17 abril 2013

Shibam Hadramaut; la Manhattan del desierto


Shibam Hadramaut está situada en un valle plagado de palmeras llamado Wadi Hadramaut. La ciudad se encuentra ubicada a 25 Km. al oeste de Sey’un, al sur del Yemen (no la debemos confundir con otra ciudad llamada Shibam, situada al norte del país cerca de Sana’a).

Shibam Hadramaut fue el primer lugar de Yemen declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982. La ciudad vieja amurallada de Shibam está rodeada por una muralla fortificada de 9 metros de altura, fue realizada con ladrillos de adobe y protege a 433 edificios de barro que están considerados los primeros rascacielos construidos en el mundo. Su planificación urbanística, dispuesta en vertical, es una de las mejores y más antiguas de su estilo que aún se conservan.

De la primera época constructiva (siglo III a.C.) no se ha conservado ningún resto, pero es una de las pocas ciudades históricas del mundo árabe, que se ha mantenido tal como fue ideada originariamente. Se trata de una auténtica manzana de rascacielos con construcciones que alcanzan hasta 30 metros de altura. Estas impresionantes estructuras, conocidas con el nombre de bayt o torres-vivienda, se alzan como torres de vigía. Son los rascacielos de barro mejor conservados del país, las torres más antiguas datan del siglo XVI. Desde sus tejados y terrazas encaladas se puede contemplar el amplio horizonte de su inmenso palmeral; un vergel de varios kilómetros de anchura, con más de un millón de palmeras.

La Manhattan del desierto parece una isla enclavada en medio de un mar de arena. Fue construida con tan sólo una mezcla de adobe y paja cortada sobre un rectángulo de medidas casi perfectas de 1/2 Km2 de terreno. Sus rascacielos de entre seis y ocho plantas han sido rozados por el viento y la arena desgastando sus líneas rectas y suavizando sus formas. Los habitantes los han vuelto a recubrir anualmente con capas y capas de adobe fresco, reconstruyendo de la misma manera que sus ancestros durante siglos este espejismo de barro.

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total