Pulau Selingaan: el Parque de la Isla de las Tortugas


Borneo
Surcando el Mar de Sulu en dirección a Pulau Selingaan
El Parque de la Isla de las Tortugas o Turtle Island está situado a 40 Km. al norte de Sandakan, cerca de la frontera con Filipinas. Estamos de viaje por la maravillosa Isla de Borneo y queremos ver tortugas en su hábitat natural. El Parque de la Isla de las Tortugas está formado por un grupo de tres hermosas islas tropicales: Pulau Selingaan, Pulau Bakungan Kecil y Pulau Gulisan. Pulau en malayo significa isla, y si algo hay en el Archipiélago Malayo son “Pulau” ¡un montón de pulau!. Alguien se entretuvo a contarlas un buen día y puso en la lista 25.000 islas, así que si no consigues encontrar la Isla de las Tortugas original, sospecho que cualquiera de ellas te servirá para hacer avistamiento de tortugas.

Borneo
Planeta Dunia en Pulau Selingaan
La superficie total del Parque de la Isla de las Tortugas es de 1.740 hectáreas que abarcan las tres islas mencionadas, los arrecifes de coral y el mar que las rodea ¡y qué mar! el Mar de Sulu, un paraíso en la tierra, tan sólo el viaje en barca ya os parecerá una pasada. En Pulau Selingaan os esperan palmeras de cocos, aguas cristalinas color turquesa, arenas blancas como el azúcar y la maravillosa experiencia de ver tortugas en total libertad.

Borneo
Atardecer en Pulau Selingaan
Las islas de Pulau Selingaan y Pulau Bakungan Kecil atraen las tortugas verdes, no se sabe porqué de esa elección “tortuguil”, pero las tortugas verdes anidan en Pulau Selingaan y Pulau Bakungan Kecil, mientras que las tortugas Hawksbill prefieren Pulau Gulisan. Ambas especies llegan a desovar a estas playas durante todo el año, pero la mejor época para verlas dicen que es entre julio y octubre, cuando acuden muchas más tortugas. De cualquier forma, siempre se puede ver alguna tortuga cada noche del año, yo estuve en abril y vimos llegar unas cuantas, así que no os obsesionéis con las fechas si no os encajan. 

Borneo
Mapa de Pulau Selingaan
Las tortugas suelen llegar a las islas después del atardecer. En Pulau Selingaan, los guardaparques os informarán cada noche sobre el primer punto de avistamiento de tortugas. ¡Ah! sí, se me olvidaba deciros que Pulau Selingaan tiene 8'1 hectáreas, es la más grande de las tres islas del parque. Cuando recibáis el aviso, en un plis plas estaréis contemplando tortugas, no os preocupéis. 

Turtle Island
Huevo de tortuga acabado de desovar
En el Parque de la Isla de las Tortugas la conservación, protección y reproducción de las tortugas es lo más importante. Así que veréis como los cuidadores cogen los huevos recién depositados por las tortugas y los trasladan a un espacio de incubación protegido en la misma isla. En una parcela más o menos vallada, que evita los ataques de animales depredadores, especialmente de los Varanus salvator o lagarto monitor acuático; uno muy feo, muy feo y bastante grande (puede llegar a medir 2'8 metros) y al que le encantan los huevos de tortuga para desayunar, comer, merendar y cenar. 

Borneo
Pulau Selingaan
Después del período de incubación en la arena, los huevos se abren y las crías son liberadas al mar. Esto se hace normalmente en las primeras horas de la mañana o por la noche, la liberación de las diminutas tortugas marinas tiene lugar en distintos puntos de la isla, para evitar a los depredadores y malos malotes. Cuando las crías son liberadas sobre la arena, instintivamente se dirigen hacia el agua, con una fuerza increíble. Una vez que entran en el agua, las olas las arrastran con fuerza lejos de la costa y después de varios intentos, las tortugas son capaces de nadar con fuerza hacia mar abierto. Es todo un espectáculo de vida y supervivencia en un hermoso rincón del planeta. Cuando esas crías tengan edad de desovar, volverán instintivamente a la isla que las vio nacer, cerrando el círculo de la vida y empezando otro.

Turtle Island
Atardecer en Pulau Selingaan
En Pulau Selingaan el alojamiento es básico, unas pequeñas construcciones dan cobijo mientras un espacio común ofrece la posibilidad de comer de forma sencilla. No hay luz eléctrica y no esperéis muchas comodidades, pero os aseguro que vale la pena por ver este espectáculo marino, contemplar el atardecer y daros un chapuzón en una autentica isla de náufragos. Con unas gafas de snorkel descubrirás un inmenso acuario natural a un palmo de tus narices.

Más información: Se puede llegar a Pulau Selingaan desde Sandakan. El trayecto en barca dura 1 hora. Yo realicé esta excursión como parte del viaje comprado en la Agencia Baraka Club de Viatges de Terrassa. 16 días en Borneo con todo incluido: 3.097'53 € (abril 2006)

No hay comentarios:

Los viajes más populares