Ir al contenido principal

Ganga Deví: la Diosa del río Ganges (India)


El Ganges fue creado gracias al sudor de los pies de Visnú, el Dios creador, preservador y destructor del Universo. Semejante comienzo odorífico de este río, no le han impedido ser el lugar donde todo hinduista va en peregrinación a tomar baños de purificación. Cada inmersión sirve para expiar un pecado y para adorar a la Diosa del Ganges; Ganga Deví.

Quien ha visitado India sabe del color de las aguas del Ganges, de su contaminación, de la vida de sus orillas y también de su muerte. Ciclos completos de inicio a fin tienen lugar en este inmenso río desde el Himalaya hasta su desembocadura en el Golfo de Bengala. Los hindúes realizan sus entierros con un gran ritual de cremación, en el lugar más sagrado del hinduismo: el río Ganges, el río sagrado de la India. Las cenizas de los difuntos son arrojadas sistemáticamente al agua, junto con toda la suciedad inimaginable que el hombre es capaz de producir durante su vida. Es así desde hace siglos y aunque parezca mentira un lugar tan “infectado” y malsano, proporciona a millones de personas una experiencia casi mística.

Quizás para purificar cuerpo y alma los hindúes tengan el Ganges, pero para nuestra suerte, los españoles tenemos el agua cristalina y pura del manantial Alzola. ¿Os imagináis que sería, poder realizar un ritual de purificación en sus aguas? Como aquellos niños que alrededor del año 1776 descubrieron en Urberuaga de Altzola, un lugar de agua tan templada que apetecía bañarse en pleno invierno vasco. Si ya de por sí, a tomar un baño de agua caliente, se le atribuyen poderes relajantes, añadir las peculiares características (son las únicas aguas termoalcalinas y bicarbonatadas de la región) de un agua como la del manantial Alzola sería un preciado lujo para la salud. Los médicos del siglo XIX no dudaron en alabar sus virtudes y en 1845, las aguas de aquel manantial fueron declaradas de Utilidad Pública. Presiento que la experiencia de un baño en las aguas termales de Elgóibar, puede convertirse en cercana a la purificación espiritual suprema del hinduismo.

Que no se enteren los 900 millones de hinduistas del planeta, que tenemos un lugar de agua pura en España, que nos hunden lo que queda de este país nuestro, que bien falta le hace una purificación profunda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…