Cappella Brancacci: la obra maestra del Renacimiento en Florencia


La Capilla Brancacci se encuentra en el interior de la Basilica di Santa Maria del Carmine en Florencia. No es la visita más solicitada de la ciudad pero Planeta Dunia os la recomienda y os asegura que os va a enamorar. Esta obra maestra del Renacimiento fue pintada al fresco por Masolino da Panicale, su discípulo Masaccio y posteriormente por Filippino Lippi. La iglesia original fue construida en el año 1476 en estilo gótico pero tras años de modificaciones y algún que otro incendio (del que se salvaron milagrosamente las capillas Brancacci y Corsini) fue necesaria reconstruirla casi por completo en 1775 en estilo barroco.

La fachada no es que parezca inacabada; ¡es que lo está! Quizá su aspecto os eche para atrás pero no hagáis caso a vuestra primera intuición y entrad. Luca Giordano, Giusseppe Romei y Giorgio Vasari realizaron los frescos para la iglesia mientras que Piero Soderini y Giovanni Battista Foggini los monumentos sepulcrales.

La Capilla Brancacci queda protegida en el transepto como la mejor joya de un tesoro. Se accede a través del Claustro Mayor y en ella se contempla el mejor ejemplo de la técnica renacentista del fresco. Los tres autores (Masolino, Masaccio y Filippino Lippi) trabajaron su propio estilo; así podemos contemplar el refinamiento de las figuras de Masolino; llenas de detalles. El realismo de Masaccio con figuras expresivas y dramáticas y por último; Filippino Lippi trabajó la amabilidad de los personajes y jugó con la dulzura y la picaresca. La obra de estos tres artistas, convierten al conjunto de frescos de la Capilla Brancacci en una máquina del tiempo directa al Renacimiento italiano.


Más información: Dirección: Piazza del Carmine 14, Florencia. Entrada: 6 €. Horario: laborales de 10 a 17 h. (martes cerrado), festivos de 13 a 17 h. Web: http://www.museicivicifiorentini.it/es/brancacci/

No hay comentarios:

Los viajes más populares