Ir al contenido principal

Viajar por tu cuenta es más arriesgado de lo que tú te crees

Si has llegado hasta aquí y no ha sido por equivocación, me imagino que sueles viajar por tu cuenta o te dispones a hacer tus primeros pinitos. Habrás leído más de una docena de posts sobre cómo “Viajar solo”, “mujeres viajeras” e incluso cómo “Viajar con niños”, pero no te habrás encontrado nunca con que ningún viajero te diga que, es mejor quedarse en casa viendo Memorias de África, beberte un mojito en la bañera mientras simulas que estás en un hotel paradisíaco y que si te acuestas con música de ambiente de fondo casi, casi, que puedes imaginarte que estás en una selva bajo una tormenta.

Tranquil@ hoy te desvelaré los secretos que nadie se atreve a contar.

Elegir un destino bonito, barato y seguro
Cuando mi hermana y yo elegimos un destino de vacaciones y empezamos a mirar qué hay para visitar, los vuelos, tipo de alojamientos, precios, etc.. hay una clara posibilidad de acabar en Honolulú, cuando el viaje que habíamos pensado inicialmente era a los Fiordos Noruegos. Así que después de quince años viajando juntas, ya no nos preocupa, ni nos extraña, que tengamos la necesidad (¡qué digo necesidad!, sinceramente, siempre acabamos viajando al segundo o tercer país de la lista) debemos tener siempre un plan B para poder salir de casa.

Ejemplos prácticos o claros ejemplos de lo expuesto anteriormente:
  • Cuando se nos pasó por la cabeza ir a Irán, fuimos a Yemen.
  • El año que pensamos en viajar a Camboya, recorrimos Burkina Faso y Mali.
  • Cuando quisimos hacer un viaje a Togo y Benin, acabamos en Túnez.
  • Y quizás el destino que más se resiste de momento es Bali, que en tres ocasiones se ha convertido en Laos, Corea del Sur y Armenia.

Así que, al final buscar un destino seguro, toma otros derroteros, no me mires con esa cara, que la seguridad no la tomamos muy en serio. Por cierto ¿tú, te vas de viaje con la primera elección o qué? Para que veas que viajar seguro es posible, sólo tienes que mirar en la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ¡de España! (MAE) para saber que, el mundo es un lugar hostil y que es mejor no salir de casa. Yo, “casi” es lo primero que miro antes de comprar el billete, bueno, a veces lo miro después, pero sobretodo cuando me gusta mirarlo es cuando vuelvo viva y me doy cuenta que ponía: “Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”....SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS (además te lo ponen en letras mayúsculas, para que lo veas bien claro si eres miope como yo).

Y con esta página tan recomendable para el viajero, seguimos con este post.

Países donde extremar las precauciones
Para que veáis que los blogueros de viaje vivimos actualizados y nos documentamos antes de escribir, como los periodistas profesionales con la grabadora, consultando varias fuentes y tal, he hecho una lista de peligros, es decir que si vas a viajar a alguno de los siguientes países, a día de hoy, es algo así como que el Ministro te diga: “Ya te apañarás, luego no vengas llorando”.

- República de Burkina Faso: secuestros y acciones terroristas, especialmente en las zonas fronterizas con Malí o Níger en estos momentos.

- República de Corea: conflictos bélicos y nucleares con Corea del Norte día sí, día también, “since” 1953, la última “crisis” entre coreas fue en el año 2013.

- Egipto: El MAE lo advierte claramente “Zonas sin problemas: Ninguna”.

- República de la India: atentados en Delhi y Mumbai en 2008 y algún que otro terremoto importante, en la lista TOP de los últimos 10 años.

- Japón: terremotos y tsunamis ocupan habitualmente las malas noticias de este país. El accidente nuclear de Fukushima ocurrió en marzo del 2011 y todo el mundo lo recuerda.

- Reino Hachemita de Jordania: ataque contra tres hoteles en Ammán el 9 de noviembre de 2005. De mi overbooking nadie dice nada, pero yo sigo pensando en ello. Si es que los viajeros vivimos al límite.

- Malasia: último terremoto el 5 de junio de 2015 en el Monte Kinabalu.

- República de Mali: desde el 2007 se producen secuestros y asesinatos, intervención militar en estos momentos.

- República del Perú: Sendero Luminoso, erupciones volcánicas, terremotos, estados de emergencia por narcotráfico, terrorismo y peligro inminente en la actualidad durante el periodo de lluvias de 2015, se prevé algo así como el Fenómeno El Niño. La página del MAE de este país se asemeja a un cuadro del Infierno.

