13 noviembre 2012

Museo Internacional de Arte Naïf (Jaén)


En el interior del Palacio de Villardompardo se encuentra el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”; es el primer museo español dedicado a este estilo artístico. El arte naïf apareció a finales del siglo XIX y se caracteriza por un estilo ingenuo e infantil que utiliza colores brillantes y contrastados. El edificio donde se ubica este museo, es una casa señorial de estilo renacentista construida en 1592 por orden de Don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú. Se asienta sobre unos interesantes Baños Árabes que permanecieron ocultos desde el siglo XVIII al siglo XIX.

La colección de este museo, compuesta por 600 obras, fue inaugurada el 20 de diciembre de 1990. Se fundó gracias al legado del artista naïf Don Manuel Moral Mozas y fue posteriormente ampliado con donaciones de coleccionistas y por los propios artistas de este peculiar estilo, tan poco conocido y en algunos casos muy poco apreciado. Nombres como Miguel García Vivancos con obras expuestas en París y Nueva York; Lorenzo Aparicio (Boliche) o la pintora navarra María Victoria Otano Lecumberri forman parte del legado expuesto. Es cierto que algunos artistas carecen de estudios académicos en la materia y no dominan el arte de la perspectiva, pero esta deliberada ingenuidad en la representaciones, es a mi entender lo que hace a este arte tan diferente. A Planeta Dunia también le encanta el uso indiscriminado de una amplia gama cromática, con colores muy vivos y utilizados sin ninguna pauta o regla de cómo emplearlos. Hasta los materiales a veces resultan inusuales; como divertidos cuadros de ganchillo, por no decir de la procedencia de las obras aquí expuestas, con artistas de países tan distintos como Haití, Tíbet, Angola o Colombia.

Sin duda uno de los museos más peculiares y divertidos.

Más información: Dirección: Plaza Santa Luisa de Marillac s/n, 23071 Jaén. Telf.: 953 248 068. Horario: de martes a sábado de 9 a 20:30 h. Domingos de 9:15 a 14:45 h. Cerrado lunes y algunos festivos. Entrada: gratuita. Email: museos@promojaen.es. Web: http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/areaC/centro-cultural-palacio-villadompardo/arte-naif/

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total