Ir al contenido principal

País Bissa (Burkina Faso)

País Bissa (Burkina Faso)

Burkina Faso
Aldea en el País Bissa

A 80 km al sudeste de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, en la provincia del Boulgou, se encuentra la región llamada País Bissa o Busanga como es conocido entre sus vecinos los Mossi, la etnia mayoritaria del país.

Burkina Faso
Carreteras interminables en el País Bissa

La carretera asfaltada nos acompaña la mayor parte del trayecto, por delante nos quedan 209 km de los más bellos que mis ojos han recorrido en mucho tiempo. El cielo en África es más inconmensurable, más “grande”, nítido y cercano, que en cualquier parte de los países donde he estado. La carretera se convierte en una recta línea roja de tierra, a ambos lados se extienden inmensos campos verdes de plantaciones de mijo y árboles inmensos, estamos en época de lluvias y el paisaje es exuberante.


Durante todo el recorrido, nuestro guía Yabre, nos irá explicando y enseñando diferentes tipos de vegetación, de frutas de nombres impronunciables, que amenizarán los trayectos largos y que nos dará la oportunidad de probar, multitud de frutos salvajes y conocer curiosas historias: como la de la receta mágica, para mejorar de la enfermedad de la malaria, haciendo vapores con hojas de eucalipto, hojas de guayaba y hojas del árbol de karité.

Burkina Faso
La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en el País Bissa

Entre la población de Banka y Massanga nos detenemos a ver una pequeña aldea Mossi, las mujeres están trabajando en el huerto, normalmente cultivan sorjo con el cual fabrican la cerveza tradicional, evitando así que sus maridos se pasen el día en el bar bebiendo.

Burkina Faso
Los mercados en el País Bissa son la mejor experiencia de viaje

En las pequeñas ciudades como Kokologo y Boromo, los mercados son alegres y multicolores, las leyes de la oferta y la demanda no tienen gran importancia, lo que importa son las noticias, lo que se comenta, informarse de lo que acontece. Es en estas ciudades. y sobre todo en sus pequeñas aldeas de chozas de barro y paja, donde se pueden descubrir las costumbres de esta etnia que, allá por el siglo XII, se convirtió en un imperio, de la mano del legendario guerrero Ouédragogo.

Los Bissa representan sólo el 4 % de la población total de Burkina Faso, aunque también los podemos encontrar en el norte de Ghana y en Togo. Su religión es el animismo y su idioma el Mande, una lengua hablada por diversas etnias en África Occidental. En sus poblados, las casas se disponen alrededor de un patio central, donde el Naaba; el jefe del poblado, imparte justicia y ejerce de intermediario entre los vivos y los ancestros.

Burkina Faso
En los mercados del País Bissa se encuentran alimentos listos para comer

La actividad económica de los Bissa se basa principalmente en el cultivo del maíz y cacahuete, de lo que se encargan mujeres y niños, mientras los hombres permanecen en los poblados o cuidan las incipientes plantaciones que se encuentran en sus inmediaciones. Los niños también juegan, pero sobretodo trabajan, ya sea moliendo mijo o cuidando de las cabras, ovejas y vacas de la familia, las mujeres trenzan sus sofisticados peinados, lavan cacharros en las orillas de los ríos, acarrean palanganas, cubos, cestos en su cabeza e hijos a sus espaldas, cultivan el huerto familiar, venden, cocinan, extraen el agua del pozo. Las mujeres son la fuerza, el color, el espíritu de África.

Burkina Faso
Mercado de Sakoulga en el País Bissa

En el Mercado de Sakoulga, nuestra primera incursión a un mercado africano, nos resulta impresionante. Se vende mijo blanco, mijo rojo, carne de burro, carne de cerdo, nueces de karité. Acostumbradas a los mercados asiáticos donde el color lo dan los productos expuestos, nos apasiona ver que en los mercados africanos quien da color y vida son sus bellísimas mujeres y sus espectaculares vestimentas.

Pasamos por Gogo y Gom-Boussugou y a las 15 h. llegamos al Mercado de Dendeogo, cercano a la aldea donde dormiremos esta noche. Los niños nos persiguen, las mujeres cuchichean y sonríen, algunos se acercan a saludarnos, nos dan la mano y nos preguntan cómo estamos, nos entendemos en francés.

Burkina Faso
Vendedora en el Mercado de Dendeogo

El guía se acerca hasta un grupo de hombres que están bebiendo cerveza tradicional, nos invitan a un trago con una calabaza que ocupa nuestras dos manos abiertas, parece como si algún jefe de clan estuviera por allí, porque nos dan permiso para hacer fotografías, de otra manera sería imposible.

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes y 1 sidrería donde comer en Gijón

Tartar de salmón con aguacate En nuestro reciente viaje a Gijón pudimos comprobar de primera mano, en varios restaurantes y sidrerías, la excelencia gastronómica de Asturias . Estas son nuestras recomendaciones para disfrutar de una amplia variedad de platos, estilos y precios, pero con un denominador común: su  calidad . El Arca de Noé El Arca de Noé, un bar de los de toda la vida El bar más antiguo de Cimavilla, El Arca de Noé , reabrió sus puertas en 2022 de la mano de la tienda de comestibles La Gijonesa. Allí pudimos saborear una magnífica cata de quesos y cervezas artesanas asturianas .  Asturias tiene 44 variedades de quesos artesanales registrados, que junto a las distintas variaciones de los productores, aumentan la cifra a más de 300 quesos. El interior de El Arca de Noé te transporta al Cimavilla más auténtico Empezamos la cata de quesos artesanales con uno de indicación geográfica protegida; un queso de Los Beyos de leche pasteurizada de vaca de 30 días de maduración