Ir al contenido principal

Vuelta al mundo con poco dinero


¿Quieres dar la vuelta al mundo sin gastarte mucho dinero? Si es así, este post te va a encantar, yo pongo los billetes y el recorrido, y el resto corre de tu cuenta (hoy los lectores me matan).

¿No te has fijado nunca en el arte que esconden los billetes extranjeros? Muchos de ellos utilizan personajes o maravillas naturales del país para ilustrarlos. Aquí comparto algunos de los billetes más interesantes y el papel moneda más bello que ha pasado por mis manos hasta ahora. Tengo tantas pequeñas “obras de arte económicas” que no caben todas en un post, así que me reservo un recorrido por Oriente Medio sin límite de dinero ;-).

¡Comenzamos!


Moneda de Mali y Burkina Faso: Franco CFA del África Occidental (su símbolo es FCFA)

Es quizá la clase de papel moneda más interesante que he conocido, ya que se utiliza en ocho países diferentes, al estilo del euro europeo, pero en africano ¿práctico no?.

El billete de 1.000 francos CFA es de un color rojo intenso y muestra el dibujo de una máscara que no es otra cosa que el logotipo de la BCEAO (Banco Central de los Estados Africanos del Oeste) junto a símbolos de la educación y de la sanidad. En el otro lado hay representados una pareja de dromedarios del Sahel.

Moneda rusa: Rublo (su símbolo es ϼ)

El billete de 10 rublos tiene dibujado el Puente sobre el río Yeniséi, a la altura de la ciudad de Krasnoyarsk, y la imagen de la Capilla ortodoxa de Paraskeva Pyatnitsa. Por el otro lado muestra la imagen de la segunda Planta hidroeléctrica más grande de Rusia y la quinta del mundo, la ubicada también en Krasnoyarsk (Siberia).

Moneda japonesa: Yen (su símbolo es ¥)

El billete de 2.000 yenes tiene dibujada la Puerta Shureimon de Okinawa; perteneciente al Castillo de Shuri, y dos personajes de la Historia de Genji; considerada la primera novela japonesa.

El billete de 5.000 yenes tiene dibujada a Ichiyō Higuchi; escritora japonesa del siglo XIX y la representación del cuadro Las Flores de Kakitsubata; donde se representan flores de Iris Japonés.

El billete de 10.000 yenes tiene dibujado a Yukichi Fukuzawa; un filósofo-ideólogo que hizo logros en política y ayudó a la "occidentalización" del Japón. Al otro lado del billete se ha representado la Estatua de un ave fénix, que se encuentra en el tejado del Templo budista de Byōdō-in localizado en la ciudad de Uji (Kioto).

Moneda malaya: Ringgit (su símbolo es RM)

Lo más curioso de estos billetes y que no había visto todavía es que tienen en uno de sus margenes el valor escrito en braille, para que las personas invidentes puedan saber qué billete tienen en las manos.

El billete de 1 Ringgit tiene dibujado en una de sus caras el retrato de Abdul Rahman of Negeri Sembilan; el primer Seri Paduka Baginda Yang di-Pertuan Agong; algo así como el gobernante del país. En la otra cara hay representada una cometa malaya, el paisaje de una playa, el Monte Kinabalu y los pináculos de Gunung Api situado en el Parque Nacional de Gunung Mulu. Un buen billete que sirve como reclamo turístico de todas las maravillas naturales de Malasia.


El billete de 2 Ringgits repite retrato de Abdul Rahman pero con un fondo distinto. En la otra cara aparece el dibujo de un satélite y de una Torre de Comunicaciones, es a mi parecer el más feo de todos los billetes malayos.

Para acabar el billete de 5 Ringgits, es uno de mis preferidos, se trata de un billete de polímero; mucho más duraderos y que incluyen una ventana transparente difícil de falsificar, pero que a mí personalmente me encanta por lo artístico. Aunque repite retrato en una de las caras, le han incluido la imagen en papel transparente del Perdana Putra; la Oficina del Primer Ministro que me recuerda un poco al Taj Mahal (os la he escaneado con un fondo oscuro para que se pueda ver). En el otro lado del billete están dibujadas las inconfundibles Torres Petronas, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur y un mapa con la situación de Putrajaya y Cyberjaya; importantes ciudades administrativas y tecnológicas.



¿Qué te ha parecido mi vuelta al mundo con 8 billetes?

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu