Ir al contenido principal

Mi próximo viaje es un “Blogtrip”



En el mundo de la blogosfera viajera (red de blogs y cuadernos de bitácora dedicados al turismo), cada responsable de una web (viajero, fotógrafo o turista) sabe que si su contenido es abundante, interesante y de calidad, puede que le llame la atención a los responsables de comunicación, de alguna agencia de viajes, página web, oficina de turismo o empresa dedicada al marketing.

Si ese día llega, puede que recibas un e-mail o un mensaje en tu red social (Facebook o Twitter) solicitando tu colaboración y/o servicios. ¿No sabes que es un blogtrip? No desesperes, es fácil de entender y explicar. Un blogtrip es la nueva forma de promocionar un destino, un evento, un hotel, un restaurante, etc (llamémosle “X”). En definitiva es dar a conocer al público -que habita en las redes sociales- ese lugar en concreto o un conjunto de empresas y negocios vinculados a un destino.

Antiguamente esta labor recaía en periodistas especializados, eran los responsables de los llamados “viajes de prensa” o PressTrip. Hoy en día, afortunadamente, se mantienen ambos formatos y hay sitio para colaborar juntos o por separado, en la promoción de los recursos turísticos de una región o territorio.


¿Cómo preparar un blogtrip?
Si vas a ser el blogger responsable de promocionar “X”, deberías informarte primero de:

  • Quién te ha invitado (empresa, oficina, destino...).
  • A qué se dedican (turismo, marketing...).
  • Quiénes son (nombre y cargo de las personas que te han contactado o son los responsables de la difusión de “X”).
  • Informarse de los lugares que se van a visitar. En general leer sobre “X”.
  • Anota datos interesantes que puedas utilizar en la difusión de “X”.

Normalmente la empresa que haya contactado contigo te pasará un documento con el plan de trabajo de la jornada. Aprovecha para anotar los nombres y/o nicks de los implicados, a menudo sucede que los nombres en las diferentes redes sociales no coinciden. Y ya que estás en ese entretenido trabajo de investigación, comienza a seguirles. Consulta su web y extrae la información de donde se encuentran (Facebook, Twitter, Google +, YouTube, Instagram, Flickr, etc.).

¿Qué llevar en un blogtrip?
Tu trabajo se va a centrar en trabajar en redes, así que tus herramientas de trabajo deben estar listas y preparadas para una dura contienda. Aunque resulta obvio hay quien se olvida de lo básico e imprescindible.

    • Teléfono móvil: Vacía la memoria de tu teléfono, de poco van a servir las fotografías de la obra de teatro de tu hijo en un blogtrip. Deja espacio para todo lo que debes fotografiar en “X”. Carga la batería y si tienes de repuesto, cárgalas también. No olvides el cargador.
    • Tablet: Exactamente igual que en el caso anterior. Libera memoria, carga baterías y no olvides el cargador.
    • Cámara fotográfica: Aunque los dos dispositivos anteriores pueden substituir perfectamente a más de una cámara fotográfica, si tu punto fuerte es la fotografía, lo mejor es que lleves todo tu equipo. A la recomendación anterior hay que añadir unos cuantos detalles más: Limpieza de cámara y objetivos. Preparar trípode, baterías de repuesto, flash y objetivos.
    • Bloc de notas y bolígrafo: Aunque vivimos en una época totalmente digital, llevar estos dos objetos del neolítico puede ayudarte. ¿A quién no le ha dejado tirado alguna vez una batería, una conexión Wi-Fi o la memoria? Si llevas anotado lo básico en la documentación proporcionada, te servirá para tomar notas para escribir el post por el que has sido invitado.
    • Tarjetas de visita: Aquello de creer que tu trabajo en el blogtrip quedará marcado en la memoria de los organizadores por los “siglos de los siglos” es una utopía. Con un poco de suerte si les das tu tarjeta puede que te vuelvan a llamar para otro “proyecto X” (a mí no me ha pasado de momento). La tarjeta facilita la recopilación de tus datos en un sólo vistazo. Puedes dejarla en la mano de los responsables de otras empresas participantes en el blogtrip y que a lo mejor no conocen quién eres. La esperanza es lo último que pierde un blogger.
    • Espacio en la maleta: Sí, sí, aunque suene extraño, deja espacio libre en la maleta. La empresa que te ha invitado al blogtrip y sus asociados tendrán información en papel para darte, algunos incluso un obsequio o recuerdo de tu colaboración. Sería una pena que no pudieras traértelo a casa por falta de espacio.

