De ruta por Rüdesheim: desde el Parque Niederwald hasta el Castillo de Rheinstein


Si tienes pensado recorrer algunas poblaciones de la orilla del Rin y has puesto tus ojos en Rüdesheim am Rhein te gustará saber qué excursiones puedes hacer en un día. Te recomiendo hacer esta ruta senderista desde el Parque Niederwald hasta el Castillo de Rheinstein. 


Landschaftspark Niederwald es un enorme parque ubicado entre magníficos bosques que resigue el hermoso curso del río Rin. En el Parque Niederwald se encuentran diseminados varios miradores con preciosas vistas y varios edificios pintorescos. Uno de los que llaman más la atención es la Zauberhöhle (Caverna Mágica o Cueva Encantada). Se trata de una cueva que gracias a las incrustaciones de vidrio de sus paredes interiores, sorprendía a los visitantes con sus efectos de luz reflejados en la piedra. Fue construida alrededor del año 1790 por orden de Johann Friedrich Karl Maximilian, Conde de Ostein, mide unos 60 metros de longitud y durante mucho tiempo hizo las delicias de los invitados del conde que hasta allí se acercaban.


A 20 minutos caminando desde el Monumento de Niederwalddenkmal se encuentran las Ruinas de Rossel; una construcción “artificial” realizada en piedra en el año 1774 también por orden del Conde de Ostein que le gustaba ofrecer a sus invitados toda clase de divertimento en sus tierras. Desde las ruinas, un pequeño mirador permite ver la Binger Mäuseturm (Torre Ratón). Esta antigua torre de vigía del Castillo de Ehrenfels fue construida en la primera mitad del siglo XIV. Binger Mäuseturm fue destruida en 1689 durante la Guerra de los Cien Años y el rey Frederick William IV la mandó reconstruir en el año 1856. 


Binger Mäuseturm está situada en un idílico paisaje del valle del Rin; sobre una pequeña isla. Los navegantes la utilizaban como señal para sortear el Binger Loch; un paso de gran dificultad para las naves que cruzaban el Rin. Al otro lado, en la orilla opuesta, se pueden ver las ruinas del Burg Ehrenfels; un castillo construido en el año 1220 por el Arzobispo de Maguncia, que fue utilizado como parada aduanera para cobrar impuestos para pasar por el Rin. Sitiado por su importante ubicación en la Guerra de los Treinta Años, fue destruido finalmente por un incendio en el año 1689.


Seguimos caminando hasta Jagdschloss Niederwald un antiguo palacio de 1764 del ya mencionado conde Johann Friedrich Karl Maximilian von Ostein donde se redactó la primera constitución de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Dejando atrás el Palacio Niederwald se llega a Sesselbahn; un divertido telesilla con alturas de vértigo y que atraviesa el bosque de Niederwald. Se obtienen inmejorables vistas panorámicas de los viñedos, el Rin y de Assmannshausen: nuestra siguiente parada. La romántica población de Assmannshausen, situada a orillas del Rin, concentra aproximadamente a 2.000 habitantes, es el lugar ideal para parar a comer. La ruta senderista por el Parque Niederwald abre el apetito a cualquiera. 


Una vez visitada esta pintoresca población alemana te recomiendo subir a un barco para llegar hasta el encantador Burg Rheinstein; un castillo construido en el primer cuarto del siglo XIV y que fue reconstruido en el siglo XIX por la familia Hecher (el padre del actual propietario) que lo compró por 320.000 marcos. El castillo fue uno de los primeros en reconstruirse en el Valle Alto del Rin Medio durante la época Romántica. Algunas piedras originales conservan el encanto del musgo y la vegetación salvaje. 


Las pinturas que decoran el Salón de los Caballeros son originales del 1830, en plena etapa del romanticismo alemán, aunque han sido restauradas. El dueño nos da la bienvenida y nos invita a que le preguntemos cualquier duda o curiosidad que tengamos. Al despedirnos nos regala un interesante libro en español sobre la historia de su castillo. Fue muy, pero que muy amable. El Castillo de Rheinstein posee una tienda de recuerdos con libros sobre el castillo en varios idiomas, un restaurante y apartamentos en alquiler para alojarse. Hay que tener en cuenta que el último barco hacia Rüdesheim am Rhein sale los fines de semana a las 17:50 h.


Finalmente llegamos a Rüdesheim am Rhein después de un completo día de visitas y excursiones. Te recomiendo perderte por Drosselgasse; la calle más importante de Rüdesheim y que late en el corazón del casco antiguo. Dicen que fue la primera calle construida en la ciudad, mide 144 metros de largo por 3 metros de ancho y es visitada cada año por 3 millones de personas. Drosselgasse está plagada de restaurantes y tabernas tradicionales que lucen una bonita decoración y que ofrecen música en directo y jardines con terrazas


Rüdesheim tiene una animada vida nocturna que se descubre cuando entras en los diferentes locales ubicados en esta calle. Aquí los habitantes de Rüdesheim se relajan, disfrutan de la charla con amigos o de las especialidades culinarias que ofrece cada taberna o “Biergarten”. Conocidas con el nombre de “Jardín de la Cerveza”, las Biergarten son las típicas terrazas alemanas donde se sirve cerveza como bebida principal. En algunos locales se baila, se canta, se anima al equipo de fútbol desde las pantallas de televisión o se juega a los dardos, pero lo mejor es que todo ese universo de animación y “vida nocturna” queda dentro del local y no se molesta a nadie ajeno a la fiesta.


Rüdesheim am Rhein tiene una relación tan estrecha con el vino que en muchos lugares es posible encontrar referencias al mundo vinícola. En la Oficina de Turismo, por ejemplo, como parte de la decoración, tienen una gran vasija transparente llena de tapones de corcho y en las mesas del comedor del Central Hotel, el salero y la pimienta son pequeñas botellas de vino. Además por toda la población encontrarás muchas señales y letreros de restaurantes, hoteles, casas, con dibujos de racimos de uvas, así que además de cerveza en Rüdesheim podrás disfrutar de la Fiesta del Vino.

Esta ruta por los alrededores de Rüdesheim empieza con los consejos que ya os di en la Tercera idea: Ensueño del post Rüdesheim en tres ideas: vino, paisaje y ensueño, donde explico cómo hacerla.

No hay comentarios:

Los viajes más populares