Ir al contenido principal

Brandenburger Tor: la mítica Puerta de Brandemburgo (Berlín)


Brandenburger Tor o Puerta de Brandemburgo, es el monumento más representativo de Berlín, símbolo junto con el muro, de la división y reunificación de la ciudad. Poca gente sabe, que esta puerta formaba parte de un conjunto de dieciocho puertas que cerraban la ciudad de Berlín en el siglo XVIII, cuando era capital de Prusia. En la actualidad sólo se ha conservado este magnífico ejemplo de aquel cerco y el crecimiento de la ciudad la han dejado situada prácticamente en el centro de la capital alemana. Está rodeada por edificios públicos y embajadas extranjeras y desde ella se extienden varias vías de importancia como la avenida Unter den Linden y la avenida Straße des 17 Juni.

La Puerta de Brandemburgo toma su nombre de la región en la que está enclavada Berlín, pero curiosamente prescinde del territorio que ocupa la ciudad. Su arquitecto fue el prusiano Carl Gotthard Langhans que la diseñó para que fuera un símbolo de paz. Dicen que se inspiró en los Propileos o puertas ceremoniales de la Acrópolis de Atenas, para realizar una de sus mejores obras. El berlinés Johann Gottfried Schadow esculpió en 1793 los relieves que decoran su superficie, así como la estatua en cobre de la cuadriga guiada por la Victoria alada: Irene, diosa de la paz, que corona el conjunto. El marketing online de aquella época, hizo que pasara de símbolo de paz, a ser un monumento dedicado a la fuerza prusiana. Y los avatares del tiempo aunque la hicieron resistente a la intemperie, no se pudo evitar que Napoleón se llevara a la diosa y sus corceles secuestrados a París en 1806. Por suerte fueron unas “vacaciones” cortas y el trofeo de guerra napoleónico volvió a casa.

La Puerta de Brandemburgo ha sido utilizada como escenario para mítines de varios grupos políticos de diferentes ideologías y ha sido el punto de partida de numerosas celebraciones, desfiles y ceremonias de todo tipo; tanto pacíficas como bélicas. La II Guerra Mundial y la posguerra la confinaron al olvido y no fue hasta la caída del régimen comunista y de la reunificación alemana, en 1989, que pudo ser reabierta como lugar de paso. Al año siguiente se llevaron a cabo las obras de limpieza y restauración para devolverle toda su magia.

Hoy luce por méritos propios su longeva lozanía y preside con todo lujo de tecnología, los eventos más importantes de la capital alemana.


Más información: Dirección: Pariser Platz, 10117 Berlín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…