Ir al contenido principal

Entrevista a Gustavo Egusquiza

Gustavo Egusquiza y Alzola #BasqueWater Edición #BasqueTeam fotografiados por Joseba Hurtado de Saratxo

Hoy en el blog de viajes de Planeta Dunia hacemos un hueco a Gustavo Egusquiza, un periodista de viajes que ha recorrido medio mundo para hacer lo que más le gusta: ¡escribir!

Gustavo, cuéntanos quién eres y cómo empezaste en el mundo del periodismo de viajes
Me dedico a contar experiencias y hablar de lugares que creo que pueden ser interesantes para mis lectores. La verdad que empecé en esto del periodismo un poco por accidente. Estudié económicas y Lenguas Europeas en la Universidad de Edimburgo. Durante mucho tiempo estuve trabajando en el Banco de Nueva York en el departamento de fondos e inversión, pero mi trabajo no me llenaba lo suficiente y un día decidí dejar Reino Unido y volver a España para empezar a escribir sobre lo que realmente me gustaba, los viajes.

¿Si no fueras periodista en qué te gustaría trabajar?
Creo que trabajaría en el campo, cerca de la naturaleza y en contacto con los animales. La gente allá se toma las cosas de otra manera y viven con mucha más calidad de vida que en las ciudades.

¿Qué paisaje ves cuándo te levantas por la mañana y qué lugar nos recomiendas visitar de tu ciudad natal?
Lo primero que veo cuando amanece es la playa y la costa vasca y cántabra. Mi casa está ubicada en un cerro en el Abra de Bilbao y las vistas y el enclave no los cambio por nada.

De mi ciudad un sitio que recomiendo para relajarse es la terraza del Ercilla. Tiene las mejores vistas de toda la ciudad y el servicio es magnífico.

¿Cuántos países has visitado y qué has aprendido en tus viajes?
He visitado más de 60 países y he vivido durante 10 años en tres. Lo más importante que he aprendido al viajar es que existen cosas maravillosas y gente estupenda. Que la vida hay que aprovecharla al máximo y que hay que hacer lo que nos haga más felices.

¿Cuál ha sido tu mayor aventura o qué has visto que te haya impactado más?
Me impactó la dignidad de las clases más desfavorecidas en Latinoamérica y la brecha social que existe todavía en muchos países del mundo. Es increíble, pero con muy poco son mucho más felices que las personas en los países desarrollados.

¿En qué proyecto andas ahora?
Estoy organizando un viaje a Bután para verano, pero hay que hacer un montón de papeleo. Me apetece visitar Bután porque es un lugar inexplorado todavía por las grandes masas de turismo e intento siempre buscar lugares totalmente diferentes al mainstream.

¿Dónde podemos leer tus artículos de viajes?
Colaboro con las revistas Mas viajes, Theo Moda, Vanity Fair, Gea, Españoles en el mundo y el programa de Tv Objetivo Bizkaia.

¿De qué conoces a Alzola #BasqueWater?
Es el agua que se consume en mi casa desde hace mucho tiempo y la elegimos sobre todo por la calidad que tiene y los numerosos beneficios que aporta a nuestra salud.

Gracias Gustavo por llegar hasta Planeta Dunia y formar parte de nuestro club de Alzolizados. Te deseamos toda clase de éxitos en tus proyectos y te felicitamos por pensar, decir y hacer en la misma dirección.
Hasta pronto.

Comentarios

Bigenia ha dicho que…
Grande Gustavo!!!

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par