Ir al contenido principal

Museo Internacional de Arte Naïf (Jaén)


En el interior del Palacio de Villardompardo se encuentra el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”; es el primer museo español dedicado a este estilo artístico. El arte naïf apareció a finales del siglo XIX y se caracteriza por un estilo ingenuo e infantil que utiliza colores brillantes y contrastados. El edificio donde se ubica este museo, es una casa señorial de estilo renacentista construida en 1592 por orden de Don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú. Se asienta sobre unos interesantes Baños Árabes que permanecieron ocultos desde el siglo XVIII al siglo XIX.

La colección de este museo, compuesta por 600 obras, fue inaugurada el 20 de diciembre de 1990. Se fundó gracias al legado del artista naïf Don Manuel Moral Mozas y fue posteriormente ampliado con donaciones de coleccionistas y por los propios artistas de este peculiar estilo, tan poco conocido y en algunos casos muy poco apreciado. Nombres como Miguel García Vivancos con obras expuestas en París y Nueva York; Lorenzo Aparicio (Boliche) o la pintora navarra María Victoria Otano Lecumberri forman parte del legado expuesto. Es cierto que algunos artistas carecen de estudios académicos en la materia y no dominan el arte de la perspectiva, pero esta deliberada ingenuidad en la representaciones, es a mi entender lo que hace a este arte tan diferente. A Planeta Dunia también le encanta el uso indiscriminado de una amplia gama cromática, con colores muy vivos y utilizados sin ninguna pauta o regla de cómo emplearlos. Hasta los materiales a veces resultan inusuales; como divertidos cuadros de ganchillo, por no decir de la procedencia de las obras aquí expuestas, con artistas de países tan distintos como Haití, Tíbet, Angola o Colombia.

Sin duda uno de los museos más peculiares y divertidos.

Más información: Dirección: Plaza Santa Luisa de Marillac s/n, 23071 Jaén. Telf.: 953 248 068. Horario: de martes a sábado de 9 a 20:30 h. Domingos de 9:15 a 14:45 h. Cerrado lunes y algunos festivos. Entrada: gratuita. Email: museos@promojaen.es. Web: http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaC/centro-cultural-palacio-villadompardo/arte-naif/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…