que las medidas de seguridad sean tan estrictas.

¿Qué ver en el Parlamento de Budapest?


Parlamento Országház
La escalera principal del Parlamento de Budapest
Su interior se asemeja más a un palacio real que al lugar donde se encuentra la Asamblea Nacional de Hungría. No hay que perderse las decoraciones de la escalera de acceso y del pasillo que accede lateralmente a la escalinata principal. Las paredes lucen pintadas con oro de 22 quilates y en sus pinturas están representadas la variedad de flora de Hungría. Os esperan un total de 90 estatuas en el exterior del parlamento y 152 estatuas en el interior del edificio. Una impresionante entrada decorada con pinturas murales del pintor húngaro Károly Lotz y estatuas del escultor György Kiss os mantendrán boquiabiertos.

Parlamento Országház
Réplica de la Corona de San Esteban y las insignias de coronación
La visita sigue hasta la gran Sala de la Cúpula (donde no se permiten tomar fotografías por motivos de seguridad). Aquí se exhiben la Corona de San Esteban y las insignias de coronación: el Orbe, el Cetro y la Espada, utilizadas para coronar a todos los reyes húngaros desde el siglo XI. No te preocupes si no puedes fotografiarlo, en la Mátyás Templom, la Iglesia de San Matías, se exhibe una réplica y allí podrás contemplar las joyas más importantes de Hungría con la nariz pegada al cristal.

Parlamento Országház
Además de turistas, en el Parlamento de Budapest encontrarás muchos políticos húngaros
Hay un cuerpo de guardia custodiando estos símbolos nacionales, son muy, muy importantes, así que hay que procurar no acercarse a menos de 2 metros. Un par de hombres, bajo las órdenes de un superior, realizan movimientos bruscos cada poco tiempo, espada en mano. Mira a tu alrededor y contempla las estatuas de todos los reyes húngaros. Están contemplando lo que sucede en la Sala de la Cúpula, es sobrecogedor.

Parlamento Országház
Antigua Cámara Alta
La visita sigue a través de pasillos con hermosas cristaleras, asientos aterciopelados y columnas decoradas, hasta la Antigua Cámara Alta, la que nos muestran durante la visita guiada es idéntica a la que utilizan los políticos en sus sesiones del parlamento (hay dos iguales). En el pasillo de entrada a esta sala, justo delante de los ventanales, hay unas piezas metálicas numeradas es un “Reposa-puros”. Antiguamente los políticos salían a fumar aquí y dejaban su puro en el número asignado. Cuando regresaban al descanso tenían su puro aguardando y cada parlamentario sabía de esta manera cuál era el suyo.

Parlamento Országház
Reposa-puros en el Parlamento de Budapest

Curiosidades del Parlamento de Budapest y advertencias para la visita

  • Al ser un lugar oficial se debe pasar un estricto control de seguridad, similar al de los aeropuertos. No se permite la entrada con ningún tipo de spray; eso incluye lacas por ejemplo y menos aún armas o navajas. Cuidado con los que vais en plan Boy-Scout.
  • La visita sólo puede realizarse de forma guiada y en pequeños grupos. Esto quiere decir que vas “escoltado” todo el tiempo y no puedes “campar” a tus anchas. Es muy típico por otro lado entre los españoles y los oiréis quejarse por ello.
  • Hay personal que habla español correctamente, así que si se quiere realizar la visita con un guía en español, los horarios son: 10:30, 13:45, 14:45 y 16 h. Intenta ser puntual, nunca se puede saber la cantidad de gente que querrá hacer el mismo tour que tú y a la misma hora.
  • Según en que época se visite y si te quieres asegurar la visita, es interesante comprar las entradas con antelación a través de la web de jegymester.hu. Aunque hay un inconveniente, no te devuelven el dinero si no entras. Si la compra de entradas se realiza en las taquillas del Parlamento, los miembros de la Unión Europea tienen entrada gratuita. Aunque se devuelve el pago a la salida y previa presentación de la documentación pertinente (en este caso la entrada y el D.N.I. o pasaporte).
  • Algunas páginas hablan que la entrada se realiza por la puerta X (10 en números romanos) ésto ha cambiado, sólo hay que seguir las indicaciones de donde se encuentra el “Visitor Center”, bajar unas escaleras que se encuentran al final de Balassi Bálint Street y buscar las taquillas donde se adquieren las entradas.
  • La única pieza considerada como Joya de la Corona que no se encuentra en el parlamento es la capa de San Esteban. Con más de dos mil años de antigüedad y confeccionada con ricos bordados dorados, se conserva en el Museo Nacional de Hungría.
Parlamento Országház
Desde el Bastión de los Pescadores se obtiene una vista completa del Parlamento de Budapest

Antes de salir definitivamente del Parlamento de Budapest en la planta baja se ha instalado una sala donde se exponen fotografías de los trabajos de restauración y de los proyectos que se han llevado a cabo en el edificio. Con el título de Tér Képek en la exposición se pueden ver fotografías del parlamento, maquetas y detalles del diseño y la arquitectura. Es interesante para ver peculiaridades del edificio que se han podido pasar por alto.



Cuando salimos, en la fachada opuesta al Danubio, en la Kossuth Square, donde se encuentra la bandera nacional, topamos con un cambio de guardia en el exterior. Me pareció el desfile menos marcial de cuántos he visto. La música era agradable, casi rítmica, los soldados sonreían y después invitaban al público a hacerse una foto con ellos. Os dejo un pequeño vídeo que filmé en un arrebato cinematográfico.

Más información: dónde se encuentra, cuánto vale, qué horario tiene y cómo llego
Dirección: Kossuth tér 1–3. Entrada: 3500 HUF (11 €) tarifas actualizadas 2020. Para miembros de la UE la entrada es gratuita, aunque hay que solicitar el reembolso a la salida. Horario: del 1 de Noviembre al 31 de marzo de lunes a sábado de 8 a 16 h. Del 1 Abril al 31 de Octubre de lunes a viernes de 8 a 18 h. Sábados y domingos de 8 a 16 h. Horario visitas guiadas en español: 10:30, 13:45, 14:45 y 16 h. La visita dura unos 45 minutos. Transporte: línea 2 de metro (roja), parada Kossuth Lajos tér. Web: Parlamento de Budapest

El hashtag #PDBudapest reúne todo el material subido en RRSS durante mi viaje a Budapest.

No hay comentarios:

Los viajes más populares