- República Árabe Siria: desde marzo del 2011 el país está sumido en una estúpida guerra.

- Reino de Tailandia: el último atentado con explosivos fue el 17 de agosto del 2015.

- Túnez: el último atentado terrorista fue el 26 de junio del 2015.

- República de Turquía: terremoto de 7,2 grados en octubre del 2011. El último ataque terrorista en Estambul fue el 10 de agosto del 2015.

- Yemen: desde 2011 el país está sumido en una estúpida guerra.


Probabilidades de convertirme en la “Atila de los viajes”
De los países citados anteriormente he estado en todos, algunos he repetido viaje. Las fechas de mis viajes han sido anteriores a los sucesos ¿casualidad? ¿estrella?

En Burkina Faso estuve en julio de 2008.

 En Corea del Sur estuve en agosto del 2014.

 En Egipto estuve en agosto del 2000. 

 En India estuve en agosto del 2007.
 
En Japón estuve en agosto del 2008. 

En Jordania estuve en agosto de 2003.

 En Malasia estuve en abril de 2006.

 En Mali estuve en julio de 2008.

 En Perú estuve en agosto del 2004. 

 En Siria estuve en agosto de 2003.

 En Tailandia estuve en julio de 1996 y agosto de 2013.

 En Túnez estuve en agosto de 2010.

 En Turquía y Estambul estuve en agosto y diciembre de 2001, septiembre de 2009 y junio de 2014.

 En Yemen estuve en agosto de 2006.

Y antes de que me culpes de:

- La crisis económica griega (a pesar de que estuve en Atenas en agosto del 2002 y 2012).
- Y de la Primavera Árabe del 2010 (a pesar de que he estado en 5 países de los 18 donde hubieron alzamientos de la población); aclarar que no tengo nada que ver, pregúntale a mi hermana que viaja conmigo.

Y recuerda que... “Se ama lo que se conoce y se teme a lo desconocido” ;-)

Próximo destino Belgrado, deséame suerte.

Comentarios

Roser ha dicho que…
Leer los post de Planeta Dunia es tan divertido - casi - como viajar con ella. Y como dicen las malas lenguas dónde está el peligro está el cuerpo, ¿o era al revés? El mayor peligro, a parte de la ignorancia y el desconocimiento, son los estereotipos, las concepciones e ideaciones sin base alguna en la experiencia. O a lo mejor es que cuando viajamos, lo hacemos en la más absoluta de las inopias y somos incapaces de percibir los riesgos que nos acechan. La cuestión es que en ninguno de los paises que aparecen en la lista, hemos sentido mayor peligro que el de dormirnos y perder un vuelo, llegar tan tarde a destino por querer examinar cada piedra de un monasterio que nos hemos perdido la cena o tener que comerse una sopa de indudable contenido por haber tenido que elegir menú con el dedo índice.

El azar de efectos negativos, es un cuervo que revolotea incesante sobre nuestras cabezas, cada día de nuestras vidas, el azar, lo imprevisto, no acecha sólo a quien viaja. Nada podemos hacer para evitarlo, todo lo demás, llamemosle peligro, se minimiza planificando, documentándose, dejándose aconsejar por los que ya han viajado al destino en cuestión, siendo sensibles con ese mundo cultural diferente que estamos descubriendo y algunas veces, sólo algunas veces, aplicando el sentido común. Y cuidadito con el sentido común, porque éste es cultural y seguramente dejará de funcionarnos en cuanto salgamos de nuestro mundo conocido.
Anónimo ha dicho que…
Chapeau!!! Las Escriche brother's son la p.... que envidia. Sinceramente se os quiere!!! Patxi @basquewater
Unknown ha dicho que…
Muy bueno! Menos mal que no ponen una foto tuya en los aeropuertos con WANTED, Ana! XDDD
Kelu
Planeta Dunia ha dicho que…
Tú dame tiempo Kelu que conseguiré el Wanted en tamaño póster ;-)
Gracias por pasarte por mi planeta a disfrutar de los viajes con humor. Saludos
elclos ha dicho que…
No hay nada tan instructivo ni mejor para ponerte a prueba que viajar, y nada produce más satisfacción que vivir tu propia experiencia, y nadie como las hermanas Escriche para seguirlas en sus periplos, es tan agradable casi como viajar con ellas.
Planeta Dunia ha dicho que…
Moltes gràcies Joaquim pel teu comentari. Una abraçada ben forta

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…