Ir al contenido principal

Una tarde entre Tequilas


El pasado 4 de marzo fui invitada al Club Astoria de Barcelona a descubrir el mundo de #MexicanSpiritsCulture; un largo hashtag que resume perfectamente el complejo mundo de esta bebida desconocida para la mayoría. Hasta la calle de París nos acercamos algunos de los bloggers de Barcelona Travel Bloggers dispuestos a cubrir el evento y aprender sobre la Cultura del Tequila.

Para ello hice un primer estudio de las marcas que asistían, la mayoría catalogadas como marca premium entre las que se encontraban: Tequila TKL, Tequila Don Fulano, Tequila Alacrán, Tequila Don Julio, Tequila El Jimador, Tequila Excellia, Tequila Gran Centenario, Tequila Herradura, Tequila Patrón, Tequila Tres Sombreros, Tequila Jose Cuervo, Tequila 1800, Tequila La Cofradía, Tequila Machitos y Mezcal Zignum. ¿Recordáis el largo hashtag? Pues es el resultado de querer comprimir más de una docena de marcas reunidas por Drinks Marketing Group para disfrute a mi curiosidad. Para ello se ofrecieron varias masterclasses entre las que asistí, la primera:

- Historia del Tequila y Don Fulano
(Para una novata en tequila como yo, era necesario una clase introductoria y tomar notas).

4 cosas qué aprendí sobre el Tequila
  • El mezcal y el tequila no son la misma bebida. Para el primero se puede utilizar cualquier agave, para el tequila sólo agave azul (una especie de cactus de donde se extrae el elixir mexicano). La planta necesita de 8 a 12 años de crecimiento para poder ser utilizada.
  • Los mejores tequilas son los que se distinguen por un 100% agave; es decir que no se ha debido añadir azúcar.
  • El tequila tiene un espectro aromático de más de 600 notas, para percibir algunas hay que mover la copa y observar como se deslizan las gotas por las paredes de cristal, si lo hacen lentamente es un tequila con cuerpo. Dentro de la copa se debe distinguir tres zonas en plano horizontal. La parte inferior es la tierra donde ha crecido el agave, la del medio son los aromas de la planta, las hierbas y flores y la parte superior es la reservada al lugar donde ha estado almacenado siendo escasas en notas aromáticas los tequilas blancos y de intenso olor para los tequilas añejos. Para extraer algunas de sus notas hay que paladearlo y descartar la imagen errónea que tenemos de beberse un chupito de tequila de un solo trago, acompañado de sal y limón; mal, error.
  • Tipos de Tequila: Blanco (madurado durante un periodo inferior a los 3 meses; es incoloro, el más joven de todos y puede alcanzar 40º de graduación alcohólica). Reposado (madurado de 3 a 11 meses en barrica; tiene un toque dorado transparente). Añejo (madura entre 12 y 36 meses; tiene un bonito color intenso, sabor aterciopelado y con toque de madera. Sus admiradores lo denominan “oro molido”).

Otro día os hablaré de la Masterclass de Gastronomía donde tuvimos la oportunidad de probar platos realizados y/o acompañados con tequila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …