Ir al contenido principal

La Acrópolis de Atenas: el símbolo de Grecia


Sobre una colina de 40 hectáreas de extensión y a 92 metros de altitud, se alza el símbolo de Atenas: la Acrópolis. La Acrópolis (Acro “alto”, polis “ciudad”) o “ciudad alta” reúne diversos edificios y templos más o menos conservados, no esperéis precisamente una reparación completa. El conjunto arquitectónico que podemos contemplar en la actualidad, fue reconstruido gracias a Pericles entre el año 465 a.C. y el año 425 d.C.; los persas lo habían destruido en el año 480 a.C. La acrópolis original estaba formada por varios templos construidos en época micénica. Las obras promovidas por Pericles se prolongarían durante un siglo entero y dieron trabajo durante mucho tiempo a muchos atenienses. ¡Quién tuviera en España una acrópolis por construir!

Antes de ejercer un papel religioso, la principal función de la Acrópolis fue defensiva; desde las alturas se dominaba toda la ciudad. Aunque los avatares de las guerras han hecho diana bastantes veces en la Acrópolis (en la Segunda Guerra Médica en el 480 a.C., en la guerra venetoturca de 1687, entre otras calamidades).

Cualquier visita a la acrópolis ateniense necesita de un buen madrugón. Adelantarse al máximo a las oleadas de turistas y multitudes que la visitan es cuestión de máxima prioridad. Si además te encuentras en Grecia en los meses de más calor, entrar de los primeros es de vital importancia para tu supervivencia. En Atenas hace mucho calor, pero en la Acrópolis se siente de una manera mucho más intensa.

Existen varios puntos en la Acrópolis que permitirán al viajero contemplar la extensión de la histórica ciudad de Atenas y ofrecen la posibilidad de disfrutar de una vista excepcional de la capital griega. Eso sí no esperéis una panorámica nítida, la contaminación se exhala por los cuatro puntos cardinales de la metrópoli.

La visita completa a la Acrópolis debería incluir la exploración del Teatro de Dioniso, el Odeón de Herodes Ático, la Puerta de Beulé, el Templo de Atenea Niké, los Propileos, la Vía Sacra, el Partenón y el Erecteión. Prepárate para visitar uno de los lugares importantes de la historia de la Humanidad.


Más información: Dirección: Akropolis, 105 58 Athina. Teléfono: +30 210 321 41 72. Entrada: 12 €. Horario: de lunes a viernes de 8 a 17 h. Sábados, domingos y festivos de 8 a 15 h. Email: aepka@culture.gr. Web: Acropolis of Athens

Comentarios

Helena Mimaletayyo ha dicho que…
Un lugar que a mí me encantó. Sobre todo, las vistas que hay de ella desde la colina Filopapo.
Bueno, es que Atenas y Grecia en general me enamoró.
Un saludo y feliz 2013!
Planeta Dunia ha dicho que…
Es cierto Helena, Grecia es un país lleno de maravillas que no se acaban en Atenas. Feliz 2013 y felices viajes nuevos ;)

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…