Ir al contenido principal

Pulau Selingaan: el Parque de la Isla de las Tortugas


Borneo
Surcando el Mar de Sulu en dirección a Pulau Selingaan
El Parque de la Isla de las Tortugas o Turtle Island está situado a 40 Km. al norte de Sandakan, cerca de la frontera con Filipinas. Estamos de viaje por la maravillosa Isla de Borneo y queremos ver tortugas en su hábitat natural. El Parque de la Isla de las Tortugas está formado por un grupo de tres hermosas islas tropicales: Pulau Selingaan, Pulau Bakungan Kecil y Pulau Gulisan. Pulau en malayo significa isla, y si algo hay en el Archipiélago Malayo son “Pulau” ¡un montón de pulau!. Alguien se entretuvo a contarlas un buen día y puso en la lista 25.000 islas, así que si no consigues encontrar la Isla de las Tortugas original, sospecho que cualquiera de ellas te servirá para hacer avistamiento de tortugas.

Borneo
Planeta Dunia en Pulau Selingaan
La superficie total del Parque de la Isla de las Tortugas es de 1.740 hectáreas que abarcan las tres islas mencionadas, los arrecifes de coral y el mar que las rodea ¡y qué mar! el Mar de Sulu, un paraíso en la tierra, tan sólo el viaje en barca ya os parecerá una pasada. En Pulau Selingaan os esperan palmeras de cocos, aguas cristalinas color turquesa, arenas blancas como el azúcar y la maravillosa experiencia de ver tortugas en total libertad.

Borneo
Atardecer en Pulau Selingaan
Las islas de Pulau Selingaan y Pulau Bakungan Kecil atraen las tortugas verdes, no se sabe porqué de esa elección “tortuguil”, pero las tortugas verdes anidan en Pulau Selingaan y Pulau Bakungan Kecil, mientras que las tortugas Hawksbill prefieren Pulau Gulisan. Ambas especies llegan a desovar a estas playas durante todo el año, pero la mejor época para verlas dicen que es entre julio y octubre, cuando acuden muchas más tortugas. De cualquier forma, siempre se puede ver alguna tortuga cada noche del año, yo estuve en abril y vimos llegar unas cuantas, así que no os obsesionéis con las fechas si no os encajan. 

Borneo
Mapa de Pulau Selingaan
Las tortugas suelen llegar a las islas después del atardecer. En Pulau Selingaan, los guardaparques os informarán cada noche sobre el primer punto de avistamiento de tortugas. ¡Ah! sí, se me olvidaba deciros que Pulau Selingaan tiene 8'1 hectáreas, es la más grande de las tres islas del parque. Cuando recibáis el aviso, en un plis plas estaréis contemplando tortugas, no os preocupéis. 

Turtle Island
Huevo de tortuga acabado de desovar
En el Parque de la Isla de las Tortugas la conservación, protección y reproducción de las tortugas es lo más importante. Así que veréis como los cuidadores cogen los huevos recién depositados por las tortugas y los trasladan a un espacio de incubación protegido en la misma isla. En una parcela más o menos vallada, que evita los ataques de animales depredadores, especialmente de los Varanus salvator o lagarto monitor acuático; uno muy feo, muy feo y bastante grande (puede llegar a medir 2'8 metros) y al que le encantan los huevos de tortuga para desayunar, comer, merendar y cenar. 

Borneo
Pulau Selingaan
Después del período de incubación en la arena, los huevos se abren y las crías son liberadas al mar. Esto se hace normalmente en las primeras horas de la mañana o por la noche, la liberación de las diminutas tortugas marinas tiene lugar en distintos puntos de la isla, para evitar a los depredadores y malos malotes. Cuando las crías son liberadas sobre la arena, instintivamente se dirigen hacia el agua, con una fuerza increíble. Una vez que entran en el agua, las olas las arrastran con fuerza lejos de la costa y después de varios intentos, las tortugas son capaces de nadar con fuerza hacia mar abierto. Es todo un espectáculo de vida y supervivencia en un hermoso rincón del planeta. Cuando esas crías tengan edad de desovar, volverán instintivamente a la isla que las vio nacer, cerrando el círculo de la vida y empezando otro.

Turtle Island
Atardecer en Pulau Selingaan
En Pulau Selingaan el alojamiento es básico, unas pequeñas construcciones dan cobijo mientras un espacio común ofrece la posibilidad de comer de forma sencilla. No hay luz eléctrica y no esperéis muchas comodidades, pero os aseguro que vale la pena por ver este espectáculo marino, contemplar el atardecer y daros un chapuzón en una autentica isla de náufragos. Con unas gafas de snorkel descubrirás un inmenso acuario natural a un palmo de tus narices.

Más información: Se puede llegar a Pulau Selingaan desde Sandakan. El trayecto en barca dura 1 hora. Yo realicé esta excursión como parte del viaje comprado en la Agencia Baraka Club de Viatges de Terrassa. 16 días en Borneo con todo incluido: 3.097'53 € (abril 2006)

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ixtapa Zihuatanejo: 2 paraísos del Pacífico mexicano

Ixtapa Zihuatanejo: 2 paraísos del Pacífico mexicano En Ixtapa Zihuatanejo encontramos 2 paraísos del Pacífico mexicano separados por apenas 10 kilómetros de distancia. Ixtapa posee una infraestructura y equipamientos turísticos de primer nivel con hoteles espectaculares de los que no querrás salir y Zihuatanejo ha conservado la esencia y el encanto de un tradicional y pequeño pueblo de pescadores de la costa mexicana. Cómo llegar a Ixtapa Zihuatanejo Vuelo directo a Ciudad de México de Aeromar Aeromar es la compañía aérea encargada de unir la Ciudad de México en vuelo directo con el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo. El eslogan publicitario de la Oficina de Turismo de Ixtapa Zihuatanejo: “Un viaje dos paraísos” es un acierto que muy pocos destinos pueden ofrecer al visitante y si viajas al Estado de Guerrero lo descubrirás. Paisaje de la Carretera Escénica de Riscalillo visto desde el océano Desde el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo parte la Carrete

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

8 actividades de invierno que puedes hacer en Andorra

Vallnord Pal-Arinsal Una escapada a Andorra para hacer varias actividades de invierno, aprovechando que la nieve cubre la mayor parte del territorio, puede ser el inicio de un bonito libro de recuerdos antes de que llegue el buen tiempo. Vallnord Pal-Arinsal Vallnord está ubicado entre los valles de la Massana y Ordino. Ofrece 90 Km. de pistas repartidas entre Pal, Arinsal y Arcalís. Las actividades que ofrece son variadas y aptas para todas las edades y niveles, disponen además de una escuela de esquí adaptado que permite a personas con alguna discapacidad física o mental aprender a esquiar gracias a equipos adaptados. Ski Bike Ski Bike en Vallnord (Fotografía gentileza de QTravel) El Ski Bike no es otra cosa que una bicicleta para la nieve con 3 esquís que te permite ir sentado y hacer más o menos lo mismo que harías con tu bicicleta de montaña, pero en la nieve. Es apta para el descenso, pero no para subir ya que carece de pedales y también