13 enero 2017

Ruta a pie por el Camino Real de Varsovia (Polonia)

En mi último post intentaba concentrar qué puede verse en Varsovia en dos días. Junto a la propuesta de esta Ruta a pie por el Camino Real de Varsovia, completamos lo que podría ser una escapada de fin de semana a la capital de Polonia.

Warsaw
Plac Zamkowy o Plaza del Castillo de la Ciudad Vieja de Varsovia
Desde la Plaza del Castillo o Plac Zamkowy de la Ciudad Vieja de Varsovia se inicia la Trakt Królewski o Ruta Real de Varsovia que comprende cerca de 14 Km. de magníficos edificios y valiosas iglesias. Desde el siglo XVI era la vía de acceso a la ciudad para los mercaderes, los ejércitos y los cortejos reales. Era utilizada por la realeza para trasladarse desde la residencia oficial situada en el Castillo Real de Varsovia hasta la residencia de verano. El recorrido se inicia en la Plac Zamkowy o Plaza del Castillo y continúa por la enorme Ulica Krakowskie Przedmieście o Calle Suburbio de Cracovia: una de las calles más importantes de Varsovia.
 
Warszawa
Iglesia de Santa Ana, Varsovia
En Ulica Krakowskie Przedmieście 68 se encuentra la Iglesia de Santa Ana y su campanario desde donde se puede obtener una bella panorámica de Stare Miasto; la Ciudad Vieja de Varsovia.

En Ulica Krakowskie Przedmieście 66 fue donde Marie Curie realizó varios experimentos, pero el museo dedicado a la célebre científica se encuentra ubicado en su casa natal ubicada en Ulica Freta 5 en la Ciudad Nueva. También se encuentran en esta calle la Universidad de Varsovia.

En Ulica Krakowskie Przedmieście 62 fue donde Frédéric Chopin a la edad de 13 años interpretaría un concierto de piano del que se haría eco la prensa de la época. El edificio llamado Res Sacra Miser fue sede de la primera Casa de la Moneda de Varsovia, después fue iglesia y también convento de monjas.

Warsaw
Palacio Presidencial, Varsovia
En Ulica Krakowskie Przedmieście 46/48 se encuentra el Palacio Presidencial; el palacio más grande de Varsovia. Desde 1994 este espléndido edificio construido en el siglo XVII es la sede oficial del presidente de la República de Polonia. Si coincide con la entrada o salida del presidente, podrás ver un despliegue de coches y motos del “Cuerpo de Seguridad”.

Warszawa
Hotel Bristol, Varsovia
El Hotel Bristol ubicado en Ulica Krakowskie Przedmieście 42/44, es uno de los edificios más lujosos de Varsovia. En sus habitaciones estuvieron alojados Marlene Dietrich, Woody Allen, John F. Kennedy, Richard Nixon, Tina Turner, Depeche Mode y en los años 30 del siglo XX el pintor polaco Wojciech Kossak que no pudo hacer frente al pago de suestanciay tuvo que regalar varias de sus obras al hotel para hacer frente a la factura.

Warszawa
Palacio Wessel, Varsovia
En Ulica Krakowskie Przedmieście como ves, se encuentran un buen número de edificios vinculados a la vida cultural, religiosa y política de Varsovia. Pero también vendedores de fruta, heladerías, terrazas y riadas de gente que entran y salen de la Ciudad Vieja de Varsovia. Seguimos recorriendo la calle hasta el número 25 donde se encuentra el Palacio Wessel, dicen que desde aquí Frédéric Chopin abandonó Polonia para siempre. En el Palacio Kazimierzowski, situado en esta misma calle, vivió el compositor para trasladarse por último a su última residencia polaca situada en el Palacio Czapski, en el número 5 de Ulica Krakowskie Przedmieście
 
Warsaw
Monumento a Adam Mickiewicz, Varsovia
Dejamos atrás el Antiguo Rectorado, la Iglesia de la Visitación y el Palacio Staszic donde destaca el Monumento a Nicolás Copérnico; el primer astrónomo que propuso que la Tierra y los planetas se movían alrededor del Sol, teoría opuesta a la creencia hasta 1543 que decía que la Tierra era el centro del Universo. No es el único monumento que encontraremos en Ulica Krakowskie Przedmieście; junto a la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, se encuentra el Monumento en homenaje al escritor polaco Adam Mickiewicz que iniciaría el movimiento del Romanticismo en Polonia.

Warszawa
Nowy Świat, Varsovia
Acabamos el gran Bulevar de Ulica Krakowskie Przedmieście para continuar por Nowy Świat o Calle Nuevo Mundo; la calle más comercial de toda esta ruta por el Camino Real y una de las calles que todo el mundo recomiendan recorrer en Varsovia. Reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial en estilo neoclásico, en la actualidad se encuentran multitud de restaurantes y cafés, del que destaca el Café A. Blikle, situado en Nowy Świat 35, y que lleva abierto al público desde el año 1869. 

