Un día en la Mérida romana

Colonia Iulia Augusta Emerita

Mérida
Un día en la Mérida romana

Leyenda de Mérida

Cuenta una vieja leyenda que unos siglos más tarde de su construcción, el Teatro Romano de Mérida cayó en el olvido y que el sucesivo paso de las estaciones, lo enterró casi por completo. El descuido y abandono se apoderó del lugar y fue borrado del recuerdo de los habitantes. Tierra, viento y años hicieron el resto, hasta que únicamente quedaron al descubierto las bóvedas hundidas de la gradería que sobresalían como si de siete enormes asientos se trataran. 

El pueblo, amante de historias y cuentos, dio por hecho que se trataban de las “Siete Sillas”, lugar donde tiempo atrás se habían sentado siete reyes moros para deliberar sobre el destino de Mérida. No se sabe a ciencia cierta cuánto duró el reinado de aquellos siete reyes, si fueron benevolentes y el reino próspero, o si fueron reyes tiranos e hicieron sufrir a su pueblo. Es lo que tienen las leyendas perdidas en las páginas del tiempo, los detalles se escapan para que cada uno imagine mil y una historias.

Qué ver en Mérida

Mi historia de "Las Siete Sillas de los Siete Reyes Moros" contiene Siete Tesoros; siete maravillas que deben visitarse en la ciudad de Mérida:

Teatro Romano
Detalle del Frente escénico del Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano de Mérida fue construido por Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, entre los años 16 y 15 a. C. Recuperado milagrosamente a principios del siglo XX para continuar con la función para el que fue creado: representaciones de obras de teatro. Se conserva, con sorprendente acústica, su Frente Escénico, construido en el año 105 sobre un basamento de sillares recubiertos de mármol. Está distribuido en dos cuerpos de columnas de orden corintio, realizadas en mármol azulado y rematadas por un completo entablamento con arquitrabe, friso y cornisa ricamente decorados.

Pórtico del Foro
Detalle decorativo del Pórtico del Foro

El Pórtico del Foro Municipal

El Pórtico del Foro Municipal fue construido a mediados del siglo I d. C., conserva parte de la decoración donde destacan los medallones con la cabeza del Dios Júpiter y la cabeza de Medusa. Los muros estaban decorados con grandes hornacinas que albergaban estatuas de personajes romanos ilustres de las que se muestran algunas copias, las originales se encuentran dentro del Museo Nacional de Arte Romano.

Lusitania
Calzada romana de Iulia Augusta Emeriti

El Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano es un edificio inspirado en la arquitectura romana e inaugurado en 1986. Las obras de construcción del museo dejaron a la luz restos arqueológicos interesantes que pueden admirarse in situ; como un tramo de la calzada romana de Iulia Augusta Emeriti, la capital de la Lusitania. No dejan hacer fotos en el interior del museo, una verdadera pena.

Puente Romano
Puente Romano de Mérida

Puente Romano de Mérida

El Puente Romano sobre el río Guadiana fue construido en tiempos de Augusto, aproximadamente alrededor del año 25 a. C. Es el segundo mayor puente del mundo, tras el del río Danubio construido en época romana y que se conserva en el mismo lugar. Su elegancia y el paisaje que lo envuelve hacen de él un agradable descubrimiento.

Plaza de España
Ayuntamiento de Mérida en Plaza de España

La Plaza de España de Mérida

La Plaza de España de Mérida está porticada en tres de sus lados, reúne un variado número de edificios y mezcla el bullicio de los clientes de las terrazas con el de los habitantes que se dirigen a la Catedral o al Mercado de Calatrava. Destaca sobre todos los edificios que la circundan el Palacio de la China, con hermosos azulejos con representaciones orientales.

Acueducto de los Milagros
Cigüeñas en el acueducto de los Milagros

El Acueducto de los Milagros

El Acueducto de los Milagros se encuentra en una zona está ajardinada y ambientada por el sonido seco y repetitivo de los picos de las cigüeñas que anidan en sus alturas; es todo un espectáculo para los sentidos. El acueducto fue construido entre finales del siglo I a. C. y principios del siglo I d. C. abasteció de agua a toda la población de Mérida durante siglos, como ya va siendo habitual en este tipo de construcciones.

Hornito de Santa Eulalia
La huella romana es visible en las construcciones de Mérida como en el Hornito de Santa Eulalia

El Hornito de Santa Eulalia

El Hornito de Santa Eulalia, más que el edificio en sí, aunque conserva la impronta romana en ciertos detalles, lo que destacaría del Hornito de Santa Eulalia es el ir y venir de los habitantes de Mérida que se acercan hasta aquí para rezar a su patrona. Cabizbajos le imploran devotamente mientras encienden un cirio con esperanza y convencimiento.

La misma convicción y seguridad que me inunda al afirmar que Mérida es una de las ciudades con restos romanos más interesantes que se pueden visitar en España.

No hay comentarios:

Los viajes más populares