Ir al contenido principal

Palacio Nacional da Pena (Sintra, Portugal)

Palacio da Pena
El Palacio da Pena es el mejor ejemplo de la arquitectura romántica de Portugal del siglo XIX
El Palacio da Pena está situado en lo alto de la Sierra de Sintra, a ½ h. de Lisboa y a unos 4’5 kilómetros del centro histórico de Sintra, siguiendo la Estrada da Pena. El extravagante edificio fue construido por el arquitecto alemán Barón Wilhelm Ludwig Von Eschwege en el año 1840. Fue el regalo de boda de Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha (1819-1885), conocido con el nombre de Fernando II, el Rey Artista, a su esposa la reina Doña María II (1819-1853).

Puerta del Tritón
Puerta del Tritón
El rey Fernando II de Portugal fue un hombre de vasta cultura y exquisita sensibilidad artística. Incluso solía hacer grabados al aguafuerte, cerámica y acuarela. De una de aquellas obras surgió la magnífica Puerta del Tritón; una entrada llena de simbolismo que presenta un monstruo mitad hombre, mitad pez y que representa la creación del mundo. Tras ella se abre un mundo mágico donde se mezclan estilos que recuerdan a Andalucía y Arabia.

Palacio da Pena
El estilo árabe y manuelino está presente en la arquitectura del Palacio da Pena
Al proclamarse la República en 1910, los monarcas portugueses abandonaron el Palacio da Pena, el máximo exponente de la arquitectura romántica de Portugal del siglo XIX. Además del palacio más romántico, podemos disfrutar del más disparatado e inclasificable de todos los palacios que hayas visto. El acceso por una rampa zigzagueante te llevará a través de dos puertas monumentales hasta la entrada principal del Palacio da Pena. Es la misma entrada que utilizaba la familia real y que accede al edificio reconstruido sobre un monasterio de Jerónimos del siglo XVI. De aquella estructura inicial se conserva el claustro cubierto por azulejos hispano-árabes de 1520.

Comedor & Capilla
Comedor y retablo de alabastro de la capilla del Palacio da Pena
En el siglo XIX los dormitorios de los monjes fueron divididos en distintos aposentos para el uso del rey Carlos I de Portugal (1863-1908) y la reina Amelia de Orleans (1886–1908). En la planta baja lo primero que veremos es el comedor de la familia real que destaca por las bóvedas de crucería del siglo XVI. Está seguido por los aposentos del rey Carlos I de Portugal construidos en 1890 y el despacho de Manuel II de Portugal (1889-1932). Desde aquí se accede a la capilla del antiguo monasterio de los Jerónimos decorada con azulejos del siglo XVI y donde destaca un retablo de alabastro del siglo XVI obra del escultor Nicolás Chanterenne.

Aposentos
Aposentos de Fernando II y la Condesa de Edla
En la primera planta alrededor del claustro se encuentran los aposentos de la reina Amelia de Orleans; su dormitorio, baño y despacho. También se visitan los aposentos de la Condesa de Edla (1836-1929); segunda esposa del rey Fernando II de Portugal donde destacan las decoraciones de estuco y una cama de madera indo-portuguesa. La decoración mudéjar del dormitorio principal demuestra el interés de Fernando II por el arte islámico. Los muebles de estilo barroco son portugueses. 

Terraza de la Reina
Vistas desde Terraza de la Reina 
La Sala de Visitas o Salón Árabe es una de las habitaciones más impresionantes del Palacio da Pena. Fue decorada al fresco por el escenógrafo italiano Paolo Pizzi en 1854 creando un trompe-l’oeil árabe. Desde aquí se accede a la Terraza de la Reina donde es posible contemplar de cerca la decoración de azulejos moriscos y relieves manuelinos de la fachada. Las puertas y ventanas moriscas, las fachadas color amarillo canario o rojo fresón, las almenas y torres góticas y un sinfín de rincones, patios, túneles, torretas, miradores y escaleras. Entradas y salidas que se convierten en un laberinto de un maravilloso palacio de cuento.

Salón Noble
El Salón Noble es la sala más grande del Palacio da Pena
Cuando las fascinantes vistas desde la terraza del Palacio da Pena dejen de cautivarte, te invito a continuar la visita por el interior del palacio. Aquí te esperan valiosísimas piezas de porcelana, cúpulas renacentistas, cuartos de baño realizados con madera de teca, muebles diseñados por Auguste Eiffel y algún que otro detalle bávaro que recuerda las raíces alemanas de su primer propietario. En las llamadas Salas de Paso se exhibe la colección de arte del rey Fernando II de Portugal.

Sala de Humo
Detalles de la Sala de Humo
La Sala de Humo forma parte de los espacios construidos en el ala nueva entre 1842 y 1854. De nuevo el arte mudéjar hace acto de presencia en la decoración blanca de las paredes y el artesonado de madera del techo. La blancura se rompe gracias a una bella lámpara de araña floral de estilo neorrococó realizada en cristal en el siglo XIX. Tras pasar la Escalera de las Calabazas y la Sala de Entrada decorada con paredes de estuco en forma de mimbre entrelazado, se entra en la sala más grande del Palacio da Pena; el Salón Noble donde la familia real realizaba las celebraciones y agasajaba a sus invitados más ilustres.

Cocinas reales
Cocinas reales
La Sala de los Venados es un espacio de planta circular que fue creado para albergar la colección de armas del rey Fernando II de Portugal, pero que no llegó a completarse. Las ventanas conservan vidrieras heráldicas y el espacio finalmente fue destinado para la celebración de banquetes. Las cocinas reales se encuentran a continuación, en un espacio abovedado con arcos de vuelta entera. Se conservan los fogones de leña originales, el horno de pan y una amplia colección de utensilios de cobre del siglo XIX que muestran la corona como símbolo real y las siglas PP (Palacio da Pena).

Palacio da Pena
Desde cualquier terraza del Palacio da Pena se contempla la exhuberante naturaleza de Sintra
Rodeado de naturaleza exuberante el Palacio da Pena es una de las maravillas que debe visitarse en Portugal. En el siglo XIX, Sintra se convirtió en el máximo exponente de la arquitectura romántica de Europa y por ese motivo el Paisaje Cultural de Sintra fue declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Más información: Palacio Nacional da Pena. Dirección: Estrada da Pena, 2710-405 Sintra. Teléfono: +351 219 105 340. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Entrada conjunta al Parque y al Palacio da Pena: 14 € (tarifa 2020). Transporte: autobús nº 434. Web: Palacio Nacional da Pena.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…