Ir al contenido principal

Atardecer en Cabo da Roca: el punto más occidental del continente

Cabo da Roca

“Donde la tierra acaba y el mar comienza”

Así describió Luis de Camões este precioso lugar, un acantilado ubicado a 18 Km. de Sintra. La N-247 nos lleva por una carretera estrecha salpicada de panorámicas increíbles, con bucólicas vistas sobre los abruptos acantilados que bordean el océano Atlántico. Llegamos al atardecer a Cabo da Roca, un fuerte viento sopla intensamente en este lugar a todas horas y la temperatura es 10 grados más baja que en Lisboa.

Cabo da Roca
Los vientos soplan con fuerza en este punto de la costa portuguesa
Nos acercamos hasta el faro más famoso de la costa portuguesa para disfrutar del paisaje. El faro de Cabo da Roca fue construido en 1772 (aunque hay constancia de la existencia de faros más antiguos) y mide aproximadamente unos 22 metros de altura. Durante siglos esta línea de tierra se creía que era el "Fin del Mundo", quizás por eso este balcón sobre el océano Atlántico es tan sumamente hipnótico.


Cabo da Roca
Durante siglos el Cabo da Roca era el "Fin del Mundo"
En este abismo natural, el silencio toma otro significado. Es el silencio del mar embravecido apenas perturbado por los silbidos de las olas y los murmullos de un viento feroz entrando por las cavernas rocosas esculpidas desde hace siglos. Gracias a la fuerza del océano, se ha labrado en los indomables muros del escarpado acantilado de 140 m. de altura, formas absolutamente caprichosas que se convierten en un instrumento musical de viento.

Cabo da Roca
En el monolito de piedra del Cabo da Roca puede leerse: “Donde la tierra acaba y el mar comienza”
Se intuye la ausencia de los marineros que zarparon en barcos y que jamás regresaron. Se adivina el valor de los navegantes que se convirtieron en héroes de la historia en sus esforzadas gestas transoceánicas. El poema épico de Luis de Camões, Os Lusíadas, escrito en 1572, es un canto a los navegantes portugueses. Uno de sus fragmentos "Aquí…onde a terra se acaba e o mar começa" ha quedado grabado en un monolito de piedra en Cabo da Roca, donde todo el mundo posa para sacarse una fotografía.

Cabo da Roca
Atardecer en el Cabo da Roca: el punto más occidental de Europa
Estamos en los confines de Europa, latitud de 38º 47' Norte y longitud de 9º 30' Oeste. El Cabo da Roca es el punto más occidental del continente europeo. Algo en la fuerza del viento nos avisa que más allá del horizonte los peligros acechan. Algo en la luz del atardecer nos avisa que nos pongamos a cubierto en brazos deseados o al calor de la lumbre de una chimenea dentro del sereno faro.

En el blog de viajes de Planeta Dunia encontrarás más lugares emblemáticos de Portugal como: Lisboa,  Sintra,  Cascais,  OportoIsla de San Miguel (Azores) que te invito conocer.

Comentarios

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA ha dicho que…
Acertado comentario, aunque algo escueto.
Añado que vale la pena estar allí, mecido y a veces casi arrastrado por el viento, sintiéndose embebido por la humedad del océano, que se contempla desde las alturas.
Vale la pena visitarlo, máxime porque se halla en una posible ruta desde Lisboa, por Cascais, hasta Sintra.
José Manuel Beltrán ha dicho que…
Hola Dunia,
Coincido totalmente con Salvador. Nosotros lo visitamos, después de hacer lo mismo con Sintra (preciosa, por cierto) y te dan ganas de quedar atrapado por el viento para poder revolotear a su alrededor como hacen las gaviotas. Se nos hizo un poco tarde, pero el atardecer que divisamos mereció la pena.

Un saludo, ciudadana viajera.
http://paradaconfonda.blogspot.com

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color