26 marzo 2013

Palacio Nacional da Pena (Sintra, Portugal)


El Palacio da Pena está situado en lo alto de la Sierra de Sintra, a unos 4.5 kilómetros del centro histórico siguiendo la Estrada da Pena. El extravagante edificio fue construido por el arquitecto alemán Barón Wilhelm Ludwig Von Eschwege en el año 1840. Fue el regalo de boda de Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha (1819-1885), conocido con el nombre de Fernando II, el Rey Artista, a su esposa la reina Doña María II (1819-1853).

Fernando II, hombre de vasta cultura y exquisita sensibilidad artística, solía hacer grabados al aguafuerte, cerámica y acuarela. De uno de ellos salió la magnífica Puerta del Tritón, una entrada llena de simbolismo que presenta un monstruo mitad hombre, mitad pez, y que representa la creación del mundo. Tras ella se abre un mundo mágico donde se mezclan estilos que recuerdan a Andalucía y a la India, pero que también gracias a los murales trampantojo no llevan a ninguna parte.

Al proclamarse la República en 1910, los monarcas portugueses lo abandonaron y gracias a ello podemos disfrutar del palacio más romántico, disparatado e inclasificable, de todos los que hayas visto. Desde la Terraza de la Reina es posible contemplar la decoración de azulejos y relieves manuelinos, las puertas y ventanas moriscas, las fachadas amarillo canario o rojo fresón, las almenas y torres góticas, y un sinfín de recovecos, patios, túneles, torretas, miradores y escaleras. Entradas y salidas que se convierten en escondites de un maravilloso palacio de cuento.

Cuando las fascinantes vistas desde la terraza dejen de cautivarte te invito a que visites el interior del palacio. Aquí te esperan valiosísimas porcelanas, cúpulas renacentistas, cuartos de baño realizados con madera de teca, muebles diseñados por Auguste Eiffel y algún que otro detalle bávaro que recuerda las raíces alemanas de su primer propietario.

Después de la visita al Palacio Nacional da Pena nada como relajarse en el cercano Parque da Pena.

Más información: Dirección: Estrada da Pena, 2710-405 Sintra. Tel.: +351 219 105 340. Horario: del 1 de mayo al 15 de septiembre de 9:45 a 18:30 h. Del 16 de septiembre al 30 de abril de 10 a 16:45 h. Entrada conjunta al Parque y al Palacio da Pena: en verano 11 € y en invierno 8 €. Transporte: autobús 434. Email: geral.pnp@parquesdesintra.pt. Web: www.parquesdesintra.pt

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total