10 abril 2013

Catedral de San Basilio (Moscú)


La Catedral de San Basilio es el edificio más exuberante de la capital rusa. Icono por antonomasia de la ciudad de Moscú y por qué no, del país. Está situada en su corazón neurálgico, al sur de la Plaza Roja, aunque su nombre real es: Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, los rusos la conocen con el nombre de Sobor Pokrova Presviatói Bogoróditsi y la abreviación inglesa es Pokrovsky Cathedral.

Su historia está fuertemente ligada a San Basilio y la relación amor-odio que tenia con el zar (parece ser que el santo criticaba las decisiones de gobierno). La Catedral fue construida entre 1555 y 1561 por orden de Iván IV El Terrible para conmemorar la derrota sobre Kazán (el último baluarte tártaro) en el año 1552. Pero a pesar de la desigualdad de opiniones cuando San Basilio murió, el zar llevó con sus propias manos el féretro del santo. Fue enterrado en el mismo lugar donde hoy se alza este edificio deslumbrante que muestra en su interior el esplendor ortodoxo.

Dicen que Iván el Terrible ordenó cegar al arquitecto responsable; Póstnik Yákovlev, para que jamás creara una obra parecida. La gran imaginación del artista desarrolló ocho excepcionales y exóticas cúpulas de cebolla multicolores, que esconden ocho templos distintos y que rodean a una torre central. Las cúpulas profusamente decoradas representan los turbantes que lucían los tártaros vencidos y que Iván el Terrible hizo cortar “cabeza incluida” en la batalla de Kazán.

En el interior del templo destaca el laberinto que forman las pequeñas y hermosas capillas decoradas con singulares y preciosos frescos. Cada capilla está situada bajo una cúpula distinta y fueron erigidas con cada victoria rusa. Cada oratorio se fue consagrando a un santo distinto en relación a la festividad que coincidiera con el día de la victoria militar.

Y así poco a poco, bajo la muerte y desgracias de las guerras creció este colorido monumento de formas inigualables. Carece de fachada principal porque está construida de manera que pueda contemplarse desde cualquier punto.


Más información: Dirección: Krasnaya Ploshchad (Plaza Roja) 2, 109012 Moscú. Teléfono: +7 (495) 698 33 04. Horario: diariamente de noviembre a abril de 11 a 17 h. De mayo a octubre de 10 a 19 h. Entrada: 250 RUB. Existe una entrada combinada para la Catedral de San Basilio y el Museo Estatal de Historia. Permiso para hacer fotografías: 160 RUB. Transporte: metro línea 1, estación Okhotny Ryad o Ploshad Revolutsii. Web: http://www.saintbasil.ru/.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total