Warsaw
Iglesia de San Alejandro, Varsovia
La siguiente etapa de la ruta es Plac Trzech Krzyży o Plaza de las Tres Cruces donde se alza la curiosa Iglesia de San Alejandro en forma de Panteón romano. El templo fue construido entre 1818 y 1825 con motivo de la visita a Varsovia del Zar Alejandro I de Rusia. Aquí se gestó el histórico “Levantamiento de Enero”; la rebelión armada contra el dominio ruso en Polonia.

A continuación seguimos por Aleje Ujazdowskie o Avenida de Ujazdów donde se encuentran buenos ejemplos de palacios y residencias construidas en el siglo XIX por la alta sociedad de Varsovia y que en la actualidad acoge la mayoría de las embajadas. En el número 2 se encuentra el Castillo Ujazdów del siglo XVII que alberga el Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia.

Warszawa
Palacio sobre el Agua en el Parque Real de Łazienki, Varsovia
En esta avenida se encuentra el Parque Real de Łazienki o Łazienki Królewskie, considerado uno de los espacios verdes más bellos de Polonia y uno de los parques más grandes de Europa (a los polacos les encanta este tipo de superlativos, te los vas a encontrar en todos los pueblos de Polonia por pequeños que sean). El Parque Real de Łazienki fue construido en el siglo XVIII y se extiende sobre la ribera del Vístula para albergar la antigua residencia de verano del último monarca polaco: Estanislao II Augusto Poniatowski. El Parque queda rodeado por 3 jardines con una extensión de 76 hectáreas: el Jardín del Belvedere, el Jardín Real y el Jardín Modernista. Los 3 jardines están decorados con puentes, estanques y esculturas, así que es un agradable paseo en época de mucho calor o si quieres alejarte del asfalto de la ciudad. Destaca, por encima de todas las construcciones del Parque Real de Łazienki, la residencia real; el hermoso Pałac na Wyspie o Palacio en la Isla, también llamado Palacio sobre el Agua. El edificio diseñado por el arquitecto Domenico Merlini, descansa sobre un bello lago que le confiere mayor belleza.

Warsaw
Estatuas en el Parque Real de Łazienki, Varsovia
En el Parque Real de Łazienki, además pueden verse: el Anfiteatro de la Isla construido en 1790 y que imita las ruinas de un teatro romano, el Monumento a Frédéric Chopin, el antiguo Invernadero de los Naranjos, el Templo de Sibila y el Palacio Myślewicki; que fue utilizado por el rey Estanislao II Augusto Poniatowski como casa de citas. En agosto cuando estuvimos, el Parque Real de Łazienki estaba lleno de polacos cazando Pokemons entre familias que disfrutaban de la belleza del parque y los más pequeños de perseguir ardillas, cisnes, pavos reales y patos. A partir de mediados de mayo y hasta finales de septiembre todos los domingos a las 12 h. y a las 16 h. se ofrecen conciertos de piano gratuitos al aire libre a los pies del Monumento a Frédéric Chopin. Se recomienda llevar y ponerse repelente contra mosquitos. Dirección: Aleje Ujazdowskie. Transporte: autobuses 116 y 180, parada Łazienki Królewskie. Web: Parque Real de Łazienki.

Podemos seguir la Ruta Real de Varsovia por Ulica Belwederska o Calle Belvedere donde se encuentra en el número 54 un palacio del siglo XVII llamado Palacio Belvedere. Seguir por Ulica Jana III Sobieskiego o Calle de Juan III Sobieski y por Aleje Wilanowska o Avenida de Wilanów hasta llegar finalmente al Palacio de Wilanów. El autobús 116 ó 180 sirven para completar los últimos 6 kilómetros de la Ruta Real de Varsovia en transporte público.

Dicen que el Palacio de Wilanów o Pałac w Wilanowie de estilo barroco, es una de las residencias realesmás hermosas de Varsovia”. Conocido popularmente como elVersalles polacocierra el Camino Real de Varsovia que empieza en la Plaza del Castillo. Fue utilizado como residencia de verano por el rey Juan III Sobieski; famoso por detener el avance de los turcos otomanos hacia Europa. Convertido en museo, el Palacio de Wilanów exhibe una abundante colección de pinturas, esculturas, mobiliario y presume de tener un bello jardín barroco italiano y un jardín romántico de estilo inglés. Se recomienda completar la excursión con la visita al Mausoleo de Stanislaw y Aleksander Potocki. Dirección: Ulica Potockiego Stanisława Kostki 10/16. Transporte: autobuses 116, 180 y 519, parada Wilanów. Web: Palacio de Wilanów.

Más información: La ruta a pie completa del Camino Real de Varsovia, desde la Plaza del Castillo hasta el Palacio de Wilanów, mide 13'5 Km. Web de información turística sobre Varsovia.

Si vas a hacer un viaje a la capital de Polonia quizás te interese leer: Escapada de 2 días a Varsovia, visitas imprescindibles.

Toda la información generada en Redes Sociales durante mi viaje de 3 semanas por Polonia puede consultarse con el hashtag #PDPolonia

2 comentarios:

Arene Fotografia Infantil Barcelona dijo...

interesante viaje , buen blog, y excelentes fotos. mucha suerte

Planeta Dunia dijo...

Gracias Arene por pasarte por mi pequeño planeta. Hasta pronto y buenos viajes

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total