Ruta por los comercios centenarios de Mataró

Mataró

Mataró
Antiguo aparador y rótulo de la Cerería Masjuan

La ciudad de Mataró presume de una infraestructura comercial de más de 1.600 establecimientos, de los cuales sobreviven varias docenas de tiendas con más de un siglo de historia. Esta ruta por los comercios centenarios de Mataró se inicia en la Plaça Santa Maria, desciende por el Carrer Santa Maria hasta el Carrer Sant Cristòfol y se desvía hasta el Carrer de Barcelona.

Farmàcia Spà

Mataró
Detalle en hierro forjado de la Farmàcia Spà

Se tiene constancia que donde se ubica la actual Farmàcia Spà de Mataró, ya existía en 1635 un establecimiento que vendía remedios medicinales. 8 generaciones de la misma familia han regentado esta farmacia centenaria situada en la Plaça Santa Maria 3 de Mataró. 

El establecimiento, que se conserva hoy, luce una fachada remodelada en 1947 por Antoni de Moragas i Gallissà, donde destaca la rotulación sobre vidrio negro y las letras doradas sobre mármol. En su interior, se han conservado los mostradores y armarios originales, junto a una colección de frascos e instrumental antiguo de farmacia.

Cafès Manigua

Mataró
Cafès Manigua conserva la historia familiar de un comercio centenario

Muy cerca de la farmacia Spà se encuentra la Cereria Ricart situada en el Carrer Santa Maria de Mataró. Abrió sus puertas en 1871 como fábrica y tienda de velas. En 1915, en el local de al lado, Elvira Ricart i Coll abrió una tienda donde se vendía café, azúcar, cacao y galletas. En 1966, Josep Masjuan i Ricart, fusiona ambos comercios abriendo uno en el Carrer Santa Maria 5: Cafès Manigua.

En el nuevo comercio, regentado por Enric Riera i Masjuan, se vende café tostado con leña, tés, chocolate, cirios y velas. De época modernista se conserva en la parte exterior, la puerta de entrada y los rótulos de hierro forjado. En el interior, se pueden ver varios molinillos de café de distintas épocas, una antigua tostadora de café, el mostrador de madera original de la cerería y varias pinturas de J. Jutglar de 1920 que hacen referencia al comercio de cacao.

Queviures Can Bosch

Mataró
Queviures Can Bosch es un museo vivo de la actividad comercial

Otro de los colmados centenarios que encontramos en Mataró, es Queviures Can Bosch situado en el Carrer Santa Maria 11. Su primer propietario, Joan Bosch i Pujadas, entró a trabajar de aprendiz en la tienda La Confiança cuando elaboraba fideos de pasta. En 1916 abrió su propia tienda conocida con el nombre de “Flor de Mayo”. 

En la tienda se ha conservado la puerta de madera original de acceso, que luce paneles de pizarra. En el interior de la tienda de Queviures Can Bosch sobreviven algunos elementos originales como: balanzas, toneles de vino, carteles publicitarios, los mostradores de madera y los armarios y estanterías que cubren ambos lados de la tienda.

La Confiança

Mataró
Interior de la tienda La Confiança diseñada por Josep Puig i Cadafalch

La antigua tienda conocida como Can Pinós es sin duda la tienda con mayor pedigrí de esta ruta comercial por Mataró. Fue diseñada por Josep Puig i Cadafalch en el año 1894, gracias al encargo del fabricante de pasta Francesc Colomer. La Confiança, situada en el Carrer Sant Cristòfol 10, abrió sus puertas en 1896 y sigue en activo como tienda de comestibles, con muchos productos a granel a la venta. 

En el exterior destaca su decoración modernista en cerámica vidriada, hierro forjado y latón. Mientras que en su interior se han conservado numerosos elementos originales como los mostradores y vitrinas de madera, el dispensador de aceite y varias pinturas murales.

Le Boel

Mataró
La Cafetería Le Boel conserva su esencia modernista

La antigua tintorería Ca L'Artigas, construida en 1905 por Antoni March Volart, es, desde 2015, la cafetería Le Boel. Situada en el Carrer de Barcelona 19, conserva de época modernista la fachada decorada con preciosos elementos en madera, tres flores de latón en la fachada y un elaborado tirador en la puerta de entrada. 

En el aparador se conserva una vidriera emplomada con una bonita cenefa floral. En el interior del comercio, que una vez fue mercería, se ha conservado un encantador patio donde tomar algo al aire libre junto al murmullo del agua de una fuente.

Casa Graupera

Mataró
En Casa Graupera se elaboran a mano todas sus neules

Finalizamos nuestro recorrido en la tienda de Casa Graupera que son "Mestres Neulers" desde 1895 y se dedican a la elaboración artesanal de barquillos y turrones. La cuarta generación de esta empresa familiar, situada en el Carrer Sant Simó 5 de Mataró, elabora en la actualidad más de 50 variedades de neules (barquillos) con sabores tan deliciosos como el relleno de crema catalana, catánies o chocolate y frutas del bosque. 

La receta familiar que, por supuesto es original y secreta, hace las delicias de los chefs más prestigiosos como Carme Ruscalleda que les dedicó una apasionada dedicatoria. No te pierdas la maestría con la que elaboran a mano y uno a uno los deliciosos barquillos con la vieja máquina de fabricar neules.

La Oficina de Turismo de Mataró facilita de forma gratuita una ruta audioguiada por los establecimientos más emblemáticos y centenarios de la ciudad. La audioguía está disponible en catalán, español, inglés y francés.

Esta ruta fue organizada por la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) con motivo de la celebración de la Setmana del Turisme Industrial. Toda la información generada en redes sociales durante la ruta “Obrers, burgesia i fàbriques”, puede consultarse a través de los hashtags #BusACegues, #ComEsFanLesCoses, #SetmanaTurismeIndustrial2019, #STI19 y #ViuTurismeIndustrial.

No hay comentarios:

Los viajes más populares