Ir al contenido principal

El Geoparque de la Costa Vasca


El mar tiene algo de hipnótico que atrae desde hace siglos a marinos, aventureros, científicos y soñadores. Capaz de lavar heridas de la piel y del alma, la acción del viento, el mar y la sal, va más allá de la cura corporal o sentimental. En determinados lugares la energía de las corrientes, la erosión del agua y el paso del tiempo, esculpen caprichosas formas en la naturaleza; ese es el caso del Geoparque de la Costa Vasca.

Desde Mutriku hasta Deba y siguiendo hasta Zumaia, los acantilados costeros son conocidos por su belleza y singularidad. La formación rocosa conocida con el nombre de Flysch permite al observador comprender los cambios que ha sufrido el planeta, desde la extinción de los dinosaurios hasta el momento en que la península chocó contra Europa. Es un calendario de 60 millones de años que descubre capa a capa que le ha sucedido a nuestro planeta.

A lo largo de la carretera N-634 y de la GI-638 es posible detenerse en los diferentes miradores, que ofrecen unas excelentes vistas panorámicas sobre el Mar Cantábrico y se puede contemplar fácilmente la geomorfología del litoral vasco.

El gran santuario geológico del Geoparque se encuentra en la Playa de Itzurun en Zumaia, aquí un dragón petrificado duerme bajo la arena mientras sus escamas son lamidas por el agua de las olas. Crestas rocosas esbeltas se elevan hacia el cielo como llamaradas de fuego petrificado. Dicen que la catedral del Geoparque se encuentra en Sakoneta y que los hermosos acantilados a veces alejan al visitante de los valles profundos y encantados de Lastur, donde se detiene el tiempo como por arte de magia.

El Flysch es un importante patrimonio natural que se encuentra a menos de 70 Km. de Bilbao, Donostia o Vitoria. La marea baja deja al descubierto la zona intermareal y un litoral abrupto y salvaje donde es posible ver este “pastel” de piedra formado por capas de arenisca, arcilla, piedra caliza y margas. La variedad de propuestas es amplia: itinerarios a pie o en barco, la visita al Centro de Interpretación de los Recursos Naturales de Algorri o la entrada al Centro de Interpretación Geológica Nautilus de Mutriku, completan la visita del Geoparque -miembro de la Red Europea de Geoparques- y ofrecen una ruta completa para conocer la naturaleza salvaje de la Costa Central del País Vasco.

Si te ha gustado este santuario de la naturaleza y quieres seguir leyendo sobre las maravillas de Euskadi te invito a visitar el Santuario de San Ignacio de Loyola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…