Ir al contenido principal

Casa Rull: la joya modernista de Lluís Domènech i Montaner en Reus


Reus es una ciudad de la provincia de Tarragona situada a poco más de 100 kilómetros de Barcelona. Es fácilmente accesible desde la AP-7 o incluso en transporte público (con estación de tren y un aeropuerto).

Alguna de las maravillas que exhibe con mucho encanto y orgullo forman parte de un rico pasado modernista. Una época que por fortuna legó para los viajeros actuales, más de una docena de edificios singulares.

Una de esas joyas modernistas es la Casa Rull construida en el año 1900 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner; responsable de obras tan magníficas como el Palau de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La Casa Rull sobresale por todo lo alto en la Calle San Juan. Protagonista indiscutible es su “esquina”, sí, sí, su esquina, detalle que algunos arquitectos olvidan decorar y que en esta casa toma absoluta importancia. El ángulo formado por la fachada principal y la pared oriental es uno de los puntos más atrayentes de esta casa.

Lluís Domènech i Montaner la realzó con una columna de piedra decorada con dragones, a los que sumó unos bellos capiteles con diseño vegetal. A la altura del primer piso, un destacado y ornamentado balcón remarca aún más la importancia de esa esquina fantástica. Parece como si una modista hubiera querido realzar un faldón con una puntilla de encaje.

La explosión decorativa e ingeniosa parece no tener fin y el arquitecto catalán situó un pequeño balcón circular a modo de torre almenada medieval, en el extremo superior de este ángulo de las delicias. La escultura de un animal sosteniendo un escudo le da un porte distinguido y algo feudal al conjunto.

Volviendo a la fachada principal encontramos la planta baja construida en piedra y con un par de ventanas minimalistas. Sigue una fachada de ladrillo visto de tonalidad rojiza que combina perfectamente con las ventanas y dinteles color vainilla que decoran el primer y segundo piso. La decoración gana en elegancia a medida que se aleja del suelo. Las ventanas se inspiran en el estilo gótico y se ornamentan con diversos motivos florales de estilo modernista. Destacan los escudos relacionados con la profesión y las iniciales, del nombre de su primer propietario: Pere Rull (PR) i Trilla; notario de la ciudad.

Actualmente es la sede del Institut Municipal d'Acció Cultural (IMAC) encargado de promover las fiestas y tradiciones de la ciudad. La puerta metálica situada a escasos metros de la principal, conduce al Jardín de la casa donde, en temporada veraniega, se realizan conciertos al aire libre. La Casa Rull fue declarada el 16 de noviembre de 2004 Bien de Interés Cultural.


Más información: Dirección: Carrer de Sant Joan 27, 43201 Reus. Tel. 977 010 650. Email: cultura@reus.cat

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…