Ir al contenido principal

Múnich: la aldea fundada por monjes


Múnich, en alemán München, es el nombre originario de la palabra Mönche que significa monje. Hace referencia a los monjes del Tegernsee que fundaron en el siglo XVIII, la aldea que dio origen a la ciudad.

El centro peatonal de Múnich es la zona comercial más popular y se extiende desde Karlsplatz hasta el extremo oeste de Marienplatz.

Cerca de Karlsplatz; una plaza dotada de grandes fuentes, podemos visitar cinco de las iglesias más importantes de Múnich, de un total de 300 templos que posee la ciudad. Las que aquí se ubican son: Bürgersaalkirche, Dreifaltigkeitskirche, Michaelskirche, Augustinerkirche y Frauenkirche.

La parte antigua de la ciudad se conoce con el nombre de Isarvorstadt. Está situada en la orilla oeste del río Isar que tras recorrer cerca de trescientos kilómetros desemboca en el Danubio. Isarvorstadt es una agradable zona para pasear, con pintorescas callejuelas donde se pueden observar una serie de edificios de estilo barroco y rococó. La mayoría fueron construidos bajo el gusto italiano, durante la primera mitad del siglo XVIII por los soberanos de Baviera.

En Altstadt, el centro del barrio antiguo, se encuentra Marienplatz. Es el corazón de Múnich, centro geográfico y social de esta ciudad. Fue el escenario de los principales acontecimientos históricos y sede, hasta el siglo pasado, del mercado y de las fiestas populares. En ella encontramos varios monumentos curiosos así como las paradas de artesanía en época navideña.

Fischbrunnen o la Fuente del Pez conserva una curiosa tradición: anualmente el Miércoles de Ceniza, el alcalde y los concejales lavan sus billeteras en la fuente para que las arcas de la ciudad estén siempre llenas. En la Edad Media durante los días que se celebraba el mercado, la Fuente del Pez servía para mantener vivo el pescado antes de venderse.

Aquí también se alza la Columna dorada de la Virgen María, llamada Mariensäule. Pero si Marienplatz concentra las miradas de todos los visitantes es por que aquí se encuentra el ornamentado Neues Rathaus o Ayuntamiento Nuevo. La mayor atracción de la plaza es su famoso reloj de carillón ubicado en la torre de 85 metros de altura; el Glockenspiel. Cada día a las 11 de la mañana un grupo de 32 marionetas mecánicas de cobre esmaltado se ponen en movimiento. Las figuras representan un torneo medieval y danzas populares, acompañadas de un estruendoso repique de 43 campanas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…