Anıtkabir: el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk


Anıtkabir fue construido por dos arquitectos que plasmaron en el complejo toda clase de referencias a la historia y pasado de Turquía. La entrada al recinto se realiza a través de una escalera monumental con dos edificios en forma de cubo a los extremos. Se trata de un guiño a los antiguos edificios de los helenos, muy utilizados en época micénica en Anatolia, conocidos con el nombre de mégaron, megaron o megarón (sí, lo he visto escrito de las tres maneras y la RAE no se pronuncia al respecto), se cree que eran utilizados para venerar a los dioses.

Junto al edificio de la derecha, se encuentra el monumento de tres mujeres con cara de tristeza. Representan los tres estamentos fundamentales de la sociedad femenina: la mujer trabajadora, la campesina y el ama de casa. Llevan en la mano una corona de trigo que es símbolo de fertilidad. Al otro lado y al mismo nivel, las figuras representadas son las de tres hombres -a pesar que dicen que los hombres no lloran- ofrecen la imagen de estar muy tristes. Representan los trabajadores, campesinos y militares que forman el conjunto de la población masculina que llora la muerte de su presidente.

Ante nosotros se extiende una gran vía procesional, con losas alternadas, que obliga a caminar con la cabeza mirando al suelo. Si no quieres rendir homenaje voluntariamente, ésta es la mejor manera para que agaches tu mirada y mires donde pones los pies. En los extremos, 6 grupos de 4 leones (2 a cada lado) suman en total 24 leones hititas que nos indican que el monumento será vigilado las 24 horas al día. Recorrer los 262 metros del Camino de los Leones es un agradable y cómodo paseo. Está rodeado por 75 hectáreas de terreno donde se sembraron millones de flores, enviadas de todas las partes del mundo.

Al final del paseo se llega a la explanada de ceremonias construida a modo de estoa; una plaza porticada ideal para utilizar en actos públicos ya que resguarda del sol y la lluvia. A su alrededor, varias salas acogen desde vehículos presidenciales hasta la tumba del segundo presidente de Turquía İsmet İnönü. A mano izquierda, se encuentra el edificio monumental en forma de templo que acoge la tumba de Atatürk.


El Mausoleo está custodiado por un cuerpo de militares que hacen periódicamente un vistoso cambio de guardia bajo el pórtico principal. Unas enormes puertas metálicas dan acceso a la sala donde se encuentra la tumba ceremonial. La pared de la derecha está cubierta con el último mensaje que Atatürk dirigió a todos los turcos.

La sala que acoge la tumba; un bloque de mármol de 40 toneladas, tiene el suelo cubierto con coloridas losas de mármol. Cenefas con piedras semipreciosas incrustadas decoran las paredes, mientras un techo cubierto de mosaico dorado remata el conjunto decorativo de la sala. Bajo nuestros pies, a 7 ó 8 metros de profundidad se encuentra enterrado el cuerpo de Mustafa Kemal Atatürk. Sólo una persona puede entrar periódicamente a limpiar y a comprobar que todo está en orden. Günas, nuestro guía, nos cuenta que junto a la tumba hay 81 vasos de oro, que contienen tierra de cada una de las provincias de Turquía.

Por último y como curiosidad, a la salida del Mausoleo de Atatürk y tras bajar las escaleras situadas a la izquierda, se encuentra el mástil de bandera más largo del mundo ¡cortado en una sola pieza! de 33,53 metros de longitud.


Más información: Dirección: Anıt Cadesi Tandoğan, 06520 Çankaya, Ankara, Turquía. Teléfono: +90 (0312) 231 7975. Horario: de 9 a 16 h. Entrada: gratuita. Web: Anıtkabir.

Toda la información generada en Redes Sociales sobre el blogtrip de Sunweb, se puede consultar con el hashtag #SunwebTurquía.

Si vais a viajar a Turquía o queréis seguir leyendo sobre este país a medio camino entre Asia y Europa os invito a leer Özkonak, una ciudad subterránea de Capadocia.

No hay comentarios:

Los viajes más populares