28 noviembre 2012

Museo Arqueológico de Herakleion (Creta)


El Museo Arqueológico de Herakleion, Heraclión o Hêrákleion es el museo más importante sobre la civilización minoica que existe. Aquí se exponen todos los hallazgos de esta civilización descubiertos en la isla griega de Creta. Sus salas están repletas de cerámica policromada, tallas de piedra, sellos, estatuas, joyería y los frescos que cubrían las paredes de los grandes palacios y exquisitas villas, que ahora quedan perdidas en las páginas del tiempo.

El museo fue construido entre 1937 y 1940 y en sus veinte salas alberga las más fastuosas joyas conservadas de los Palacios de Knossos (Cnosos), Phaistos (Festos) y Malia.

Oiréis hablar de la delicada Cerámica de Kamares pero hasta que no la escudriñéis con vuestros propios ojos, no podréis apreciarla. Está realizada de una manera tan fina y transparente que algunos utilizan la expresión “cáscara de huevo” para hablar de estas piezas. Sin duda los cretenses consiguieron dominar la temperatura del fuego y construyeron tornos especiales con los que modelar estas piezas de gran finura. Suelen tener un fondo oscuro brillante en azul o negro y después se decora con tonalidades blancas, rojas, naranjas o amarillos.

En una de las salas se conserva el célebre y misterioso Disco de Festos fechado en el año 1.800 a. C. Se trata de un disco de terracota de 10'5 centímetros de diámetro y con 45 signos de escritura jeroglífica a ambos lados y que se anticipa a la escritura alfabética conocida. Los signos van del exterior hasta el centro del disco en forma de espiral y se desconoce su uso y significado; siendo en la actualidad todo un misterio. Planeta Dunia tiene una reproducción en casa por si algún día descubre su significado ;)

Una de las piezas que más me gusta de esta colección es la famosa Diosa de las Serpientes. Es una imagen que recuerdo de los libros de texto de cuando era pequeña, donde siempre que explicaban quienes eran los minoicos y cómo iban vestidos aparecía esta imagen. La mujer viste una falda de volantes con un delantal encima que estrecha la cintura. Luce un escote abierto en el pecho y que deja esta parte del cuerpo descubierta como símbolo de fecundidad. La estatua fabricada en mayólica (loza esmaltada) data del año 1.600 a. C. y mide 29'5 centímetros de altura.

Otras piezas poco habitual en otros museos y que aquí se conservan varias piezas es el Rhyton; un vaso ritual minoico con forma de cabeza humana o animal. Es impresionante ver uno que mide 30'5 centímetros, tiene forma de cabeza de toro y está realizado en esteatita negra grabada. Sus ojos son de cristal de roca, el morro de madreperla y los cuernos de oro; parece que en cualquier momento vaya a bramar.

Por último queda contemplar los frescos originales del Palacio de Knossos, donde es posible hacerse una idea de cómo era la forma de vida de la civilización minoica. Fechados entre el año 1600 y 1400 a. C. Ilustran escenas de la naturaleza, ceremonias, rituales y la vida diaria, tanto en la corte como fuera de ella. El Príncipe de los lirios, las Damas azules y el fresco de los Delfines fueron encontrados en el cuarto de la reina. El Salto de toro, ha sido desde siempre un ejemplo del arte de la tauromaquia practicado en la época minoica. Los jóvenes incitaban al animal hasta que los embestía y ellos lo evitaban saltando encima de él.


Más información: Dirección: 1 Xanthoudidou Street, 71202 Herakleion. Horario: Invierno lunes de 13:30 a 20 h. de martes a domingo de 8 a 20 h. Verano lunes de 12 a 17h. de martes a domingo de 8:30 a 15 h. Entrada: 5 €. Existe una entrada combinada para visitar también el Palacio de Knossos y cuesta 10 €. Web: http://odysseus.culture.gr/h/1/eh151.jsp?obj_id=3327

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total