Ir al contenido principal

Parque Arqueológico de Selinunte: ruinas y más ruinas

Selinunte
Ruinas de Selinunte
Dicen que las Ruinas de Selinunte se encuentran entre las más impresionantes del mundo helénico tal afirmación sólo puede provenir de algún periodista que no conoce o no ha estado en Grecia, en Turquía, ni en los museos de Berlín o sirve simplemente a intereses económicos. Sicilia decepciona ¡y mucho! a los viajeros experimentados que llevan muchos kilómetros acumulados en sus botas. Las Ruinas de Selinunte nos remontan a la colonia griega de Selinos fundada en el año 628 a.C. por colonos de Mégara Hiblea. Selinos debe su nombre o bien al río Selinos (actual Modione) o a unas plantas de perejil salvaje que crecían allí, los estudiosos no se ponen de acuerdo.

Selinunte
Mapa del Parque Arqueológico de Selinunte
La población de Selinunte, de 100.000 habitantes, levantaron los templos más grandes de Sicilia, esa grandiosidad hoy desaparecida, disfruta del precioso escenario de tener el mar de fondo. Selinunte se convirtió en una de las ciudades más ricas y poderosas de la Antigüedad hasta que fue derrotada en el 409 a.C. por los habitantes de Segesta ayudados por Cartago. Su parque arqueológico de 250 hectáreas y un recorrido de cerca de 4 Km., es uno de los más grandes del Mediterráneo.
Selinunte
Templo E de Selinunte
Dicen que los Templos orientales del Parque Arqueológico de Selinunte son los más asombrosos del yacimiento, así que cuando ves que sólo queda uno en pie y el resto son trozos de piedra escampados, te acuerdas de lugares que sí valen la pena visitar y no están en Sicilia precisamente. El Templo E fue construido con 6 columnas en la fachada y 15 en los laterales entre el 465 y el 450 a.C. y estaba dedicado a la Diosa Hera. Es el templo mejor conservado de Selinunte, por no decir que es lo único que vale la pena. 

Selinunte
Restos del Templo F de Selinunte
El Templo F dedicado a la Diosa Atenea o a Dionisio, hoy totalmente en ruinas, fue construido a mediados del siglo VI a.C. con 6 columnas en la fachada y 14 en los laterales. El Templo G fue construido en el siglo VI a.C. y estaba dedicado a Zeus. Se tardó más de 100 años en construirse y no llegó a acabarse, pero fue uno de los más grandes de la Grecia Antigua, con unas dimensiones de 50’1 por 110’36 metros, su fachada constaba de 8 columnas y sus laterales de 17, en la actualidad sólo queda una columna en pie. La cella interior estaba rodeada por una doble columnata de 10 columnas por lado y un pronaos de 4 columnas, hoy en ruinas.

Museo de Selinunte
Mapping en los restos del Templo Y de Selinunte
En el interior del recinto arqueológico se encuentra el Museo Baglio Florio que fue inaugurado en 2017 como museo arqueológico aprovechando un edificio industrial del siglo XIX que se había utilizado para la elaboración de vino. En el interior se han levantado 3 columnas pertenecientes al Templo Y de ubicación desconocida en Selinunte, pero cuyos restos se habían reutilizados en las fortificaciones de la Porta Nord. En estos restos se proyecta cada día un pequeño mapping relacionado con el toro a través de la mitología y el arte. Así como restos encontrados en las excavaciones realizadas en el Templo R que abarcan desde la época arcaica hasta la helenística, como un jarrón corintio y un aulos (instrumento de viento realizado en hueso).

Selinunte
Restos del Templo O y A de Selinunte
El camino hasta el siguiente punto en pleno agosto y bajo el sol es casi un suicidio, pero se puede acceder gracias a unos vehículos especiales por unos 3 euros cada trayecto. El centro de la vida social y política de la Selinunte griega se encontraba en la Acrópolis de Selinunte que estaba formada por cinco templos y una serie de estructuras públicas todas ellas rodeadas por un recinto amurallado, hoy convertidos en simples ruinas. Los restos de templos que se encuentran junto al mar son el Templo O y el Templo A; son los templos más "nuevos", fueron construidos entre el 490 y el 480 a.C. y estaban dedicados a los gemelos Cástor y Pólux. Las ruinas del Templo O indican que debió ser un períptero con 6 columnas en la fachada y 14 columnas en los lados. En las ruinas del Templo A fue encontrado un altar y en la zona los restos de una entrada monumental.

Selinunte
Restos del Templo C de Selinunte
El Templo B es el más pequeño de todos, poseía 4 columnas en la fachada y fue construido entre los siglos III y II a.C. quizás estuviera dedicado al culto de Asclepios. El Templo C es el más antiguo y el más grande de todos los templos de la Acrópolis de Selinunte y es lo único que permanece un poco en pie en este sector. Fue construido a mediados del siglo VI a.C. y dedicado al Dios Apolo. El períptero constaba de 6 columnas en la fachada y metopas esculpidas en la cella. Una de las decoraciones que se ha conservado de este templo es una cabeza de Gorgona en terracota de 2 metros de altura. El Templo D fue construido a finales del siglo VI a.C. y estaba dedicado a la Diosa Atenea. Sus ruinas hacen pensar en un períptero dórico con 6 columnas en la fachada y 13 en los laterales.

Más información: Dirección: Fraz. Marinella di Selinunte, 91022 Castelvetrano. Horario: de 9 a 18 h. Mínimo 3 horas de visita. Entrada: 6 €. Web: Parco Archeologico di Selinunte e Cave di Cusa

Marinella di Selinunte
Playa de Marinella di Selinunte
Marinella di Selinunte es la playa de Selinunte rodeada por un pinar y aguas cristalinas. La mayoría de playas en Sicilia tienen acceso de pago, pero ésta es de entrada gratuita, aunque carece de un encanto especial.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje por Sicilia puede consultarse a través del hashtag #PDSicilia


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…