Ir al contenido principal

País Bissa (Burkina Faso)



A 80 Km. al sudeste de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, en la provincia del Boulgou, se encuentra la región llamada País Bissa o Busanga como es conocido entre sus vecinos los Mossi, la etnia mayoritaria del país.



La carretera asfaltada nos acompaña la mayor parte del trayecto, por delante nos quedan 209 Km. los más bellos que mis ojos han recorrido en mucho tiempo. El cielo en África es más inconmensurable, más “grande”, nítido y cercano, que en cualquier parte de los que he estado. La carretera se convierte en una recta línea roja de tierra, a ambos lados se extienden inmensos campos verdes de plantaciones de mijo y árboles inmensos, estamos en época de lluvias y el paisaje es exuberante.


Durante todo el recorrido, nuestro guía Yabre, nos irá explicando y enseñando diferentes tipos de vegetación, de frutas de nombres impronunciables, que amenizarán los trayectos largos y que nos dará la oportunidad de probar, multitud de frutos salvajes y conocer curiosas historias: como la de la receta mágica, para mejorar a los enfermos de malaria, haciendo vapores con hojas de eucalipto, hojas de guayaba y hojas del árbol de karité.



Entre la población de Banka y Massanga nos detenemos a ver una pequeña aldea Mossi, las mujeres están trabajando en el huerto, normalmente cultivan sorjo con el cual fabrican la cerveza tradicional, evitando que sus maridos se pasen el día en el bar bebiendo.



En las pequeñas ciudades como Kokologo y Boromo, los mercados son alegres y multicolores, las leyes de la oferta y la demanda no tienen gran importancia, lo que importa son las noticias, lo que se comenta, informarse de lo que acontece. Es en estas ciudades. y sobre todo en sus pequeñas aldeas de chozas de barro y paja, donde se pueden descubrir las costumbres de esta etnia que, allá por el siglo XII, se convirtió en un imperio, de la mano del legendario guerrero Ouédragogo.

Los Bissa representan sólo el 4% de la población total de Burkina Faso, aunque también los podemos encontrar en el norte de Ghana y en Togo. Su religión es el animismo y su idioma el Mande, una lengua hablada por diversas etnias en África Occidental. En sus poblados, las casas se disponen alrededor de un patio central, donde el Naaba; el jefe del poblado, imparte justicia y ejerce de intermediario entre los vivos y los ancestros.


La actividad económica se basa principalmente en el cultivo del maíz y cacahuete, de lo que se encargan mujeres y niños, mientras los hombres permanecen en los poblados o cuidan las incipientes plantaciones que se encuentran en sus inmediaciones. Los niños también juegan, pero sobretodo trabajan, ya sea moliendo mijo o cuidando de las cabras, ovejas y vacas de la familia, las mujeres trenzan sus sofisticados peinados, lavan cacharros en las orillas de los ríos, acarrean palanganas, cubos, cestos en su cabeza e hijos a sus espaldas, cultivan el huerto familiar, venden, cocinan, extraen el agua del pozo, son la fuerza, el color, el espíritu de África.



En el Mercado de Sakoulga, nuestra primera incursión a un mercado africano, es impresionante, se vende mijo blanco, mijo rojo, carne de burro, carne de cerdo, nueces de karité. Acostumbradas a los mercados asiáticos donde el color lo dan los productos expuestos, nos apasiona ver que en los mercados africanos quien da color y vida son sus bellísimas mujeres y sus espectaculares ropas.

Pasamos por Gogo y Gom-Boussugou y a las 15 h. llegamos al Mercado de Dendeogo, cercano a la aldea donde dormiremos esta noche. Los niños nos persiguen, las mujeres cuchichean y sonríen, algunos se acercan a saludarnos, nos dan la mano y nos preguntan cómo estamos, nos entendemos en francés.


El guía se acerca hasta un grupo de hombres que están bebiendo cerveza tradicional, nos invitan a un trago con una calabaza que ocupa nuestras dos manos abiertas, parece como si algún jefe de clan estuviera por allí, porque nos dan permiso para hacer fotografías.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México , aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano.  En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos  valiosos yacimientos de plata  situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se