Ir al contenido principal

Schloss Nymphenburg: el Castillo de las Ninfas de Múnich


A seis kilómetros de Múnich, en el barrio de Neuhausen, se encuentra el suntuoso palacio barroco Schloss Nymphenburg. Es uno de los mayores conjuntos palaciegos de estilo barroco que han perdurado intacto hasta la actualidad. Esta obra maestra fue construida entre 1664 y 1803 por varios arquitectos italianos (Agostino Barelli, Enrico Zuccalli y Giovanni Antonio Viscardi) y un arquitecto inglés (Friedrich Ludwig von Sckell). Fue residencia de verano de cinco generaciones de reyes bávaros y el lugar de nacimiento del rey Ludovico (Ludwig II, Luis II de Baviera), más conocido por su sobrenombre del Rey Loco o el Rey de cuento de hadas.

El Palacio de Nymphenburg o el Castillo de las Ninfas, consta de un pabellón central de cinco pisos -el primer edificio construido del conjunto- al que se le añadieron posteriormente varias construcciones laterales. El edificio principal tiene una longitud de 600 metros y complementan la vista panorámica del lugar, un coqueto lago con cisnes y un inmenso y bucólico parque de estilo principesco, lleno de pequeños pabellones ¡a cuál más interesante!. Este Versailles alemán tiene varias ubicaciones que no os podéis perder:

- En el palacio principal destaca el Steinerner Saal o Vestíbulo de Piedra, un salón de fiestas con estucos rococó y frescos de vivos colores. La obra fue encargada a Johann Baptist Zimmermann y a François Cuvilliés el Viejo que se hicieron cargo de la decoración del salón durante el reinado de Maximiliano III José.

- La singular Galería de las Bellezas es una sala situada en el pabellón sur, aquí se exponen los retratos de varias damas nobles y bellezas locales a quienes el rey Ludwig I “les puso el ojo”. Se cuenta que el rey tuvo 36 amantes en total y que se enamoró locamente de una “española”; la bailarina Lola Montes (1818-1861), una irlandesa que tomó tan castizo nombre camuflándose como bailarina de flamenco en la corte. Fue nombrada baronesa de Rosenthal y condesa de Landsfeld y sus caprichos obligaron a abdicar al rey.

- En el Parque de Nymphenburg destaca Amalienburg un encantador palacete de caza. Fue construido entre 1734 y 1739 para María Amelia hija de José I de Habsburgo, en estilo rococó y es uno de los mejores ejemplos de este estilo que he visto jamás. Fue decorado también por François Cuvilliés con estucos en amarillo, paredes azules, marcos dorados y gran profusión de cristal y oro. Está considerado una de las creaciones más bellas de Alemania y con razón.

- Uno de los rincones más exóticos del parque es el Lackkabinett o Gabinete Chino situado en el interior de Pagodenburg; un palacete de dos alturas con una inusual planta octogonal. Fue construido entre 1716 y 1719 por Joseph Effner, mezclando el estilo indio, árabe y chino. Las paredes de una de las estancias, están recubiertas por exquisitos motivos chinos laqueados en negro sobre paneles de madera.

Si aún tenéis tiempo adentraros en Magdalenenklause (una ermita con el altar recubierto de conchas y con candelabros realizados con colmillos de narval) y visitar Marstallmuseum; el museo de carrozas, no os dejará indiferentes.

Más información: Dirección: Eingang 1, 80638 München. Horario: Diariamente del 1 de abril al 15 de octubre de 9 a 18 h. Del 16 de octubre al 31 de marzo de 10 a 16 h. Entrada: del 1 de abril al 15 de octubre 11.5 €. Del 16 de octubre al 31 de marzo 8.5 €. Tienen audioguías en español y entradas combinadas. Transporte: U-Bahn, parada Rotkreuzplatz. Tranvía 12, 16, 17, N17. Autobús 51, 143, 151, 162 y N41. Web: http://www.schloss-nymphenburg.de/englisch/palace/index.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…