Matmata: pueblo troglodita (Túnez)

Matmata

Matmata es un lugar sorprendente y de lo más curioso, queda situado en el suroeste de Túnez, a 600 metros de altitud en lo alto de una colina. Se dio a conocer al mundo gracias a la película La Guerra de la Galaxias donde George Lucas filmó algunos exteriores del planeta ficticio Tatooine.

Hotel Sidi Driss
Hotel Sidi Driss escenario de la saga Star Wars
Por el paisaje de Matmata se desarrollaron muchas escenas de la película; como la carrera de Anakin Skywalker o su casa natal, convertida en la actualidad en un hotel que puede ser visitado y donde uno puede quedarse a dormir: el Hotel Sidi Driss.

La Matmata real fuera de las películas es la de las viviendas excavadas bajo tierra, las que se esconden tras una puerta de tronco de palmera y cuyas habitaciones, se abren a un patio central a cielo abierto. Por dentro y por fuera Matmata es un lugar único que te recomiendo descubrir.

Matmata
Las viviendas en Matmata están excavadas en la roca y mantienen una temperatura constante
La vegetación de la zona es más bien escasa, está sembrada de arbustos espinosos y como mucho hay un puñado de palmeras. Quizá por esas duras condiciones climáticas es porque este pueblo troglodita se encuentra escondido bajo tierra. Las viviendas están excavadas en una roca que es muy maleable y fácil de trabajar, ideal para construir extraordinarios edificios bajo tierra y que además le confieren la particularidad isotérmica de mantenerse cálidas en invierno y frescas en verano.

Las viviendas de adobe se han excavado de tal manera que desde el aire parecen los cráteres de roca y arena de un paisaje con aspecto lunar y misterioso. Esto explica la acertada elección de George Lucas para simular un planeta desértico en la película Star Wars. Algunas de las construcciones que se mantienen en pie (en 1969 muchas de ellas se derrumbaron a causa de las lluvias torrenciales) siguen siendo utilizadas como viviendas y pueden ser visitadas por los más curiosos y cinéfilos.

Matmata
El interior de las habitaciones excavadas en la roca están iluminadas gracias al patio central descubierto
La mayoría tienen un túnel de acceso que se dirige a un patio interior abierto y de forma circular. El patio sirve para otorgar luz a las dependencias que se abren alrededor y que pueden estar construidas con una o dos alturas. La principal ventaja de tener habitaciones alojadas en la roca es que la temperatura es constante, con una media de 18 grados centígrados.

Los pocos habitantes que siguen viviendo en estas casas lo hacen manteniendo sus costumbres, “a la antigua usanza” alejados de las comodidades del mundo actual. Tienen algunos animales para extraer leche (ya sean cabras o camellos), fabrican su propio pan moliendo los cereales con dos piedras, tejen alfombras para vender y siempre, siempre, tienen una sonrisa y un té para el viajero que llega hasta su puerta.

No hay comentarios:

Los viajes más populares