El mosaico de Ulises y las sirenas

Museo Nacional del Bardo
Detalle del mosaico “Ulises y las Sirenas” del 260 d.C. encontrado en Dougga

El célebre mosaico de "Ulises y las Sirenas" que se encuentra en el interior del Museo Nacional del Bardo fue encontrado en el peristilo de una de las residencias romanas más suntuosas y mejor conservadas de la antigua ciudad de Thugga. La vivienda, llamada Casa de Dionisio y Ulises, fue construida en tiempos del emperador Publio Licinio Egnacio Galieno (260-268 d.C.) en Dougga.

En este mosaico fechado en el año 260 d.C. se representa la escena épica descrita en La Odisea, donde Ulises, el famoso héroe griego, permanece de pie con las manos atadas al mástil de la embarcación, para resistir al sugerente canto de las sirenas, también representadas en el mosaico en forma de mujeres-pájaro, y que encantaban a los hombres que las escuchaban. 

Ulises viste una túnica blanca que deja al descubierto parte de su pecho, demostrando su fuerza físicaCirce previno a Ulises para no sucumbir a la mortal música: "Tapa las orejas de tus compañeros con cera blanda y si quieres deleitarte escuchando a las Sirenas, átate bien de pies y manos a la embarcación".

Las tres mujeres con alas y patas de ave situadas al pie de unas rocas, en el lado derecho del mosaico, son la representación romana de las sirenas. La de la izquierda sostiene una doble flauta con sus manos, mientras observa como se aleja el barco de Ulises. La del centro, está sentada y luce una toga de color verde, no lleva ningún instrumento, así que se considera la sirena cantante

A la derecha puede verse otra sirena sentada sosteniendo una lira con la mano izquierda, ha dejado de tocar y persigue con su mirada a los hombres que se alejan. El pavimento de teselas también muestra las velas de la embarcación con sensación de movimiento, infladas por el viento que sopla desde babor. Un mástil secundario con dos velas, inclinadas hacia adelante, también obedecen a la fuerza del viento que sopla. 

Rodeando a Ulises, se encuentran cuatro de sus hombres llevando unos escudos de forma ovalada. En la proa de la embarcación se han representado un busto humano y en la popa, en forma de cuello de cisne, puede verse representada una hoja de palmeraDelante de la embarcación de Ulises, puede verse la barca de un pescador vestido con una túnica corta, sosteniendo en su mano izquierda una enorme langosta

Museo Nacional del Bardo
Detalle del mosaico "Dionisio castigando a los piratas del mar Tirreno" del 260 d.C.

En el mismo peristilo de la villa de Dougga fue encontrado otro mosaico, el de "Dionisio castigando a los piratas del mar Tirreno". La embarcación con remos y sin mástil está decorada con formas geométricas y las figuras de un delfín y un caballo en la proa. El dios aparece representado como un hombre maduro y barrigón sosteniendo el timón de la embarcación. Lleva una corona de hiedra y enredaderas y va vestido con una túnica blanca que deja ver su torso desnudo.  

A Dionisio le acompañan un sátiro desnudo con las piernas abiertas y dos bacantes, una vestida con túnica azul bordada en oro y otra llevando una corona de hojas de vid. Por la borda, puede verse un tigre (uno de los muchos atributos de Dionisio) saltando al agua mientras muerde los pies de un pirata que se está transformando en delfín, rodeado de otros dos piratas, mitad hombre mitad delfín. 

A la izquierda del barco de Dionisio hay otra embarcación con dos amorcillos, el de la izquierda sostiene el timón, mientras que el de la derecha sujeta una cuerda con trampas. A la derecha del barco de Dionisio, puede verse otro barco de pescadores con tres hombres, el de la izquierda sujeta un arpón con su mano derecha a punto de lanzarla contra un enorme pulpo, mientras los otros dos sujetan una red de pesca.

No hay comentarios:

Los viajes más populares