Ganga Deví: la Diosa del río Ganges (India)


El Ganges fue creado gracias al sudor de los pies de Visnú, el Dios creador, preservador y destructor del Universo. Semejante comienzo odorífico de este río, no le han impedido ser el lugar donde todo hinduista va en peregrinación a tomar baños de purificación. Cada inmersión sirve para expiar un pecado y para adorar a la Diosa del Ganges; Ganga Deví.

Quien ha visitado India sabe del color de las aguas del Ganges, de su contaminación, de la vida de sus orillas y también de su muerte. Ciclos completos de inicio a fin tienen lugar en este inmenso río desde el Himalaya hasta su desembocadura en el Golfo de Bengala. Los hindúes realizan sus entierros con un gran ritual de cremación, en el lugar más sagrado del hinduismo: el río Ganges, el río sagrado de la India. Las cenizas de los difuntos son arrojadas sistemáticamente al agua, junto con toda la suciedad inimaginable que el hombre es capaz de producir durante su vida. Es así desde hace siglos y aunque parezca mentira un lugar tan “infectado” y malsano, proporciona a millones de personas una experiencia casi mística.

Quizás para purificar cuerpo y alma los hindúes tengan el Ganges, pero para nuestra suerte, los españoles tenemos el agua cristalina y pura del manantial Alzola. ¿Os imagináis que sería, poder realizar un ritual de purificación en sus aguas? Como aquellos niños que alrededor del año 1776 descubrieron en Urberuaga de Altzola, un lugar de agua tan templada que apetecía bañarse en pleno invierno vasco. Si ya de por sí, a tomar un baño de agua caliente, se le atribuyen poderes relajantes, añadir las peculiares características (son las únicas aguas termoalcalinas y bicarbonatadas de la región) de un agua como la del manantial Alzola sería un preciado lujo para la salud. Los médicos del siglo XIX no dudaron en alabar sus virtudes y en 1845, las aguas de aquel manantial fueron declaradas de Utilidad Pública. Presiento que la experiencia de un baño en las aguas termales de Elgóibar, puede convertirse en cercana a la purificación espiritual suprema del hinduismo.

Que no se enteren los 900 millones de hinduistas del planeta, que tenemos un lugar de agua pura en España, que nos hunden lo que queda de este país nuestro, que bien falta le hace una purificación profunda.

No hay comentarios:

Los viajes más populares