Ir al contenido principal

Múnich: la aldea fundada por monjes


Múnich, en alemán München, es el nombre originario de la palabra Mönche que significa monje. Hace referencia a los monjes del Tegernsee que fundaron en el siglo XVIII, la aldea que dio origen a la ciudad.

El centro peatonal de Múnich es la zona comercial más popular y se extiende desde Karlsplatz hasta el extremo oeste de Marienplatz.

Cerca de Karlsplatz; una plaza dotada de grandes fuentes, podemos visitar cinco de las iglesias más importantes de Múnich, de un total de 300 templos que posee la ciudad. Las que aquí se ubican son: Bürgersaalkirche, Dreifaltigkeitskirche, Michaelskirche, Augustinerkirche y Frauenkirche.

La parte antigua de la ciudad se conoce con el nombre de Isarvorstadt. Está situada en la orilla oeste del río Isar que tras recorrer cerca de trescientos kilómetros desemboca en el Danubio. Isarvorstadt es una agradable zona para pasear, con pintorescas callejuelas donde se pueden observar una serie de edificios de estilo barroco y rococó. La mayoría fueron construidos bajo el gusto italiano, durante la primera mitad del siglo XVIII por los soberanos de Baviera.

En Altstadt, el centro del barrio antiguo, se encuentra Marienplatz. Es el corazón de Múnich, centro geográfico y social de esta ciudad. Fue el escenario de los principales acontecimientos históricos y sede, hasta el siglo pasado, del mercado y de las fiestas populares. En ella encontramos varios monumentos curiosos así como las paradas de artesanía en época navideña.

Fischbrunnen o la Fuente del Pez conserva una curiosa tradición: anualmente el Miércoles de Ceniza, el alcalde y los concejales lavan sus billeteras en la fuente para que las arcas de la ciudad estén siempre llenas. En la Edad Media durante los días que se celebraba el mercado, la Fuente del Pez servía para mantener vivo el pescado antes de venderse.

Aquí también se alza la Columna dorada de la Virgen María, llamada Mariensäule. Pero si Marienplatz concentra las miradas de todos los visitantes es por que aquí se encuentra el ornamentado Neues Rathaus o Ayuntamiento Nuevo. La mayor atracción de la plaza es su famoso reloj de carillón ubicado en la torre de 85 metros de altura; el Glockenspiel. Cada día a las 11 de la mañana un grupo de 32 marionetas mecánicas de cobre esmaltado se ponen en movimiento. Las figuras representan un torneo medieval y danzas populares, acompañadas de un estruendoso repique de 43 campanas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…