26 mayo 2014

Un día en la Mérida romana


Cuenta una vieja leyenda que, unos siglos más tarde de su construcción, el Teatro Romano de Mérida cayó en el olvido y que el sucesivo paso de las estaciones, lo enterró casi por completo. El descuido y abandono se apoderó del lugar y fue borrado del recuerdo de los habitantes. Tierra, viento y años hicieron el resto, hasta que únicamente quedaron al descubierto las bóvedas hundidas de la gradería que sobresalían como si de siete enormes asientos se trataran. El pueblo, amante de historias y cuentos, dio por hecho que se trataban de las “Siete Sillas”, lugar donde tiempo atrás se habían sentado siete reyes moros para deliberar sobre el destino de Mérida. No se sabe a ciencia cierta cuánto duró el reinado de aquellos siete reyes, si fueron benevolentes y el reino próspero o si fueron reyes tiranos e hicieron sufrir a su pueblo. Es lo que tienen las leyendas perdidas en las páginas del tiempo, los detalles se escapan para que cada uno imagine mil y una historias.

Mi historia de Las Siete Sillas de los Siete Reyes Moros contiene Siete Tesoros; siete maravillas que deben visitarse en la ciudad de Mérida:

- El Teatro Romano de Mérida, fue construido por Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, entre los años 16 y 15 a.C. Recuperado milagrosamente a principios del siglo XX para continuar con la función para el que fue creado: representaciones de obras de teatro. Se conserva, con sorprendente acústica, su Frente Escénico, construido en el año 105 sobre un basamento de sillares recubiertos de mármol. Está distribuido en dos cuerpos de columnas de orden corintio, realizadas en mármol azulado y rematadas por un completo entablamento con arquitrabe, friso y cornisa ricamente decorados.

- Pórtico del Foro Municipal, fue construido a mediados del siglo I d.C., conserva parte de la decoración donde destacan los medallones con la cabeza del Dios Júpiter y la cabeza de Medusa. Los muros estaban decorados con grandes hornacinas que albergaban estatuas de personajes romanos ilustres de las que se muestran algunas copias, las originales se encuentran dentro del Museo Nacional de Arte Romano.

- El Museo Nacional de Arte Romano, edificio inspirado en la arquitectura romana e inaugurado en 1986. Las obras de construcción del museo dejaron a la luz restos arqueológicos interesantes que pueden admirarse in situ; como un tramo de la calzada romana de Iulia Augusta Emeriti, la capital de la Lusitania. No dejan hacer fotos en su interior; una verdadera pena.

- Puente Romano sobre el río Guadiana, construido en tiempos de Augusto, aproximadamente alrededor del año 25 a.C. Es el segundo mayor puente del mundo, tras el del río Danubio construido en época romana y que se conserva en el mismo lugar. Su elegancia y el paisaje que lo envuelve hacen de él un agradable descubrimiento.

- La Plaza de España de Mérida está porticada en tres de sus lados, reúne un variado número de edificios y mezcla el bullicio de los clientes de las terrazas con el de los habitantes que se dirigen a la Catedral o al Mercado de Calatrava. Destaca sobre todos los edificios que la circundan el Palacio de la China, con hermosos azulejos con representaciones orientales.

- El Acueducto de los Milagros, la zona está ajardinada y ambientada por el sonido seco y repetitivo de los picos de las cigüeñas que anidan en sus alturas; es todo un espectáculo para los sentidos. El acueducto fue construido entre finales del siglo I a.C. y principios del siglo I d.C. abasteció de agua a toda la población durante siglos como ya va siendo habitual en este tipo de construcciones.

- Hornito de Santa Eulalia, más que el edificio en si, destacaría el ir y venir de los habitantes de Mérida que se acercan hasta aquí para rezar a su patrona. Cabizbajos le imploran devotamente mientras encienden un cirio con esperanza y convencimiento.

La misma convicción y seguridad que me inunda al afirmar que Mérida es una de las ciudades romanas más interesantes que se pueden visitar en España.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total