      Comprobaciones de última hora

      • Si el blogtrip incluye un vuelo, asegúrate de si se incluye la facturación de maletas y el peso y medidas de equipaje permitidas en la compañía aérea. Cada aerolínea es un mundo, alguna de terroríficas limitaciones. Evita problemas y haz la comprobación en su página web. Ya que estás no olvides seguirles en redes y agradecerles el servicio si resulta satisfactorio.
      • Si viajas a un país extranjero (aunque sea a Andorra) asegúrate de cómo se va a realizar la “transmisión de datos” y desactiva el consumo si no quieres llevarte un susto en la factura. Intenta saber si sólo vas a tener Wi-Fi en el hotel o te van a proporcionar una tarjeta SIM para cubrir el blogtrip. Si tienes el teléfono “liberado” también puedes informarte de la posibilidad de conseguir una tarjeta SIM en el país, pero antes, averigua si la población ya disfruta de conexión a Internet gratuita por doquier. Te sorprendería saber dónde hay Free Wi-Fi.
      • Haz lo mejor que sabes hacer y para lo que has sido invitado. Disfruta haciéndolo e interésate por quiénes son y qué hacen los demás bloggers invitados al blogtrip. Te encantará conocerlos ¡somos gente estupenda! :-)


      Gracias a Laura Fernández de Meridiano 180 por aguantar estoicamente en #SunwebTurquía mientras lo retuiteábamos todo y por compartir la imagen del "blogger en acción". A Sergio Parra por compartir su fotografía del blogtrip #LourdesPyrénées en Pic du Midi. A Juan Coma de Tus Destinos por la imagen del blogtrip #LaponiaSueca, él siempre detrás de la cámara. Y en definitiva, agradecer a todas aquellas empresas y Oficinas de Turismo que apuestan por los bloggers de viaje para promocionar un destino.

      Comentarios

      Luis Fernández del Campo ha dicho que…
      Buen post, colega bloguera. El que está en la foto central a tu lado soy yo, buscando desesperadamente al WiFi del hotel. ;-)
      Planeta Dunia ha dicho que…
      Gracias Luis por tus atentas palabras. Siempre es de agradecer tener Wi-Fi, un buen destino y compañeros de viaje positivos. ¡Sigamos viajando y aprendiendo!
      Luis Fernández del Campo ha dicho que…
      Venga, cuándo hacemos el próximo viaje?
      Lourdes ha dicho que…
      Muy buen post y muy cierto, un saludo de las #travelbloggers de placeOK desde Perú, mantengámonos en contacto.
      Unknown ha dicho que…
      Ana, es un gusto conocerte y saludarte desde Argentina. Tengo mi blog desde abril del año pasado y actualmente recibo unas 65000 visitas mensuales, todo un orgullo. Si bien mi blog es de viajes en general, se ha ido especializando en el nicho de viajes de compras a Chile, cuestiòn muy de moda hoy en dìa en mi paìs por las enormes diferencias de precio y variedad de productos al otro lado de la cordillera. Sin embargo, pese a que hasta me paran en la calle en Chile para agradecerme mis posts, nadie de turismo de aquel paìs parece conocerme :( Pero por otro lado, en unos dìas tengo mi primer blogtrip a la localidad vacacional de Mar del Plata, al que accedì por recomendaciòn de mi profesor de Periodismo Turìstico. Asì que estaba buscando buenos consejos y tuve la suerte de encontrarte. Esperemos que pronto aquì en Argentina tambièn se armen muchas asociaciones de travelbloggers. Te mando un saludo afectuoso y gracias nuevamente!
      Planeta Dunia ha dicho que…
      Hola Mónica

      No te preocupes por darte a conocer, deja que tu trabajo hable por ti y ya llegará a oídos de las empresas y organismos oficiales. Lo importante es que no decaigas y creas en ti lo suficiente para seguir viajando aunque el blog no funcione. Espero que tu primer blogtrip sea el inicio de otros muchos, aunque te esperan días de mucho trabajo ;-)

      Un abrazo

      Los viajes más populares

      Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

      Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

      Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

      Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

      La decepción de generar contenido para los demás

      Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

      La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

      La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

      ¿Quieres salir con un blogger de viajes? Atente a las consecuencias

      ¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli