24 marzo 2014

Una tarde entre Tequilas


El pasado 4 de marzo fui invitada al Club Astoria de Barcelona a descubrir el mundo de #MexicanSpiritsCulture; un largo hashtag que resume perfectamente el complejo mundo de esta bebida desconocida para la mayoría. Hasta la calle de París nos acercamos algunos de los bloggers de Barcelona Travel Bloggers dispuestos a cubrir el evento y aprender sobre la Cultura del Tequila.

Para ello hice un primer estudio de las marcas que asistían, la mayoría catalogadas como marca premium entre las que se encontraban: Tequila TKL, Tequila Don Fulano, Tequila Alacrán, Tequila Don Julio, Tequila El Jimador, Tequila Excellia, Tequila Gran Centenario, Tequila Herradura, Tequila Patrón, Tequila Tres Sombreros, Tequila Jose Cuervo, Tequila 1800, Tequila La Cofradía, Tequila Machitos y Mezcal Zignum. ¿Recordáis el largo hashtag? Pues es el resultado de querer comprimir más de una docena de marcas reunidas por Drinks Marketing Group para disfrute a mi curiosidad. Para ello se ofrecieron varias masterclasses entre las que asistí, la primera:

- Historia del Tequila y Don Fulano
(Para una novata en tequila como yo, era necesario una clase introductoria y tomar notas).

4 cosas qué aprendí sobre el Tequila
  • El mezcal y el tequila no son la misma bebida. Para el primero se puede utilizar cualquier agave, para el tequila sólo agave azul (una especie de cactus de donde se extrae el elixir mexicano). La planta necesita de 8 a 12 años de crecimiento para poder ser utilizada.
  • Los mejores tequilas son los que se distinguen por un 100% agave; es decir que no se ha debido añadir azúcar.
  • El tequila tiene un espectro aromático de más de 600 notas, para percibir algunas hay que mover la copa y observar como se deslizan las gotas por las paredes de cristal, si lo hacen lentamente es un tequila con cuerpo. Dentro de la copa se debe distinguir tres zonas en plano horizontal. La parte inferior es la tierra donde ha crecido el agave, la del medio son los aromas de la planta, las hierbas y flores y la parte superior es la reservada al lugar donde ha estado almacenado siendo escasas en notas aromáticas los tequilas blancos y de intenso olor para los tequilas añejos. Para extraer algunas de sus notas hay que paladearlo y descartar la imagen errónea que tenemos de beberse un chupito de tequila de un solo trago, acompañado de sal y limón; mal, error.
  • Tipos de Tequila: Blanco (madurado durante un periodo inferior a los 3 meses; es incoloro, el más joven de todos y puede alcanzar 40º de graduación alcohólica). Reposado (madurado de 3 a 11 meses en barrica; tiene un toque dorado transparente). Añejo (madura entre 12 y 36 meses; tiene un bonito color intenso, sabor aterciopelado y con toque de madera. Sus admiradores lo denominan “oro molido”).

Otro día os hablaré de la Masterclass de Gastronomía donde tuvimos la oportunidad de probar platos realizados y/o acompañados con tequila.

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total