Ir al contenido principal

Matmata: pueblo troglodita (Túnez)

Matmata

Matmata es un lugar sorprendente y de lo más curioso, queda situado en el suroeste de Túnez, a 600 metros de altitud en lo alto de una colina. Se dio a conocer al mundo gracias a la película La Guerra de la Galaxias donde George Lucas filmó algunos exteriores del planeta ficticio Tatooine.

Hotel Sidi Driss
Hotel Sidi Driss escenario de la saga Star Wars
Por el paisaje de Matmata se desarrollaron muchas escenas de la película; como la carrera de Anakin Skywalker o su casa natal, convertida en la actualidad en un hotel que puede ser visitado y donde uno puede quedarse a dormir: el Hotel Sidi Driss.

La Matmata real fuera de las películas es la de las viviendas excavadas bajo tierra, las que se esconden tras una puerta de tronco de palmera y cuyas habitaciones, se abren a un patio central a cielo abierto. Por dentro y por fuera Matmata es un lugar único que te recomiendo descubrir.

Matmata
Las viviendas en Matmata están excavadas en la roca y mantienen una temperatura constante
La vegetación de la zona es más bien escasa, está sembrada de arbustos espinosos y como mucho hay un puñado de palmeras. Quizá por esas duras condiciones climáticas es porque este pueblo troglodita se encuentra escondido bajo tierra. Las viviendas están excavadas en una roca que es muy maleable y fácil de trabajar, ideal para construir extraordinarios edificios bajo tierra y que además le confieren la particularidad isotérmica de mantenerse cálidas en invierno y frescas en verano.

Las viviendas de adobe se han excavado de tal manera que desde el aire parecen los cráteres de roca y arena de un paisaje con aspecto lunar y misterioso. Esto explica la acertada elección de George Lucas para simular un planeta desértico en la película Star Wars. Algunas de las construcciones que se mantienen en pie (en 1969 muchas de ellas se derrumbaron a causa de las lluvias torrenciales) siguen siendo utilizadas como viviendas y pueden ser visitadas por los más curiosos y cinéfilos.

Matmata
El interior de las habitaciones excavadas en la roca están iluminadas gracias al patio central descubierto
La mayoría tienen un túnel de acceso que se dirige a un patio interior abierto y de forma circular. El patio sirve para otorgar luz a las dependencias que se abren alrededor y que pueden estar construidas con una o dos alturas. La principal ventaja de tener habitaciones alojadas en la roca es que la temperatura es constante, con una media de 18 grados centígrados.

Los pocos habitantes que siguen viviendo en estas casas lo hacen manteniendo sus costumbres, “a la antigua usanza” alejados de las comodidades del mundo actual. Tienen algunos animales para extraer leche (ya sean cabras o camellos), fabrican su propio pan moliendo los cereales con dos piedras, tejen alfombras para vender y siempre, siempre, tienen una sonrisa y un té para el viajero que llega hasta su puerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…